Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información
La televisión colombiana pasa por un importante proceso de reconfiguración. En ese contexto, la Maestría en Televisión Digital ofrece al estudiante una visión estratégica a la gestión, a los procesos de producción y programación y a la convergencia de medios, proporcionando conocimientos teóricos y técnicos para el desarrollo de las nuevas dinámicas sociales, económicas y técnicas que posibilita lo digital.
El magíster en Televisión Digital tiene capacidades para la implantación y gestión de la televisión digital dentro de procesos comunicacionales que le permitan la apropiación y aplicación de conocimientos interdisciplinares para enfrentarse a un entorno convergente.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Ciclo | Primer semestre | Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
Básico de formación humanista | - | Seminario electivo I (2 créditos) |
Seminario electivo II (2 créditos) |
- |
Disciplinario | Comunicación, información y lenguajes en televisión digital (2 créditos) |
Uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (2 créditos) | Seminario de profundización I (2 créditos) |
Servicios, regulación y políticas (2 créditos) |
Comunicación, identidad y pensamiento sistémico en organizaciones de comunicación (2 créditos) |
Gestión de la información en educación e innovación (2 créditos) | Seminario optativo I (2 créditos) |
Seminario optativo II (2 créditos) |
|
Métodos y técnicas en el uso de las nuevas tecnologías en educación (2 créditos) |
Televisión, narrativas periféricas y ciudadanía (2 créditos) |
TV digital y los paradigmas de la interactividad (2 créditos) | Seminario de profundización II (2 créditos) |
|
Video-grafismo y arte digital (2 créditos) |
Pasantías - Laboratorio de TV digital II (2 créditos) | Producción profesional aplicada I (2 créditos) | Seminario de profundización III (2 créditos) | |
Pasantías - Laboratorio de TV digital I (2 créditos) | - | - | Producción aplicada II (2 créditos) |
|
Investigativo | Seminario de Formación Investigativa: Epistemología (2 créditos) |
Métodos y técnicas de investigación en televisión digital (2 créditos) | Seminario de investigación I – vinculado a trabajo de grado (3 créditos) | Seminario de investigación II – vinculado a trabajo de grado (3 créditos) |
Ciclo | Primer semestre | Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
Básico Formación Humanista | Seminario electivo I (2 créditos) | Seminario electivo II (2 créditos) | Servicios, regulación y políticas (2 créditos) | |
Disciplinario | Comunicación, información y lenguajes en televisión digital (2 créditos) | Uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (2 créditos) | Seminario de profundización I (2 créditos) | Seminario optativo II (2 créditos) |
Comunicación, identidad, pensamiento sistémico en organizaciones de comunicación (2 créditos) | Gestión de la información en educación e innovación (2 créditos) | Seminario optativo I (2 créditos) | Seminario de profundización II (2 créditos) | |
Métodos y técnicas en el uso de las nuevas tecnologías en educación (2 créditos) | Televisión, narrativas periféricas y ciudadanía (2 créditos) | TV digital y los paradigmas de la interactividad (2 créditos) | Seminario de profundización III ( 2 créditos) | |
Video – grafismo y arte digital (2 créditos) | - | - | - | |
- | - | - | - | |
Investigativo | Métodos y técnicas de investigación en televisión digital (2 créditos) | Seminario de investigación I – vinculado a trabajo de grado (6 créditos) | Seminario de investigación II – vinculado a trabajo de grado (6 créditos) |
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado de 8 a 12 m.
Nota: los cursos orientados por docentes extranjeros o nacionales según el caso, podrán programar clases de manera intensiva durante el tiempo que esté el docente en la a ciudad (preferiblemente en horas de la noche o fines de semana).
Profesionales de diferentes disciplinas, como la comunicación, la ingeniería, la educación, el diseño, la administración; entre otras, que se desempeñen en el sector audiovisual en áreas como la televisión por suscripción, Internet, IPTV, TI, informática, el video, el audio o la radio, o que actúen en la concepción y aplicación de estrategias de planeación y desarrollo en televisión digital y su relación con la comunicación, la información, la educación y las nuevas tecnologías.
