Somos carbono neutro

22 mar. 2019 En: UPB Sostenible
 
Campus UPB certificado como Carbono Neutro

Las organizaciones en la actualidad, tienen un desafío de largo aliento en lo que a sostenibilidad se refiere. Esto, asociado no solo a la medición de sus impactos ambientales, sino a la cuantificación de sus acciones en la dimensión social y económica.

Cuando una organización toma la decisión de volcar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad, establece una apuesta frente a sus grupos de interés y permite el diálogo entre sus expectativas y las necesidades de la sociedad.

La Universidad Pontificia Bolivariana se consolida hoy, como la primera universidad en Colombia y Latinoamérica carbono neutro certificada por ICONTEC, esto en términos generales, da cuenta del compromiso ambiental que se tiene y que va más allá de la medición de indicadores ambientales.

Carbono neutro, quiere decir que las emisiones producto del desarrollo de las actividades en una organización medidas a través de la huella de carbono, son reducidas, mitigadas y compensadas y son iguales a cero, a través de un proceso de verificación por un ente externo, el ICONTEC.

La UPB se compromete hoy, con el cuidado de la casa común, garantiza a sus grupos de interés un espacio de encuentro y de reflexión, en torno a la responsabilidad que las organizaciones tienen frente a las problemáticas globales y toma el liderazgo frente a las demás instituciones educativas sentando un presente frente al quehacer académico y de formación propio de las instituciones educativas.

El certificado entregado por el ICONTEC, constituye un punto de llegada para la UPB, en el que se recogen los desafíos, retos y oportunidades que se tienen como institución educativa. Los esfuerzos en la gestión de residuos liderados por el Grupo de Investigaciones Ambientales y servicios generales, los programas de uso eficiente de ahorro y de agua y energía en cabeza de la micro red, el laboratorio de refrigeración y el grupo de energía y termodinámica, la consolidación de las acciones por la movilidad sostenible en cabeza de la dirección administrativa, la consolidación de infraestructura sostenible a cargo del plan maestro y un sinfín de acciones desarrolladas en la universidad, nos permiten iniciar el camino de la consolidación de la cultura de la sostenibilidad.

Hoy el Ecocampus UPB cuenta con más de 1400 árboles, más de 30 especies de aves y un sinnúmero de especies de fauna que conectan el corredor vivo desde el cerro nutibara al cerro el volador. Este Ecocampus fija alrededor de 200 toneladas de CO2 equivalente y se consolida como un pulmón verde en medio de las edificaciones que nos rodean, que han crecido con nosotros y a las que hoy les aportamos un aire puro para respirar.

Ecocampus UPB, Somos carbono neutro.

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.