Cinemétodo: curso para la apreciación cinematográfica

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25 jul. 2019 En: CineMétodo Tiempo de lectura: 5 minutos
 
Sesión del curso de apreciación cinematográfica

Las piezas audiovisuales se incorporan en la vida cotidiana de manera progresiva, y las personas se van interesando cada vez más en la profundidad o la intencionalidad del cine sin ser expertos en el mundo técnico y académico que hay detrás de cada una de ellas. Como un arte más, el cine permanece en constante replanteamiento de su estructura y consideración de su relevancia en el medio.

El curso de apreciación cinematográfica fue una propuesta de Cinemétodo (estrategia del Programa de Divulgación Científica) en el marco de la  Escuela de Verano Da Vinci 500 para brindar un acercamiento a la técnica y los detalles del séptimo arte.

Para  Carlos Mario Pineda encargado del curso y también docente de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo:

Da Vinci es el personaje que reúne la posibilidad de ser ingeniero, arquitecto, anatomista, artista y un humanista que entiende de ética; y el cine es una reunión de muchas artes y muchas disciplinas, además, es un vehículo para contar casi cualquier cosa, incluyendo el ensayo teórico”.

Mientras Da Vinci tomaba su entorno para copiar y posteriormente transformarlo en una idea visionaria, el cine toma de las diferentes expresiones artísticas elementos para su composición: del teatro ha tomado el manejo espacial y la identificación de los personajes, características que al mismo tiempo están ligadas a la literatura y su narrativa.

Cuando se percibe la iluminación y la escenografía en realidad se está viendo el trabajo tomado de la fotografía, el diseño y la arquitectura; y al agrupar todas estas características es donde se integra el cine con su especialidad: el montaje. Este no solo define la selección y decisión de los planos, sino un conocimiento y una sensibilidad del ritmo y continuidad del filme.

Es el montaje el que definirá la estética de la obra como resultado de una creación con identidad y cada aspecto mencionado anteriormente de las otras artes se redefine en un contexto enteramente fílmico. Durante el curso para la apreciación cinematográfica, se entendió que el público también cuenta con un papel importante porque estarán reaccionando anímicamente a lo que ven en pantalla; para esto existe el efecto Kuleshov, entendido como la variación de las interpretaciones debido a las decisiones tomadas en el montaje y así direccionar a los espectadores hacia una significación similar; como sucede con este efecto, más directores deciden jugar con sus películas al momento de ordenar sus historias.

 

 
Curso de apreciación cinematográfica con invitados expertos
 
Recursos utilizados en el curso de apreciación cinematográfica

 

Ha existido una confusión y menosprecio hacia el análisis del montaje y muchas de las observaciones se dirigen al espectro puramente literario; en este sentido, Carlos Pineda opina que:

Muchas veces se centran exclusivamente en el asunto del argumento, muy pocos expanden lo cinematográfico a otras esferas como podría ser la posibilidad de entender a través del cine, estrategias de lo musical o problemas de sociedad distinto al argumento que se plantee”.  

Durante una semana,  Cinemétodo logró presentar un curso enriquecedor para todos los asistentes y gracias al constante diálogo en cada una de las sesiones, su docente generó una experiencia cinematográfica atravesada por la multidisciplinariedad e interés en el tema.

Referencia:

Tarkovski, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Madrid: Ediciones Rialp.

 

 

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de la autora que realiza el texto; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o a la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 
Profesional de apoyo divulgación científica
Por:
Sandra Catalina Peña Gil
Estudiante - Estudios Literarios
Aprendiz Divulgación Científica
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