El egresado de la Maestría en Televisión Digital cuenta con una formación integral e interdisciplinaria que le permite ser un profesional creativo, capaz de tomar decisiones en diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional, a partir del conocimiento de la comunicación, la información y la innovación. Se puede desempeñar en:
Investigación – Profundización
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Conciben la investigación, la transferencia, la innovación y las TIC como ejes articuladores y transversales en nuestros currículos.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
La maestría en Estudios Latinoamericanos cuenta con líneas de investigación como: Literatura, crítica y pensamiento latinoamericano e Historia social y cultural de Epimeleia.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Propuesta formativa inter y transdisciplinar que profundiza en el ámbito de construcción del pensamiento y las expresiones de la cultura latinoamericana.
La Maestría se centra en el desarrollo de productos y procesos de producción, de organización y de principios estéticos en la construcción del mensaje. Aborda las tipologías de información, los géneros y formatos de las producciones digitales, analizando su trayectoria, describiendo las fases de su elaboración, los modos de recepción y las interactividades posibles y viables, pretendiendo identificar su ámbito específico en los campos de su acción.
La información como base para el desarrollo de productos y soluciones pensados en la información apoyada por la televisión digital. Aborda las potencialidades de la tecnología disponibles, para la creación, la mejoría y la utilización de plataformas. Igualmente, investiga el flujo de transferencia de la información, abordando la generación y la construcción de conocimientos específicos, los procesos de innovación tecnológica en la producción y transmisión de contenidos digitales y las tecnologías convergentes y emergentes en el área.
Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín.
Valor promedio 2022
No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2022.
Infórmate sobre el valor del crédito y los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
La primera orientación del programa apunta a la formación del Recurso Humano, de académicos y profesionales para asumir los retos que plantea la televisión digital y sus procesos de interactividad. En este sentido, se investigan las múltiples posibilidades de formación del recurso humano y creativo en los medios digitales y las alternativas que brinda la convergencia tecnológica en las perspectivas de la tecnología, la cultura, la sociedad, la política y la educación.
Son tres los componentes: Desarrollo de contenidos, la convergencia y la innovación.
Conceptos, metodologías y fundamentos prácticos, sean aplicados para el logro de la innovación. El estudiante podrá en un proyecto aplicado desarrollar y fortalecer capacidades de contenidos, interactividad y aplicación de los desarrollos en Televisión Digital a la solución innovadora de problemas. Con el fin de potencializar las técnicas y metodologías necesarias para el desarrollo de aplicaciones y programas a través de un tema de interés general como la educación en todos sus niveles. Estos abarcan procesos como la educación asistida por soportes tecnológicos y la educación a distancia, entre otros. La Televisión Digital abre nuevas posibilidades de negocios a nivel nacional e internacional; sin embargo, para la toma de decisiones es necesario un correcto conocimiento de sus aspectos fundamentales (organización, legislación, técnica, usos, aplicaciones y formatos). Estos factores permiten un correcto panorama para la toma de decisiones empleando los conocimientos en TVD.
Las Televisión Digital y su convergencia con otros medios y con otros los servicios y/o aplicaciones que son necesario transmitir para lograr una integralidad de los mensajes comunicativos. Con esta línea de telecomunicaciones será posible entender y aplicar diversidad conceptos en contenidos y formas de producción para los diferentes servicios que se pueden emplear en este medio de tanta penetración.
En el marco de la revolución de la televisión con la digitalización del medio, es imprescindible que se creen nuevos contenidos que realcen las funciones de la televisión en el mundo globalizado: la educación, la cultura, la información y el entretenimiento, son funciones del medio televisivo que se pueden potenciar con un medio que, además de ofrecer mejor calidad en imagen y sonido, aporta como plus la interactividad.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos
Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados