La tierra del agua: Necesidad de documentar la ciencia

22 feb. 2018 En: CineMétodo

Imagen de la película La tierra del agua

¿En qué lugar se encuentra Colombia en el mundo respecto a su biodiversidad? ¿En qué lugar se encuentra Colombia en el mundo respecto a la investigación de esa biodiversidad?

Robot utilizado en la grabación del documental

Robot Visor 3 utilizado en la grabación del documental

Colombia BIO es un proyecto audiovisual que planea no solo responder esas preguntas, sino educar sobre los territorios colombianos que tienen gran variedad de especies animales y vegetales. Según el documental La tierra del agua, el primero de esta serie, donde se narra una expedición liderada por la Comisión Colombiana del Océano, hace 44 años no hay reportes científicos de biosferas como la de la reserva Seaflower en la isla Cayo Serrana, en Providencia.

Con cámaras recorriendo la inmensidad de los océanos, con azules que saturan en la justa medida el paisaje colombiano, en contraste con la profundidad de los verdes que cubren parcialmente la arena y acarician con sutil deleite las olas, habitan un sinnúmero de especies. Equinodermos, crustáceos, plantas acuáticas, tortugas, peces y corales. Precisamente la finalidad de esta investigación que se desarrolló en agosto de 2016 con 26 entidades aliadas y más de 50 investigadores, es comprender cómo todos estos organismos conviven y forman un ecosistema del que se puede aprender mucho para la conservación de la fauna en Colombia.

Investigadores que participaron en el documental

Algunos de los investigadores que participaron en el documental La Tierra del Agua

Investigadores que participaron en el documental

Estos expertos de diferentes ramas de la ciencia convergen en esta expedición para, además de conocer cómo funciona integralmente el sistema de la biósfera de Seaflower, establecer la cuota y parámetros para la agricultura y la pesca en esta región que enfrenta una fuerte problemática: la sobrepesca. Esta es la mayor amenaza de este ecosistema por las otras técnicas utilizadas por los países limítrofes, que tienden a ser más agresivas que las colombianas y, por lo tanto, desequilibran el pulso natural de estos mismos.

Colombia es el país más biodiverso del mundo

La reserva natural Seaflower en Cayo Serrana ocupa el 10% del Mar Caribe, contiene el 77% de los arrecifes coralinos en Colombia y ocupa la tercera barrera de coral del planeta.

Si poseemos una zona de tan extraordinaria naturaleza, tan llena de vida y de posibilidades, la pregunta es ahora ¿Dónde está el proyecto de desarrollo sostenible que desde la conciencia ecológica, hasta el bolsillo de los colombianos recorre el país, desde las Islas San Andrés y Providencia hasta el Amazonas?

Referencias:

Aquí puedes ver el documental completo:

Título: La tierra del agua (Documental)
Director: Nicolás Ordoñez – Colombia
Año: 2017
Duración: 54 min

Autoras de la crítica

Paula Ayerbe Varona - maria.ayerbe@upb.edu.co
Perla Villa Rodríguez - perla.villa@upb.edu.co

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de las autoras que lo realizan; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o a la Universidad Pontificia Bolivariana.

Artículos que te pueden interesar