Sistema portátil de sensores inteligentes (lengua electrónica) para el análisis de leche en campo

Disponible en:Montería

Tipo de proyecto
Investigación (financiado por Colciencias)
Entidades participantes
Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería
Universidad de Córdoba
Fecha de iniciación y finalización
30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2016

Las exigencias en la industria de alimentos, hacen necesario desarrollar métodos de análisis y control cada vez más precisos, eficaces y eficientes que permitan asegurar la calidad y potenciar la competitividad de ésta. Por ello, se han desarrollado redes de sensores inespecíficos (nariz electrónica) capaces de analizar los aromas de los alimentos. Sin embargo, el análisis de la fase líquida mediante redes de sensores inteligentes (lengua electrónica) es un tema menos estudiado. En este proyecto se busca desarrollar un dispositivo multicanal portátil con sensores inteligentes miniaturizados que permita su utilización en campo y pueda ser utilizado en el análisis de leche.

Teniendo en cuenta que la leche debe cumplir con las exigencias comerciales en cuanto a la vigilancia de su calidad, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, más aun teniendo como reto los TLCs firmados por Colombia con otros países, y considerando que Colombia está posicionado en el tercer lugar de países latinoamericanos exportadores de este producto, después de Argentina y Uruguay, este proyecto se convierte en una iniciativa novedosa de aplicación sensorial para un sector promisorio a nivel Regional y Nacional.

Puesto que en las lenguas electrónicas, las redes de sensores están formadas por dispositivos sensoriales inespecíficos pero con sensibilidad cruzada, es fundamental desarrollar una red de sensores capaces de producir señales que contengan información complementaria. En esta investigación se utilizarán en la elaboración de los sensores, moléculas poliméricas conductoras, sistemas de gran interés por su estabilidad química y física con capacidad para sufrir reversiblemente procesos redox que varían en función de las condiciones de preparación y de las particularidades del monómero y el agente dopante. Una vez obtenidos los sensores miniaturizados con sensibilidad cruzada, éstos serán integrados en un sistema electrónico de medida multicanal ó multipotenciostato portátil, el cual será desarrollado en el laboratorio y estará acoplado y controlado por un software de tratamiento de señales y métodos de análisis multivariante y reconocimiento de patrones integrado en un sistema de cómputo móvil. Con este prototipo de lengua electrónica portátil se realizarán medidas en muestras de leche cruda para evaluar y valorar su capacidad de discriminación y clasificación sobre esta bebida de interés regional y nacional. Es importante mencionar que no existe en la región, ni en el país, una tecnología de este tipo que ayude a los productores lecheros a tener un mejor control y vigilancia de la calidad de su producto.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería