Apología a un futuro distópico

12 sep. 2017 En: CineMétodo Tiempo de lectura: 5 minutos
 
Robot Wall-E

Wall-E fue ganadora del premio Oscar (2009) a mejor película animada, es un largometraje que más allá de entretener, desarrolla y propone un posible futuro de la humanidad, a pesar de las consecuencias de la contaminación y el consumismo desmesurado, incluyendo los cambios inmediatos que han tenido las comunicaciones y las relaciones humanas hasta hoy conocidas.

Con características como la innovación, la calidad y una excelente técnica de animación, que caracteriza el trabajo de Pixar, esta es una película pensada para distintos tipos de público, porque no solo relata la simpática historia de un robot humanizado con la función de recolectar y comprimir la basura que ahoga al planeta Tierra, sino que también, genera una denuncia de diversos aspectos y problemáticas que tienen un alto impacto en la contemporaneidad. Con esto su director Andrew Stanton, presenta un relato que le permite al espectador acompañar a Wall-E, con su singular instinto, en la aventura de salvar el mundo, que para 2815 no alberga más que una cucaracha, una planta y los pasos ya extintos de la existencia del hombre sobre este.

Stanton establece un paralelo, mostrando por un lado el planeta Tierra donde refleja la destrucción del humano sobre el planeta, acompañado de una pieza musical e imágenes con un alto grado de realismo; y por otro lado propone la nueva cotidianidad que se tuvo que asumir a causa de la destrucción del planeta, en la cual los humanos se encuentran sometidos a habitar una nave en el espacio exterior, dominada por la tecnología, la facilidad y la inmediatez.

En toda la película se resaltan las cualidades y se detallan condiciones del contexto por medio de recursos narrativos como el color: el amarillo y el azul, la destrucción y el orden, la suciedad y la limpieza, lo caótico y lo simétrico, lo opaco y lo brillante; elementos que le permiten al espectador conectarse con la narración y hacer de este largometraje un discurso para reflexionar sobre el papel de la vida humana sobre la Tierra.

 
Proyección de la película WallE en Cinemétodo
Esta película tiene la cualidad de mezclar el drama de un romance y la aventura de la ciencia ficción sin superarse ninguna de la otra. Con la primera se resaltan las cualidades humanas que Stanton puso en Wall-E: su torpeza, su inocencia, su curiosidad, y actividades que le hacen parecer más humano entre ellos la música y el cine; que más allá de hacerle un homenaje al cine con el musical Hello Dolly, mostrado varias veces durante el

filme, se hace alusión al mundo de la imagen como arte, capaz de generar emociones y retratar la historia de los humanos, lo cual para el contexto de la película ya había sido olvidado.

Esta película tiene la cualidad de mezclar el drama de un romance y la aventura de la ciencia ficción sin superarse ninguna de la otra. Con la primera se resaltan las cualidades humanas que Stanton puso en Wall-E: su torpeza, su inocencia, su curiosidad, y actividades que le hacen parecer más humano entre ellos la música y el cine; que más allá de hacerle un homenaje al cine con el musical Hello Dolly, mostrado varias veces durante el filme, se hace alusión al mundo de la imagen como arte, capaz de generar emociones y retratar la historia de los humanos, lo cual para el contexto de la película ya había sido olvidado.

Con la ciencia ficción se explora una realidad anti-utópica, tal vez cercana, en donde los humanos se encuentran totalmente sumergidos en un entorno futurista, con las tecnologías científicas más avanzadas encargadas de suplir las necesidades básicas, en la cual se evidencia la pérdida parcial del diálogo y el encuentro entre los humanos.

A nueve años de haber sido estrenada la película Wall-E, es aún recordada por su narrativa, que al igual que todas las películas dirigidas por Andrew Stanton, como Bichos, una aventura en miniatura (1998), Buscando a Nemo (2003), Buscando a Dory (2016), tiene alcances mundiales y es acogida por diversos públicos. En especial es reconocida por su agudeza para el desarrollo de tópicos que resuenan en los debates actuales, incluso el conflicto del largometraje está cargado de unas implicaciones más complejas que plantean cuestionamientos y reflexiones de tipo científicos.

Para concluir es importante resaltar que, aunque el relato parezca tener un tinte de exageración, salir del planeta a causa de la contaminación, podría incluso repensarse como la solución a la destrucción del planeta, a causa del derroche de los recursos naturales, una prueba de ello es el comunicado enviado por la organización WWF, en el que se advierte que el 2 de agosto del 2017 las empresas habrían acabado con el presupuesto ecológico anual*, esto quiere decir que la ficción de Stanton está más cercana de lo que se pensaba si se sigue con la producción en masa, donde se privilegia al capital económico antes que al humano.

*Información sacada de http://www.elcomercio.com/tendencias/recursos-tierra-co2-wwf-globalfootprint.html http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/01/se-acaban-recursos-que-la-tierra-puede-renovar-para-este-ano

 

Ficha técnica de la película

Título de la película: Wall-E

Director: Andrew Stanton – Estados Unidos

Premios

Premio Oscar a la mejor película animada del año (2009)

Premio Golden Globe a la mejor película animada (2009)

Año de publicación de la película: 2008

Duración de la película: 1h 38 min

 

Autoras de la crítica

Sofía de la Rosa Toro - sofia.delarosa@upb.edu.co

Melissa Gil Pulgarín - melissa.gil@upb.edu.co

 

 

 

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de las autoras que realizan el texto; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o a la Universidad Pontificia Bolivariana.

Artículos que te pueden interesar

 
La tierra del agua

Con los ojos en la ciencia

Categoría: cultura
Publicado en: CineMétodo
Por: Claudia Patricia Gil Salcedo29 jun. 2018
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.