Investigación UPB

Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales - DANM

Disponible en: Montería
El Grupo DANM creado en el año 2004 es uno de los grupos de investigación avalados por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, perteneciente a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura y busca llegar a ser un grupo de excelencia en el mediano plazo y realizar contribuciones al desarrollo regional y nacional de gran impacto en la solución de problemas tecnológicos.

El grupo DANM tiene como objetivos desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento y su apropiación social. Propendemos por la formación de nuevos investigadores mediante la incorporación de estudiantes de pregrado y posgrado a las labores investigativas.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría C.
Actualmente el grupo DANM cuenta con un grupo interdisciplinario de investigadores, formados a un alto nivel académico y con amplia experiencia, lo cual le permite asegurar la calidad de los estudios e investigaciones que realiza y la pertinencia de las soluciones propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida.

icono casa - upb

• Caracterización de materiales
  • Sistemas productivos
  • Desarrollo de nuevos materiales
  • Diseño y desarrollo de nuevos productos
  • Evaluación de procesos productivos
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Evaluación de la capacidad inhibitoria de oleorresinas extraídas de ají tabasco (Capsicum frutescens) cultivado en el departamento de Córdoba sobre Staphylococcus aureus multirresistente. 2018
Investigación y desarrollo Desarrollo de bolsas a partir de almidón de batata (Ipomoea batata) nativo y oxidado con adición de carbonato de calcio como material de relleno 2018
Investigación y desarrollo Desarrollo de nanomateriales empleando residuos de asfalto y de la agroindustria colombiana 2018
Investigación y desarrollo Evaluación del uso integral del rizoma de cúrcuma para la obtención de suspensiones con nanocelulosa vegetal aislada del raquis de banano 2018
Investigación y desarrollo Evaluación de la cáscara de la mazorca y la cascarilla del cacao (Theobroma cacao L.) producidas en el departamento de Antioquia, como recurso para la obtención de estructuras o nanoestructuras con diferentes aplicaciones en la agroindustria alimentaria o no alimentaria 2018
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales - DANM.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería