¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la migración?

 
migracion en pandemia

El fenómeno de migración se ha convertido en uno de los más sobresalientes de las últimas décadas y ha transformado la forma en la que concebimos la sociedad actual. Si para los residentes de estas ciudades es una obviedad el cómo la migración está transformando el mundo, esto todavía no es así de claro para muchos colombianos. Ahora, en medio de una pandemia, las repercusiones se sienten en todo el mundo.

Por el conflicto, Colombia ha sido un país de internacionalización tardía que apenas se está acostumbrando a la presencia de residentes y turistas extranjeros. Sólo el reciente éxodo venezolano está cambiando esta realidad, aunque todavía muy superficialmente si se le compara con otros países.

Los datos sobre la migración revelan su gran magnitud. Según el último Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la Organización Internacional para las Migraciones, en 1995 el número de migrantes internacionales era de más de 161 millones de personas, es decir el doble de la población de la Alemania unificada. Y para el año 2019 los migrantes sumaban más de 271 millones, o sea, casi la población de Estados Unidos. No sólo son aumentos en número sino también en proporción. Mientras en 1995 eran el 2,8% hoy son el 3,5%.

Estudia la Maestría en Estudios Políticos

Hoy una de cada 30 personas en el mundo es un migrante. En Suecia o Canadá, una de cada cinco personas es un migrante; en Suiza, una de cada cuatro; y en Catar, cuatro de cada cinco.

 

Y entonces, ¿qué le pasó a la migración con la pandemia?

¿Significó la pandemia una pausa y un descanso para este fenómeno? “Pausa”, tal vez. Pero “Descanso” es todo lo contrario. Es necesario identificar al menos tres efectos de la actual crisis sanitaria.

1. Declive de flujos migratorios:

El primer efecto es un declive de proporciones históricas en los flujos migratorios, seguramente el más importante desde la Segunda Guerra Mundial. El más reciente informe de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, OCDE, confirma que el número de permisos de residencia otorgados en la primera mitad de 2020 se desplomó en todo el mundo.

No es que la migración como fenómeno haya desaparecido de un tajo; más bien, se podría decir que los cierres de fronteras y la escasez de vuelos internacionales significativamente congelaron la migración.

Via GIPHY

2. La crisis económica continua:

El segundo efecto de la pandemia, opuesto al anterior, es que los incentivos para la migración no disminuyen, sino que aumentan. La crisis económica causada por la pandemia se ha hecho sentir en todos los continentes.

El desempleo y pobreza crecientes en los países más pobres incrementa la necesidad de migrar, y en buena medida la represa hasta que la pandemia se controle. La Cruz Roja Internacional  ha corroborado que los migrantes irregulares cruzando el Mediterráneo en este verano aumentó frente al año pasado.

Estudia la Maestría en Psicología Social

3. Aumenta la vulnerabilidad de la población migrante:

Los migrantes han sido más propensos a caer en desempleo y cuentan con menos redes sociales y familiares de apoyo. Tienen más dificultades para acceder al sistema de salud y su riesgo de contagio de Covid es de más del doble que el del resto de la población según la OCDE. Y para los gobiernos no es fácil actuar, pues las necesidades de sus propios ciudadanos se han multiplicado con el colapso de la economía.

Ante este drama todavía tenemos más preguntas que respuestas.Todo apunta a que el virus continuará circulando por el mundo durante un largo rato, por eso, es necesario motivar la creatividad y solidaridad para atender esta otra crisis dentro de la crisis.
Conéctate a las conferencias

Escuela de verano Sociedad 5.0

Del 9 al 13 de noviembre, conoce más de este y otros temas en la Escuela de Verano Sociedad 5.0 

Conéctate a las conferencias
 
escuela de verano 2020 upb

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados