7 días de aprendizaje para 365 días de acción

23 abr. 2019 En: UPB Sostenible

Flores UPB Sostenible

Organizaciones, colegios, universidades, comunidades y personas en 22 países de Iberoamérica trabajaron durante 7 días en pro del Desarrollo Sostenible, realizando actividades académicas, jornadas de liberación de especies en vía de extinción, siembra de árboles, limpieza de quebradas y caravanas en torno a la movilidad sostenible.

La UPB Multicampus “con el fin de contribuir, mediante impactos positivos, a la construcción de una sociedad en paz, innovadora, creativa, solidaria y justa; a una economía próspera, incluyente y equitativa; y a un planeta que alberga toda forma de vida,” se adhirió a las iniciativas de Ciclo Siete en su quinta edición en aras de impulsar un llamado a la acción y generar grandes cambios en la comunidad Bolivariana.

Desde el pasado 30 de marzo y hasta el 5 de abril, todos los grupos de interés de la Universidad se vieron permeados por diferentes acciones enmarcadas en los principios de sostenibilidad economía, ambiente y sociedad, apuntando así, a las diferentes categorías establecidas por día.

Con el fin de darle apertura al día de Biodiversidad, se lanzó el concurso de fotografía que involucra a estudiantes, docentes y empleados administrativos cuyo objeto central es generar conciencia sobre el cuidado y preservación de las especies de fauna y flora que se encuentran dentro del EcoCampus UPB.

Con la adhesión a la caravana de vehículos eléctricos realizada en la ciudad de Medellín, generamos conciencia sobre la movilidad sostenible y mostramos diferentes alternativas de transporte en la ciudad.

El día de educación, como acto inaugural se dio a conocer el Reporte de Sostenibilidad UPB Multicampus 2018. Además, como parte del ciclo de conversatorios, se discutió sobre las estrategias para el mejoramiento y acciones pertinentes acerca de la contaminación del aire de nuestra región metropolitana y la metodología aplicable en nuestro país para la medición de olores ofensivos.

Así mismo, utilizando las plataformas virtuales de la universidad, se dio a conocer al público en general tres miradas desde la sostenibilidad enfocadas en el desarrollo urbano sostenible, tendencias agro empresariales y los retos energéticos de la movilidad sostenible, este espacio logró reunir destacados docentes de la universidad y permitió además contar con la experiencia de ponentes externos.

Durante la semana y enfocados al diseño y organizaciones sostenibles, se mostraron propuestas como Arquidiseño circular y punto verde a cargo de estudiantes de la Escuela de Arquidiseño, donde se cree en la importancia del consumo responsable, y el cuidado del ambiente. También, contamos con la presentación de las memorias de sostenibilidad de la Clínica Universitaria Bolivariana y la conferencia Narrativas, memorias de sostenibilidad y desarrollo sostenible a cargo de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB.

Para fortalecer estilos de vida saludable y la cultura en el campus UPB, contamos con la presencia de iniciativas apoyadas por la Alcaldía de Medellín como Mercados Campesinos y la Tienda Medellín, además de los emprendimientos del Centro de Desarrollos Empresarial apoyados por la Universidad, donde potencializamos la alimentación saludable, el cuidado del ambiente y apoyamos la economía local.

Fomentamos hábitos de vida saludable, la cultura del autocuidado, el sano disfrute del tiempo libre y la protección de la salud con charlas enfocadas en nutrición e iniciativas relacionadas con llévate un libro a casa, pico y plástico en la universidad y nodos de experiencias artísticas, que permitieron vincular tanto a estudiantes del colegio, pregrado y posgrado, como a docentes y empleados administrativos.

UPB Sostenible, un compromiso en el que tú eres protagonista y nos impacta a todos.