Relajación: un camino hacia el bienestar a través de la atención plena

14 ago. 2020 En: Más Bienestar
 
Relajación

Los seres humanos diariamente nos enfrentamos a diversas situaciones que activan niveles de estrés, los cuales pueden ser necesarios para dar respuesta a las demandas y retos en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos. 

La relajación se presenta como un estado en donde se disminuyen las tensiones y se produce un reposo físico y mental. Juliana Castrillón, profesora de yoga de Bienestar Universitario de la UPB, explica:

Estos estados se necesitan para vivir, ayudan a responder frente a ciertas situaciones, solo que al volverse crónico desequilibran nuestro organismo. Se vuelve crónico cuando no se hace una pausa para mirar hacia adentro y reconocer lo que nos está sucediendo”.

Además, mantener una rutina puede traer más beneficios para el cuerpo y la salud mental. Por ejemplo, un manejo más consciente a lo largo del día de otras emociones y cómo afrontarlas. 

La relajación es una herramienta que ayuda a llevar bienestar a nuestras vidas, para conectarnos con nosotros mismos, conocernos, autoafirmarnos y autorregularnos. Dentro de las diferentes técnicas de relajación que se pueden llevar acabo se encuentra la  atención plena.  

Conoce nuestra Maestría en Gestión Humana para Organizaciones Saludables

¿Qué es la atención plena? 

Es una invitación a estar presente en cada momento de la vida, desde la consciencia. Estar centrados en el aquí y ahora, en lugar de enfocar la atención en el pasado o el futuro.

 
Mujer
La práctica formal de la técnica es un camino para entrenar la mente, pues está todo el tiempo en movimiento, hablando, opinando, emitiendo juicios que conllevan a la generación de emociones. "El objetivo no es que esté en blanco, pero si aquietarla y observarla”, indica Juliana Castrillón. Ella propone las siguientes recomendaciones para hacer una práctica de atención plena formal:  
  1. Asignar un espacio:
    El lugar que escojas debe ser cómodo y tranquilo que permita sentarse ya sea sentado en el piso (sobre un cojín) o sobre una silla. 
  2. Definir un horario:
    Asignar un horario constante cada día. Su duración puede ser desde los 5 minutos hasta lo que se desee. 
  3. Llevar la atención a uno o varios de estos elementos:
  • La respiración, que es la esencia de la vida. 
  • El cuerpo y sus sensaciones: escanea ya sea empezando desde lo pies hasta la coronilla o al reves. Si se hace acostado sobre el piso, el cuerpo debe de estar suelto y tranquilo por completo. 
  • Hacer movimientos conscientes: soltura de articulaciones y estiramientos que permitan la relajación muscular.
  • Caminar conscientemente.
  • En el momento de la práctica tener un objeto externo, como una vela encendida. 

Cuida las siguientes acciones:

  1. Intención: es el interés, la disposición.
  2. Atención: es llevar la consciencia ya sea a tu postura, respiración, objeto y/o movimiento.
  3. Distracción: aparecen pensamientos, sensaciones, emociones. Aquí lo importante es darnos cuenta que la atención se ha desviado.
  4. Actitud: observar esa distracción sin pelear, con tranquilidad, volver a la intención, a la atención y continuar con el ciclo. 

Atención plena durante el día

En cuanto a la práctica informal, hay diversas acciones que se pueden desarrollar: 

  1. Atención plena en la postura corporal a lo largo del día. Al principio se recomienda poner un recordatorio en el celular cada tanto tiempo (30 minutos, 1 hora o 2 horas). 
  2. Atención plena para comer, en la ducha, al lavarse los dientes, al realizar ejercicio físico, etc. 
  3. En la comunicación que establecemos, desde una escucha y habla conscientes.
  4. Hacer una pausa cada tanto tiempo y respirar. 

 

Este tipo de prácticas estimulan el sistema parasimpático, por lo que se reduce la presión sanguínea, se relaja la tensión muscular y mejora la calidad del sueño. 

 

Además, estas pausas activas “ayudan a descansar y relajar nuestra mente, mejorar la memoria y facilitan estabilidad emocional. La meditación y la relajación son aliados para traer bienestar a nuestras vidas, independiente de la edad que tengamos”, comenta Juliana.  

Si quieres empezar a realizar esta práctica, en el siguiente video podrás ver algunos pasos para realizar atención plena en movimiento sobre una silla en casa: 

 

 

 

 

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados