¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas

Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas

Medellín SNIES No. 102253

Resolución N° 420 del 23 de enero de 2013 por 7 años

Sobre la Maestría

La Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas busca participar activamente en los cambios constantes que se dan en los contextos regional y nacional en lo referente a lenguas. Para tal fin, el Programa genera tres momentos: La reflexividad acerca de lo que significa aprender una segunda lengua, considerando elementos pedagógicos, didácticos, cognitivos y psicológicos.

Sobre la Maestría

La Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas busca participar activamente en los cambios constantes que se dan en los contextos regional y nacional en lo referente a lenguas. Para tal fin, el Programa genera tres momentos: La reflexividad acerca de lo que significa aprender una segunda lengua, considerando elementos pedagógicos, didácticos, cognitivos y psicológicos.

El reconocimiento de que los procesos de aprendizaje y enseñanza se dan en contextos diversos en constante evolución, los cuales requieren propuestas acordes con los debates mundiales. La generación de propuestas investigativas sólidas y bien fundamentadas en teorías, métodos y enfoques del más alto nivel para ejecutar mejores prácticas en sus aulas de clase.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Educación
  • Título otorgado

    Magíster en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes

4:00 p.m. a  10:00 p.m.

Sábados

7:00 a.m. - 1:00 p.m.

Las clases tienen lugar cada 15 días en el Campus Laureles.

Medellín

Dirigido a:

Licenciados en lenguas, especialistas en enseñanza de lenguas y otros educadores y profesionales de distintas áreas con interés y experiencia docente en lenguas interesados en desarrollar procesos investigativos en las áreas de aprendizaje y enseñanza de las mismas.

 

Perfil del egresado:

El Magíster en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas de la UPB estará en capacidad de: Participar activamente y ser líder de procesos de construcción del conocimiento educativo y pedagógico en el contexto de las segundas lenguas dentro del marco escolar.

Integrar sus conocimientos, competencias y capacidades para liderar iniciativas para la transformación de los procesos pedagógicos y curriculares para aprender y enseñar una segunda lengua.

Proponer espacios de reflexividad sobre lo que significa aprender y enseñar segundas lenguas en diversos escenarios de formación y uso de las mismas.

Construir referentes teóricos y conceptuales que informen los rumbos que deben tomar las prácticas en segunda lengua dentro y fuera del aula de clase para responder a los cambios sociales de las próximas décadas.

Proponer la confección de materiales didácticos en español como L2 para la promoción, no sólo de los aspectos lingüísticos, sino también de los históricos y socioculturales, entre otros. Demostrar un amplio conocimiento de las realidades de la enseñanza del español como L2 en Colombia.

 

Modalidad:

Investigación

 

Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas a partir de agosto de 2017. Inicio de clases en enero de 2018.

 

Plan de estudios Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas.

Plan de estudios Énfasis en Español.

CICLO DISCIPLINAR  CICLO INVESTIGATIVO 
ÁREA CONCEPTUA Y CONTEXTUAL  
(5 módulos) 
LENGUA ESPAÑOLA  
(2 módulos) 
ÉNFASIS*
(3 módulos) 
ÁREA METÓDICA Y METODOLÓGICA
(4 módulos) 

Introducción al Discurso  Académico en Español. 

Fundamentación conceptual y contextual

Énfasis en Español I: Interculturalidad, plurilingüísmo, inclusión. 

Seminario de Investigación I: Las dimensiones de la investigación cualitativa.

Política, Administración y Gestión en el Marco de la Educación.

Lengua Española I:Temas y tendencias en adquisición de segundas lenguas.

Énfasisi en Español II: Segundas lenguas desde una visión socio - crítica.

Seminario de Investigación II:  Enfoques de la investigación en segunda lengua. 

Reconceptualización y Recontextualización de los Procesos de Aprendizaje y Enseñanza.**

Lengua Española II: La literacidad en segundas lenguas.

Énfasis en Español III: Temas y tendencias globales en el español como segunda lengua.

Seminario de Investigación III: Trabajo de campo. 

Evaluación en Contextos de Segunda Lengua. 

 

 

Seminario de Investigación IV: Tesis en proceso**

Formación en la Autonomía para el Pensamiento Crítico.**

 

 

 

* Módulos con una temática central ligada al macroproyecto de investigación de la Maestria, con programas específicos para cada cohorte, propuestos por el docente asignado.

** Compartidos con el Énfasis en Inglés

 

Docentes

Formación en Español

La ruta de formación en Español es entendida como un espacio de formación avanzada que permita dar cuenta de estas realidades a través de propuestas investigativas que ayuden a proponer propuestas didácticas, pedagógicas y curriculares que respondan más acertadamente a las ecologías del lenguaje en los diversos contextos del español en Colombia.

Flexibilidad investigativa

A través de un plan de estudios innovador y una ruta de formación en la reflexividad investigativa, los estudiantes de la Maestría desarrollarán una mayor comprensión y sensibilidad sobre lo que significa aprender y enseñar español en un contexto como el colombiano, donde el español se debe pensar a sí mismo como una herramienta de inclusión y promoción de la multiculturalidad, con un respeto a las lenguas en contacto con las cuales comparte espacios en nuestro país y en otros contextos en Iberoamérica y el mundo.

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 6.328.800

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar un intercambio?
     

    Debe ser estudiante activo de la UPB y estar matriculado como mínimo en cuarto semestre para intercambio nacional y en quinto semestre para intercambio internacional, contar con un promedio total acumulado de 3.5 o superior, no haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria, acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar, contar con la aprobación del Director de Facultad y plan de estudios para homologación de materias, y tener presente las fechas límites de inscripción de programas (Del primer semestre 15 de Abril y en el segundo semestre 30 de septiembre).

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Rubén Darío Cano Blandón

Rubén Darío Cano Blandón

Coordinador de la Maestría en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Segundas LenguasMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Campus Laureles, Circular 1era # 70 - 01

Mercadeo y Promoción Universitaria, bloque 6, oficina 120. 

Tel:  (+57 4) 448 83 88. Ext. 13333 - 13341. Cel: (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064

upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.