Proyecto educativo del programa

 

Arquitectura

En la formación de los arquitectos, es necesario considerar las variables inherentes a la profesión, coincidentes para casi todos los programas disciplinares: lo proyectual, lo urbano, lo técnico y la postura crítica frente a los preceptos de la disciplina. La particularidad de la propuesta curricular de la Facultad de Arquitectura de la UPB Medellín, frente a otras propuestas curriculares de orden local, nacional e internacional, radican en el énfasis del Programa en la competencia proyectual – desarrollada en sus diferentes niveles dentro de los cursos de taller, con complejidad incremental dentro del eje transversal del área proyectual- con el respaldo de la investigación formativa para el proyecto.
 

Historia del programa

  1. Se plantea la iniciativa del Programa de Arquitectura.

    01/01/1942
  2. Acreditación voluntaria de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional.

    01/01/2000
  3. Renovación de la acreditación internacional otorgada por el Royal Institute of British Architects –RIBA.

    01/01/2015
  4. Renovación de la Acreditación por el MEN.

    01/01/2016

Perfil de ingreso

El Programa de Arquitectura de la UPB Medellín se dirige a bachilleres que, al ingresar, evidencien niveles en las capacidades humanas (competencias del Ser) asociadas con la vida en sociedad, capacidades ciudadanas e interés por el entorno construido como realidad social. Igualmente, deben evidenciar conocimientos (competencias del saber) asociadas a la geometría, matemáticas y física básicas, así como competencias lectoescritoras básicas. En cuanto a las capacidades y desempeños (competencias del hacer), debe evidenciar habilidades de comunicación y análisis mediante el dibujo y razonamiento abstracto o espacial.

 

Interacción con el sector externo

El Programa de Arquitectura motiva en los estudiantes la realización de experiencias de movilidad nacional e internacional en otras instituciones, a partir del 6º semestre, cuando se ha cursado el ciclo básico disciplinar, adquiriendo y evidenciando los niveles de competencias establecidos en los propósitos de formación del ciclo. La movilidad se realiza en el ciclo profesional y consolida los propósitos de formación
establecidos para este ciclo, concluyente del proceso de formación de los arquitectos, abriendo las posibilidades de aprendizajes interculturales y desempeños profesionales en contextos globales, entre los que se encuentran:  Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Japón, Letonia, México, Reino Unido, República Checa, Republica Dominicana y Uruguay.
 
Personas observando obras de arquitectura


Investigación

El programa cuenta con el grupo de investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje GAUP, el grupo cuenta con una fortaleza desde la articulación con los diferentes niveles de formación (pregrado y posgrado), una diversidad de temas e intereses que corresponde con la multiplicidad de líneas temáticas, y una importante validez académica y científica al estar clasificado como grupo de categoría A en las mediciones realizadas por Minciencias.

La participación de los docentes del programa en el grupo de investigación está mediada por los diferentes proyectos de investigación formulados, la vinculación a través del proceso de formalización de la participación de los mismos, y la manifestación de interés en hacer parte de los procesos de investigación asociados al programa. Actualmente, en el Grup-Lac del GAUP se encuentran vinculados 22 docentes que enmarcan sus actividades de investigación en cuatro líneas temáticas: Arquitectura, Crítica y Proyecto; Paisaje; Proyecto, Técnica y Sostenibilidad; y Urbanismo, Territorio y Ciudad.
 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz   de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las   relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno   para transformarlo de manera responsable e innovadora.

Ciclo Básico Disciplinar

Conocer y aplicar la metodología proyectual a partir del conocimiento de los fundamentos de la arquitectura (forma, función, lugar y escala), y aplicarla crítica y experiencialmente en la  solución creativa de problemas del hombre para habitar el espacio dentro de un contexto cultural específico.

Ciclo Profesional

Desarrollar una metodología proyectual propia para responder integralmente  - por medio del proyecto urbano y/o arquitectónico - a problemas reales del entorno y la sociedad, considerando los diferentes factores técnicos, estéticos, ambientales y de gestión que definen el proyecto arquitectónico y urbano, argumentando críticamente sus diferentes variables con una conciencia del compromiso social de la profesión.


Perfil de egreso

El egresado del programa de Arquitectura es un profesional comprometido con las transformaciones sociales y humanas de su tiempo, el arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana es un profesional integral −reflexivo, creativo y ético−; con capacidades para proyectar, comunicar, gestionar y construir espacios arquitectónicos y urbanos de diversas escalas, en grupos de trabajo interdisciplinar, interpretando críticamente las dimensiones propias de cada contexto. Conocedor de la historia y de las técnicas de su profesión, articula por medio del proyecto arquitectónico las tecnologías locales, las condiciones urbanas y los criterios de calidad de la edificación, según las normas de la profesión, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Tres estudiantes con diploma y toga de graduación
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