Proyecto educativo del programa

 

Maestría en Filosofía

Las agendas globales de desarrollo están enfocando su atención en perfilar las problemáticas sociales que el mundo de hoy asume frente a la vida, el hábitat, los recursos del ecosistema y los desafíos de futuro. La UPB no es ajena a esas preocupaciones y desde los Focos estratégicos le apunta a reflexionar sobre diversos campos de la vida para proponer soluciones eficaces y pertinentes acordes con el valor de la persona. En este contexto, la Maestría en Filosofía se plantea como un programa orientado a la formación en los conceptos y problemas fundamentales de la filosofía, afines a tres núcleos de formación: 1) Hermenéutica, estética y lenguajes; 2) Ética y antropología filosófica y 3) Estudios clásicos. Asimismo, el programa está orientado al desarrollo de capacidades de investigación que le permiten al estudiante afrontar problemas propios de la cultura con un enfoque interdisciplinario desde un nuevo conocimiento filosófico.
 

Historia del programa

  1. El Consejo Directivo de la Universidad, por Acuerdo CD-08 de noviembre 12 determina la creación de la entonces llamada Facultad Eclesiástica de Filosofía.

    08/11/1981
  2. Se erige canónicamente la facultad eclesiástica de filosofía por Decreto No. 617 de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.

    01/01/1984
  3. Se reconoce por las leyes colombianas la facultad de filosofía.

    01/01/1988
  4. Se crea la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades.

    01/01/2003

Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Filosofía es una persona sensible ante el otro, deseoso de investigar, con intuiciones propositivas para la solución de problemas.

  • Posibles programas de trabajo con los admitidos.
  • Sugerencia de cursos a realizar, teniendo en cuentas los posibles vacíos disciplinares.
  • Tutorías para fortalecer las debilidades en el ejercicio investigativo.


 


 

Interacción con el sector externo

El programa participa en los siguientes convenios:

  • Convenios para Movilidad nacional e internacional de docentes y estudiantes: Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Panamericana de México, Universidad de Navarra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Universitario Sophia (Italia), Universidad Eclesiástica San Dámaso (España), Universidad de Salerno (Italia), Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador).
  • Convenios con Instituciones de Educación Superior en Colombia: Universidad de la Sabana, Universidad CESMAG, Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Cali, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Amazonas, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Pereira, Universidad Mariana, Universidad de Medellín, Universidad Lasallista, Instituto Tecnológico de Antioquia, Fundación Universitaria Católica del Sur, Universidad Católica de Pasto.
  • Convenio de movilidad SÍGUEME Posgrados con estas universidades colombianas: Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana – Cali, Universidad de Antioquia, Universidad del Norte Universidad del Valle, Universidad Eafit, Universidad Externado De Colombia, Universidad Industrial De Santander, Universidad Pontificia Bolivariana – seccionales, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Universidad de la Sabana.
  • Producción y divulgación. Libros, revistas y artículos principales que

promuevan la visibilidad del programa (últimos 5 años): 30 artículos entrevistas nacionales indexadas, 9 artículos en revistas nacionales indexadas, 11 libros, 51 capítulos de libro, 15 productos en Otras publicaciones.

  • Redes académicas, científicas y gremiales (Nacional e internacional):
    • RUCC (Red de Universidades Católicas de Colombia, organización de universidades católicas de Colombia)
    • RIAF (Red Internacional de Antropología Filosófica)
    • SEP (Sociedad Española de Personalismo)
    • SOCOLFI (Sociedad Colombiana de Filosofía)
    • CLAFEN (Círculo Latinoamericano de Fenomenología)
    • REDRIEF (Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta y Nación)
    • ODREC (Observatorio de la Diversidad Religiosa y de las Culturas de América Latina y el Caribe)
    • SITA (Sociedad Internacional Tomista)
    • CESCLAM (Centro de estudios clásicos y medievales)
    • PPHU (Pluralism Project Harvard University)
    • RVP (Council for Research in Values and Philosophy)
    • CICT- COCTI (Conférence des institutions catholiques de théologie)
    • IPI (Instituto de Pensamiento Iberoamericano)

 

Investigación

La Maestría en Filosofía recibe directamente el apoyo del grupo Epimeleia para la investigación. Sin embargo, en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades - unidad a la que está inscrita la maestría - existe el grupo Teología, Religión y Cultura, que comparte temáticas y proyectos con el primer grupo. La Universidad Pontificia Bolivariana tiene otros grupos de investigación que también tienen contacto con investigadores y estudiantes. Entre ellos, tenemos: G.I. Estudios Políticos; G.I. Trabajo Social; G.I. Saber, Educación y Docencia; G.I. Empresa, TIC y Educación; G.I. Análisis Económico.

Este relacionamiento se da en posibilidades académicas tales como publicaciones conjuntas, dirección y evaluación de trabajos de grado, docencia e investigación. Tanto estudiantes como docentes participan en este vínculo. Sabemos bien que el verdadero aporte de una maestría en el ejercicio investigativo es la formación. Sin embargo, es indudable que existe innovación en el ejercicio intuitivo que se realiza en la maestría en filosofía; y, en este sentido, los temas abordados en los ejercicios investigativos de la maestría pueden innovar y aportar en la reflexión que la filosofía realiza frente a los problemas, en los contextos que habitan nuestros estudiantes.
 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumento desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo Básico Disciplinar

Lograr la formación crítica en los elementos esenciales de la Filosofía, enfatizando en la ética y la antropología filosófica, la hermenéutica, la estética y los lenguajes, sin dejar de lado las fuentes del mundo clásico y su cultura para encarar desde la investigación, el diálogo y la reflexión, los nuevos retos comprensivos del pensamiento.

Ciclo de Investigación

Apropiar los elementos epistemológicos y práxicos de la investigación y de la metodología de la investigación, útiles para la solución de los problemas y en la construcción métodos de investigación que tengan relación con las temáticas de interés de los investigadores, sus comunidades académicas y la misma sociedad que conforman.


Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín:

  • Una persona con una formación integral humana, cristiana y social orientada a construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.
  • Analiza con profundidad y coherencia el mundo actual desde una perspectiva filosófica, como fruto de su ejercicio investigativo doctoral.
  • Es un investigador con capacidad de comunicar sus hallazgos, de someterlos a la discusión académica y de publicarlos para beneficio de la comunidad.
  • Promueve nuevas ideas para enfrentar las situaciones problemáticas de las comunidades académicas y sociales que conforme, haciendo prácticos los argumentos filosóficos que alimentan su reflexión cotidiana.
  • Hace docencia e investigación en instituciones de educación superior que trabajen en áreas y temas afines a la filosofía.
  • Contagia el amor por el saber, a través de su calidad humana y académica, a todos aquellos que tengan contacto con él en el ejercicio de su vida laboral y social.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP



 
Estudiantes con toga de graduación en auditorio
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