Visión 2019:

Industrias creativas: la media naranja de la comunicación 

Un evento realizado por la Facultad de Comunicación social - Periodismo

La cultura se vive y se transmite de diversas formas, cada generación y grupo social la define y modifica según su percepción de la realidad. Es por esto que hablar de cultura, no remite exclusivamente al diálogo con el pasado. Todo lo contrario, es una conversación con la actualidad, con los temas que desde la política de nuestro país se enuncian en agenda, y que hoy demarcan el camino por el cual futuros comunicadores sociales y periodistas tendrán que emprender o ingeniar proyectos.

Es por esto que hablamos de Economía Naranja, un modelo que se piensa con la tecnología del presente y el futuro, en donde la materia prima son las ideas y la creatividad. Para contarlo, mostrarlo y hacerlo realidad Visión 2019 pone la lupa en lo que parece ser: la media naranja de la comunicación. Un evento realizado por los estudiantes de la Facultad de Comunicación social - Periodismo. 

 

Medellín, 9 y 10 de abril de 2019de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: UPB Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra

 

NRC: 11453

Martes 9 de abril

  • 7:30 a 8:00 a. m. Registro académico
  • 8:00 a 8:30 a.m. Apertura del evento
  • 8:30 a 10:00 a. m. Conferencia: Sobre naranjas e industrias ¿De qué hablamos?Estefanía González Vélez, doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional e investigadora social en temas relacionados con cultura.                                                              
  • 10: 00 a. m. a 10:30 a.m. Receso
  • 10: 30 a 12:00 m. Panel: Políticas públicas, las industrias culturales desde delestado. David Melo Torres, ingeniero civil de la Universidad Javeriana y viceministro de Cultura.Catalina Ceballos Carriazo, antropóloga de la Universidad de los Andes, comunicadora del documental La venganza de Jairo. Gonzalo “Chuky” García Saavedra, comunicador social de la Universidad Externado de Colombia y  creador y curador de Rock al Parque.
  • 12:30 a 1:30 p. m.  Almuerzo
  • 1:30 a 2:00 p. m. Reingreso y registro académico.
  • 2:00 p.m. a 3:30 p.m. La industria de la moda: cultura, tendencias y negocio. Juan Fernando Loaiza, administrador de empresas de la Universidad de Medellín, especialista en investigación económica de la Línea de conocimiento de  Inexmoda.  
  • 3:30 a 4:00 p. m. Receso 
  • 4: 00 a 5: 30 p. m. Conferencia: Alejandro Marín al oído: Cómo se cuenta la cultura en el area del internet. Alejandro Marín Carvajal, periodista, director de La X Bogotá 103.9 FM y creador del Billingual Podcast.

Miércoles 10 de abril

  • 7: 30 a 8: 00 a. m. Ingreso y registro académico 
  • 8: 00 a.m. a 9:20 a. m. Panel: Distritos creativos, una apuesta cultural que se toma la ciudad. Paula Trujillo, magíster en Historia y Cultura de la Universidad de Bolonia, directora de la Bodega Comfama en el Perpetuo Socorro. Érika Jaramillo, directora de la corporación Perpetuo Socorro. Daniela Maturana, concejala de Medellín. Daniel Carvalho, concejal de Medellín.
  • 9:20 a 9:50 a.m.  Receso
  • 9:50 a 11: 10 a. m. Conferencia: Festivales de música, ¿un mundo distinto en comunicación? Paula Guerra, comunicadora de Páramo (Festival Estéreo Picnic).
  • 11: 10 a 12:30 m. Conferencia: El videojuego en Colombia, avanzar de nivel en industrias creativas. Carlos Rocha Silva, ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, creador y director creativo de la empresa de videojuegos Bellow the Game.                                                                                                        
  • 12:30 a 2:00 p. m. Almuerzo
  • 2:00 a 3:30 p.m. II Concurso de ortografía. Espacio para que los estudiantes de la Facultad de Comunicación social – Periodismo pongan a prueba sus habilidades en ortografía.
  • 4:00 a 6:00 p. m. Premios Visión Ceremonia de entrega de reconocimientos a los mejores trabajos postulados por los estudiantes de la Facultad de Comunicación social – Periodismo. Abierto al público en general.                                                                  

Conferencistas

¿Quiénes hacen Visión?

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados