La Tierra del Agua: la cristalina aventura de investigar nuestra biodiversidad marina

2 mar. 2018 En: CineMétodo Tiempo de lectura: 5 Minutos

La tierra del agua

Un grupo de científicos, con diversas disciplinas y especialidades, de distintas universidades e instituciones de investigación, son convocados por Colciencias y la Comisión Colombiana del Océano, para embarcarse a explorar un remoto atolón de la Reserva Natural SeaFlower, conocido como Cayo Serrana, perteneciente al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta pequeña isla, en pleno mar abierto, hace parte de la tercera mayor barrera de coral del planeta, "abarca 10 % del Mar Caribe y contiene 77 % de los arrecifes coralinos de Colombia” (Colciencias, 2018).

Acompañados por la Armada Nacional de Colombia y pescadores nativos (raizales), quienes aportan con sus destrezas y conocimientos para la construcción de un conocimiento multidisciplinario, los investigadores desembarcan acompañados de recursos de alta tecnología con la finalidad de investigar tanto la superficie como la tierra del agua. Acertado título del director Nicolás Ordoñez, para un documental que capta cristalinamente las hermosas imágenes de la fauna y flora marina, mientras son observadas por los científicos en acción, en escenas naturales y espontáneas, presentados como personas inquietas, apasionadas y maravilladas por lo que hacen.

Ordoñez, fue director creativo y fotógrafo de la  Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba (EICTV), además de ser el productor, coguionista y director de fotografía de los largometrajes Jirafas (2012) y Venecia (2013), del director cubano Kiki Álvarez. Su experiencia con la cámara le permite tomar esas instantáneas de la realidad, utilizando entrevistas y comentarios de los protagonistas con sonido ambiente, para conducir la narración y presentar los personajes representativos de un gran número de investigadores.

La Tierra Del Agua - Colombia BIO

Cortesía: Colciencias

El propósito del documental es narrar la Expedición Científica Seaflower 2016 -que transcurre en el mes de septiembre-  en un espacio propicio por su lejanía y aislamiento, para dar cuenta de la riqueza biológica original. Esta observación y estudio de la biodiversidad del país en esta zona marítima, brindará información para su adecuada conservación y

cómo utilizarla en beneficio de sus habitantes, además de compartir sus descubrimientos y hallazgos para el mundo.

Con hermosas imágenes paisajistas, que van alternando con la presentación de los protagonistas, entre los que se destacan la bióloga nativa y raizal Trisha Forbes, y su interés por el caracol pala; el geólogo David Morales, mapeando el fondo del océano; la estudiante de biología Violeta Posada, sumergiéndose en la investigación; además de expertos en tortugas que estudian anidamientos de especies en peligro e investigadores en la búsqueda de cómo controlar el pez león, amenaza para el equilibrio de esta reserva de biósfera. Se destaca el robot submarino, desarrollado por el Grupo de Investigación en Automática y Diseño A+D, de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el cual se exploraron los ecosistemas de aguas profundas, donde los buzos no pueden alcanzar, aumentando los tiempos y reduciendo los riesgos en las investigaciones submarinas.

El documental no da cuenta de los resultados de las investigaciones, pues es muy pronto para sacar conclusiones y la ciencia requiere tiempos adecuados para exponer los hallazgos. Son cortos los 54 minutos para presentar con detalle cada aventura de la exploración -teniendo en cuenta que es un formato para presentar en televisión- pero Ordoñez, logra documentar las impresiones naturales de sus protagonistas, mostrar la aventura de la investigación y la importancia de hacerlo desde muchas disciplinas, así como exponer una extraordinaria belleza y riqueza de la biodiversidad marítima colombiana.

Conversamos con el director, Nicolas Ordoñez, y esto fue lo que nos contó sobre el documental de ciencia en Colombia.

Referencias

Colciencias. (22 de 02 de 2018). Todo es Ciencia. Obtenido de http://todoesciencia.gov.co/seaflower

Autor de la crítica

Orio Maya Guerra - orio.maya@upb.edu.co

Comunicador Social- Periodista de la UPB, socio fundador de la productora audiovisual Kinema Comunicaciones. Me he desempeñado como director, guionista, productor, director de fotografía y camarógrafo en diversos programas de televisión y videos para la industria y la educación. He sido docente universitario en varias instituciones educativas. Actualmente soy profesor de cátedra de la Facultad de Comunicación de la UPB y estudio la Maestría en Cine Documental.

Este texto compromete la opinión del autor que realiza el texto; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o a la Universidad Pontificia Bolivariana.