¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Maestría en Televisión Digital

Maestría en Televisión Digital

Medellín SNIES No. 103827

Resolución N° 19193 del 10 de noviembre de 2014 por 7 años

Sobre la Maestría 

La televisión colombiana pasa por un importante proceso de reconfiguración. En ese contexto, la Maestría en Televisión Digital ofrece al estudiante una visión estratégica a la gestión, a los procesos de producción y programación y a la convergencia de medios, proporcionando conocimientos teóricos y técnicos para el desarrollo de las nuevas dinámicas sociales, económicas y técnicas que posibilita lo digital.

Sobre la Maestría 

La televisión colombiana pasa por un importante proceso de reconfiguración. En ese contexto, la Maestría en Televisión Digital ofrece al estudiante una visión estratégica a la gestión, a los procesos de producción y programación y a la convergencia de medios, proporcionando conocimientos teóricos y técnicos para el desarrollo de las nuevas dinámicas sociales, económicas y técnicas que posibilita lo digital.

El magíster en Televisión Digital tiene capacidades para la implantación y gestión de la televisión digital dentro de procesos comunicacionales que le permitan la apropiación y aplicación de conocimientos interdisciplinares para enfrentarse a un entorno convergente.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Televisión Digital
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Diruna y nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábado de 8 a 12 m.

Nota: los cursos orientados por docentes extranjeros o nacionales según el caso, podrán programar clases de manera intensiva durante el tiempo que esté el docente en la a ciudad (preferiblemente en horas de la noche o fines de semana).

Medellín

 

Dirigido a:

Profesionales de diferentes disciplinas, como la comunicación, la ingeniería, la educación, el diseño, la administración; entre otras, que se desempeñen en el sector audiovisual en áreas como la televisión por suscripción, Internet, IPTV, TI, informática, el video, el audio o la radio, o que actúen en la concepción y aplicación de estrategias de planeación y desarrollo en televisión digital y su relación con la comunicación, la información, la educación y las nuevas tecnologías.

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Televisión Digital cuenta con una formación integral e interdisciplinaria que le permite ser un profesional creativo, capaz de tomar decisiones en diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional, a partir del conocimiento de la comunicación, la información y la innovación. Se puede desempeñar en:

  • Empresas proveedoras y operadoras del sector de  la informática y las telecomunicaciones que actúen en la concepción y aplicación de estrategias de planeación y  de desarrollo en televisión.
  • Empresas de televisión pública y privada de televisión abierta, satelital, por suscripción o por internet.
  • Empresas o centros de producción audiovisual.
  • Universidades que desde una visión estratégica planteen políticas para un entorno digital.
  • Consultoría y auditoría de proyectos de televisión digital.
Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de marzo de 2017. Inicio de clases en julio de 2017.

 

Plan de Estudios 

Modalidad profundización
Primer semestre (12 créditos) Segundo semestre (12 créditos) Tercer semestre (13 créditos) Cuarto semestre (14 créditos)
Comunicación, información y lenguajes en televisión digital (2 créditos) Seminario Electivo I (2 créditos) Seminario Electivo II  (2 créditos) Electiva en formación humanista 3 (2 créditos)
Comunicación, identidad y pensamiento sistémico en organizaciones de comunicación (2 créditos) Uso estratégico de las tecnologías de información y  comunicación  (2 créditos) Seminario Profundización I  (2 créditos) Propuesta tesis (15 créditos)
Métodos y Técnicas en el Uso de las Nuevas Tecnologías  en educación  (2 créditos) Gestión de la información en educación e innovación (2 créditos) Seminario Optativo I  (2 créditos) Tesis (8 créditos)
Video-grafismo y arte digital  (2 créditos) Televisión,  narrativas periféricas  y ciudadanía  (2 créditos)
TV Digital y los paradigmas de la interactividad  (2 créditos)
 
Pasantías- Laboratorio de TV digital I  (2 créditos) Pasantías- Laboratorio de TV digital II  (2 créditos) Producción Profesional Aplicada I (2 créditos)  
Seminario de Formación Investigativa: Epistemología (2 créditos) Métodos y Técnicas de Investigación  en Televisión Digital (2 créditos) Seminario de Investigación I – Vinculado a trabajo de grado (3 créditos)  
       
Modalidad investigación
Primer semestre (11 créditos) Segundo semestre (11 créditos) Tercer semestre (14 créditos) Cuarto semestre (14 créditos)
Comunicación, información y lenguajes en televisión digital (2 créditos) Básico Universitario (4) Seminario Electivo II  (2 créditos) Servicios, regulación y políticas  (2 créditos)
Comunicación, identidad y pensamiento sistémico en organizaciones de comunicación (2 créditos) Seminario Electivo I (2 créditos) Seminario Profundización I   (2 créditos) Seminario Optativo  II  (2 créditos)
Métodos y Técnicas en el Uso de las Nuevas Tecnologías  en educación (2 créditos) Uso estratégico de las tecnologías de información y  comunicación  (2 créditos) Seminario Optativo I (2 créditos) Seminario Profundización II (2 créditos)
Video-grafismo y arte digital  (2 créditos) Gestión de la información en educación e innovación  (2 créditos) TV Digital y los paradigmas de la interactividad  (2 créditos) Seminario Profundización III (2 créditos)
  Televisión,  narrativas periféricas  y ciudadanía (2 créditos) Seminario de Investigación I – Vinculado a Tesis (6 créditos) Seminario de Investigación II – Vinculado a trabajo de grado (6 créditos)
  Métodos y Técnicas de Investigación  en Televisión Digital (3 créditos)    

Docentes

La comunicación

La Maestría se centra en el desarrollo de productos y procesos de producción, de organización y de principios estéticos en la construcción del mensaje. Aborda las tipologías de información, los géneros y formatos de las producciones digitales, analizando su trayectoria, describiendo las fases de su elaboración, los modos de recepción y las interactividades posibles y viables, pretendiendo identificar su ámbito específico en los campos de su acción.

 

La información

La información como base para el desarrollo de productos y soluciones pensados en la información apoyada por la televisión digital. Aborda las potencialidades de la tecnología disponibles, para la creación, la mejoría y la utilización de plataformas. Igualmente, investiga el flujo de transferencia de la información, abordando la generación y la construcción de conocimientos específicos, los procesos de innovación tecnológica en la producción y transmisión de contenidos digitales y las tecnologías convergentes y emergentes en el área.

 

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB, tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 7.300.000

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

1
cohorte de graduados
1
convenio internacional con UNESP - Bauru  en Brasil
80
años de trayectoria e impacto

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cúal es el componente teóricos de la información y convergencia?

    Las Televisión Digital y su convergencia con otros medios y con otros los servicios y/o aplicaciones que son necesario transmitir para lograr una integralidad de los mensajes comunicativos.  Con esta línea de telecomunicaciones será posible entender y aplicar diversidad conceptos en contenidos y formas de producción para los diferentes servicios que se pueden emplear en este medio de tanta penetración.

  • ¿ Cuál es el componente teórico de la comunicación en la maestría?

    En el marco de la revolución de la televisión con la digitalización del medio, es imprescindible que se creen nuevos contenidos que realcen las funciones de la televisión en el mundo globalizado: la educación, la cultura, la información y el entretenimiento, son funciones del medio televisivo que se pueden potenciar con un medio que, además de ofrecer mejor calidad en imagen y sonido, aporta como plus la interactividad.

  • ¿Dónde se origina la Maestría?

    La primera orientación del programa apunta a la formación del Recurso Humano, de académicos y profesionales para asumir los retos que plantea la televisión digital y sus procesos de interactividad. En este sentido, se investigan las múltiples posibilidades de formación del recurso humano y creativo en los medios digitales y las alternativas que brinda la convergencia tecnológica en las perspectivas de la  tecnología, la cultura, la sociedad, la política y la educación.

  • ¿Cuáles son los componentes de estudio de la Maestría?

    Son tres los componentes: Desarrollo de contenidos, la convergencia y la innovación.

  • ¿ Cúal es el componente teóricos de la innovación?

    Conceptos, metodologías y fundamentos prácticos, sean aplicados para el logro de la innovación. El estudiante podrá en un proyecto aplicado desarrollar y fortalecer capacidades de contenidos, interactividad y aplicación de los desarrollos en Televisión Digital a la solución innovadora de problemas.  Con el fin de potencializar las técnicas y metodologías necesarias para el desarrollo de aplicaciones y programas a través de un tema de interés general como la educación en todos sus niveles. Estos abarcan procesos como la educación asistida por soportes tecnológicos y la educación a distancia, entre otros.  La Televisión Digital abre nuevas posibilidades de negocios a nivel nacional e internacional; sin embargo, para la toma de decisiones es necesario un correcto conocimiento de sus aspectos fundamentales (organización, legislación, técnica, usos, aplicaciones y formatos). Estos factores permiten un correcto panorama para la toma de decisiones empleando los conocimientos en TVD.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

Daniela Escobar Cuervo

Secretaria de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120. Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..