Conferencistas 

Visión: Industrias creativas: la media naranja de la comunicación 

Estefania González

Es doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional. Por otra parte, es historiadora y artista plástica de la misma universidad, con una maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Su trabajo sigue las líneas de investigación social, historia cultural, políticas y prácticas culturales. 

Ha realizado investigaciones en historia contemporánea, con estudios en conflicto armado interno y en proyectos de historia local. Además, ha sido investigadora y gestora de proyectos de arte, cultura y patrimonio con comunidades de diferentes regiones del país y consultora para políticas culturales del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá y la Secretaría de cultura de Medellín. 

David Melo

Es ingeniero de la Universidad Javeriana con una Especialización en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes; consultor del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación; asesor del Viceministro de Cultura, coordinador del Estudio de Economía y Cultura y subdirector de Libro y Desarrollo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Su experiencia en el sector cultural incluye un paso anterior por el Ministerio de Cultura entre 2004 y 2009 como Director de Cinematografía. Durante este período, en conjunto con Proimágenes en Movimiento, asumieron la tarea de poner en marcha los mecanismos de fomento contemplados en la Ley de Cine aprobada en 2003. Entre los resultados más sobresalientes de su gestión, contribuyó al incremento en los niveles de producción cinematográfica y al reconocimiento internacional de las películas de mayor calidad en los principales festivales de cine del mundo.

Catalina Ceballos 

Antropóloga de la Universidad de los Andres y especialista en consecución de recursos. Cuenta con 22 años de experiencia trabajando en dirección de proyectos asociados a las artes, la música y los medios de comunicación. Se ha desempeñado como coordinadora de proyectos y subgerente de radio en RTVC, y gerente general de Canal Trece.

Durante su ejercicio ha logrado garantizar el lugar que le corresponde a las agrupaciones, músicos y bandas colombiana independientes y alternativas, a través del diseño de las políticas de difusión y circulación. Convencida de que las artes y la cultura aporta al desarrollo de la sociedad y a la construcción del tejido social.

Chucky García

Es comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en el sector de la música en Colombia durante más de 25 años, como periodista, promotor y programador de festivales y salas de conciertos. En la actualidad es el programador artístico de los festivales Colombia al Parque y Rock al Parque de Bogotá, este último considerado como uno de los más grandes e intensos eventos de música en todo el continente de habla hispana: en total, desde 2014, ha tenido una asistencia de 1.050.000 personas. Además de trabajar y colaborar para medios como La Prensa, Shock, El Espectador, Arcadia y El Tiempo.com, ha sido libretista y guionista de series y programas de televisión culturales y de animación, para canales privados y públicos de su país. Uno de estos programas fue “El Profesor Súper O”. Ha recibido premios nacionales y recientemente hizo parte de una campaña promocional de Netflix para Latinoamérica. En 2017, junto a Idartes, recibió el premio a Mejor Promotor de Conciertos en Latinoamérica, entregado en los Premios Fest en España.

Juan Fernando Loaiza

Administrador de empresas con énfasis en habilidades gerenciales de la Universidad de Medellín. Tiene experiencia en análisis y estructuración de modelos de negocios, direccionamiento estratégico empresarial, proyecciones financieras y casos de inversión. Ha liderado proyectos de acompañamiento, asesoría y consultoría a más de 30 compañías de diversos sectores e industrias entre los cuales está el sistema moda.

Alejandro Marín 

Es Locutor, periodista, traductor, editor y productor. Empezó su carrera a los 11 años en Veracruz Estéreo Manizales.

Fue discjockey y productor de Radioacktiva 'Planeta Rock', Traductor y editor internacional de Néstor Morales para VIVA FM de Caracol, periodista internacional para 6 AM - Hoy Por Hoy con Darío Arizmendi y traductor y editor internacional para La W con Julio Sánchez Cristo. En el mundo de la música se desempeñó en 2005 como gerente de producto Anglo para Universal Music Group en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela y fue director del programa 'La Hora del Regreso' de La W en 2007. En 2010 entró a dirigir la emisora LA X 103.9 FM en Bogotá y en 2014 creó la emisora LA 92, actualmente trabaja como director estratégico de ambas marcas radiales. Escribe para El Tiempo y El Espectador, para su blog themusicpimp.com, hace cinco años conduce y produce su propio podcast y recientemente lo ha llevado a la televisión como programa de entrevistas para Canal Trece en Bogotá. 

Paula Trujillo 

Es especialista y gestora en el mundo de la Economía Creativa. Tiene maestría en Relaciones Internacionales y Geopolítica por el Instituto de Estudios Políticos (Francia) y la University of Staffordshire (Reino Unido), y maestría en Historia y Cultura por las Universidades de Bolonia, Bruselas, Barcelona y Tours. Actualmente es la Gerente del Creative Hub Perpetuo Socorro de Comfama - Distrito Creativo de Medellín.

Es socia fundadora y exdirectora de estrategia del Think+Do Tank Conexiones Creativas. Tiene experiencia en escenarios internacionales (en particular de América y Europa) y ha sido profesora asociada de diversas universidades y escuelas de negocios tanto en Colombia como en España.

Erika Jaramillo 

Diseñadora Industrial de la UPB, especialista en Mercadeo del Martin College (Australia). Trabajó como ingeniera de empaques 8 años. Lideró en Mattelsa varios equipos en áreas cómo Retail, Diseño y Desarrollo de Producto, Inteligencia Textil y Experiencia del cliente durante 10 años. Actualmente es la directora de la Corporación Perpetuo Socorro.

Daniel Carvalho

Es ingeniero Civil de la Universidad EAFIT. Magíster en Urbanismo del Instituto Francés de Urbanismo (París). Ha trabajado para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la redacción del documento técnico base para la política pública de construcción sostenible. Trabajó en el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam, en proyectos como el Plan Director BIO2030 y el plan estratégico para el desarrollo territorial de Urabá. Ha sido gestor de diferentes proyectos artísticos como “Medellín al sol y al agua”. Actualmente es concejal de Medellín.

Daniela Maturana 

Es politóloga y especialista en comunicación política de la Universidad EAFIT.  Trabajó Como consultora en el proyecto para la creación de un Sistema de Buenas Prácticas Metropolitana.  Maturana fue ejecutiva de captación y promoción de eventos, Medellín Convention and Visitors Bureau (2015) y fue investigadora en el proyecto sobre la Concentración de Tierra y el conflicto armado en Urabá.  Durante el periodo 2016-2017 fue elegida presidenta del Concejo de Medellín y actualmente es vicepresidenta de la Comisión Tercera.

Paula Guerra

Politóloga de la Universidad de los Andes con maestría en Periodismo del CEU y el periódico El Mundo en España, y estudios de relaciones Públicas en NYU. Cuenta con más de 12 años de experiencia en temas de relaciones internacionales, comunicación estratégica, relaciones con medios y relaciones públicas, que incluyen proyectos tanto en el sector público como en el sector privado. Igualmente ha sido consultora independiente, apoyando el desarrollo de eventos de gran escala. Además, ha trabajado en la Presidencia de la República, la Misión de Colombia ante la ONU en Nueva York, la Fundación ProBogotá, RCN Radio, Cámara de Comercio de Bogotá, el British Council, la Universidad Sergio Arboleda, Colombia 4.0 y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros.

Actualmente se desempeña como directora de Mercadeo de Páramo Presenta, dirigiendo las comunicaciones y mercadeo del Festival Estéreo Picnic, Baum Fest, Snow Patrol, Knotfest y todos los demás eventos Páramo.

Carlos Rocha Silva 

Es ingeniero de sistemas graduado con honores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde el 2009 se ha dedicado al desarrollo de videojuegos con su propia empresa Below The Game SAS como gerente y director creativo, lanzando videojuegos para teléfonos móvil, Playstation 4, Xbox One y PC; por los cuales su empresa ha sido nominada en diferentes categorías sobre arte, narrativa y juego en varios eventos realizados en Los Angeles, San Francisco y Austin (Estados Unidos). Además, su empresa fue ganadora en Brazil por “Juego más innovador”, con Haimrik, juego mostrado en San Antonio, Boston, San Francisco y Alemania.  Below The Game SAS, ha trabajado también con empresas como Cartoon Network, Discovery Kids, 1C Company, Snow Cannon Games, Thumbstar, Amplify Education y E-Line Media.

Actualmente, Below The Game está ubicada en Bucaramanga y cuenta con 20 profesionales de todo el país que en este momento se dedican al desarrollo de un juego que, en su fase demo ganó cinco de los ocho premios a los que fue nominado en el Game Connection Awards, en San Francisco (Estados Unidos). Ha sido conferencista en eventos realizados en Bucaramanga y Bogotá (Colombia), Valdivia (Chile), y en San Francisco (Estados Unidos) en el Game Developer Conference del año 2018.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados