¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Sistema portátil de sensores inteligentes (lengua electrónica) para el análisis de leche en campo

Sistema portátil de sensores inteligentes (lengua electrónica) para el análisis de leche en campo
Disponible en:Montería

Tipo de proyecto
Investigación (financiado por Colciencias)
Entidades participantes
Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería
Universidad de Córdoba
Fecha de iniciación y finalización
30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2016

Las exigencias en la industria de alimentos, hacen necesario desarrollar métodos de análisis y control cada vez más precisos, eficaces y eficientes que permitan asegurar la calidad y potenciar la competitividad de ésta. Por ello, se han desarrollado redes de sensores inespecíficos (nariz electrónica) capaces de analizar los aromas de los alimentos. Sin embargo, el análisis de la fase líquida mediante redes de sensores inteligentes (lengua electrónica) es un tema menos estudiado. En este proyecto se busca desarrollar un dispositivo multicanal portátil con sensores inteligentes miniaturizados que permita su utilización en campo y pueda ser utilizado en el análisis de leche. 

Teniendo en cuenta que la leche debe cumplir con las exigencias comerciales en cuanto a la vigilancia de su calidad, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, más aun teniendo como reto los TLCs firmados por Colombia con otros países, y considerando que Colombia está posicionado en el tercer lugar de países latinoamericanos exportadores de este producto, después de Argentina y Uruguay, este proyecto se convierte en una iniciativa novedosa de aplicación sensorial para un sector promisorio a nivel Regional y Nacional. 

Puesto que en las lenguas electrónicas, las redes de sensores están formadas por dispositivos sensoriales inespecíficos pero con sensibilidad cruzada, es fundamental desarrollar una red de sensores capaces de producir señales que contengan información complementaria. En esta investigación se utilizarán en la elaboración de los sensores, moléculas poliméricas conductoras, sistemas de gran interés por su estabilidad química y física con capacidad para sufrir reversiblemente procesos redox que varían en función de las condiciones de preparación y de las particularidades del monómero y el agente dopante. Una vez obtenidos los sensores miniaturizados con sensibilidad cruzada, éstos serán integrados en un sistema electrónico de medida multicanal ó multipotenciostato portátil, el cual será desarrollado en el laboratorio y estará acoplado y controlado por un software de tratamiento de señales y métodos de análisis multivariante y reconocimiento de patrones integrado en un sistema de cómputo móvil. Con este prototipo de lengua electrónica portátil se realizarán medidas en muestras de leche cruda para evaluar y valorar su capacidad de discriminación y clasificación sobre esta bebida de interés regional y nacional. Es importante mencionar que no existe en la región, ni en el país, una tecnología de este tipo que ayude a los productores lecheros a tener un mejor control y vigilancia de la calidad de su producto.

 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personas

 
John Freddy Remolina López

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería
 
Ana Karina Romero Severiche

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería
 
Luisa María Ochoa Reyes

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería
 
Samir Dager Montoya

Samir Dager Montoya

Profesional de Apoyo en Formulación de ProyectosMontería

Montería

Bloque 1, Oficina 309. Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146 - 786 0661, ext. 126

Fax: (+57 4) 786 0912

cidi.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.