Sobre la Ciudad
Palmira, la Villa de las Palmas

Palmira se encuentra localizada en la región sur del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Cuenta con una superficie de 1.123 kilómetros cuadrados, de los cuales 370 corresponden al piso térmico cálido; 234, al templado; 231, al frío y 288, al páramo.

División político administrativo

El territorio de Palmira en su conjunto (zona plana y zona de ladera), corresponde a un sistema de asentamientos de distinto orden (de población, industriales, institucionales).

La división político–administrativa en comunas del municipio de Palmira está conformada por dos sistemas: uno urbano (barrios) y uno rural (corregimientos). El primero está estructurado por comunas, desde la número 1 hasta la 7, y el segundo, desde la número 8 hasta la 16.

Actualmente se calcula que Palmira cuenta con una población aproximada de 350.000 habitantes.

Su temperatura media es de 23 grados centígrados y su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1.001 metros. En Palmira se distinguen dos zonas localizadas hacia la media ladera en las cuales la precipitación media anual alcanza valores de 2.00 0mm y 2.100 mm, convirtiéndose así en las áreas más húmedas del municipio. Dichas áreas son la cuenca media del río Nima y parte alta de la cuenca del río Aguaclara.

La Capital Agricola de Colombia

Dentro de la actividad económica principal se encuentran la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y la minería.

En Palmira se encuentra ubicado el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, la organización más importante de Colombia y Suramérica, donde se realizan investigaciones de desarrollo en la producción agrícola de todo el país, en la variedad de cultivos de yuca, frijol, caña y palma.

Entre los atractivos turísticos de la ciudad se encuentra el transporte en victorias, el Parque de la Caña, balnearios, estaderos y discotecas.

Una de las fiestas tradicionales de nuestro municipio es la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Una de sus características más importantes de La Villa de las Palmas es ser segundo municipio más grande en población y el tercero en extensión del departamento. 

Para más información sobre Palmira:

 
Palmira 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados