Me gustaría leer, pero… ¿con qué libro empiezo?

Suscribirme
26 feb. 2020 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 4 minutos

Me gustaría leer
Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. Jorge Luis Borges.

Los propósitos de lectura encabezan los listados de objetivos por cumplir en los inicios de año, seguramente leer está en el mismo renglón que ir al gimnasio, viajar a un nuevo país o alimentarse mejor. Es fantástico plantearse objetivos que le inyecten determinación, ánimo y color a la vida. Con lo que respecta a esta práctica, debe ser vista como un acto de felicidad, un acontecer único para cultivarse, saciar la curiosidad por temas o historias que nos permitan viajar y disfrutar de otros mundos posibles.

Si la abordamos como una actividad obligatoria, con un número de libros por superar en relación con años pasados, el arte de leer se transforma en un dolor de cabeza y la lectura en sí misma pierde su significado. Aquí, vale el dicho “más calidad que cantidad”.

Te proponemos no preocuparte por el número de páginas que leas al día, ni por la cantidad de títulos que leas al año, sino por el goce y el aprendizaje que logres en cada uno de los libros que pasen por tus manos.

Desde la Editorial y Librería UPB nos unimos a los deseos de aquellos que empiezan a inquietarse por historias que puedan llenar sus horas de aventura, misterio, amor, desamor, tristeza y pizcas de locura. Es por esta razón que en este blog te animamos a tener experiencias lectoras.

Compartimos a continuación una lista con la fuerte convicción de que los siguientes recomendados son solo eso, recomendados, y son buenos pretextos para iniciar en el apasionante mundo de la lectura:

Títulos de nuestra librería UPB

Narraciones Extraordinarias Edgar Allan Poe
Narraciones Extraordinarias – Edgar Allan Poe
En esta selección de cuentos, Poe permite al lector acercarse de manera directa a la locura, la muerte, el suspenso, la soledad, la crueldad, el aislamiento y sobre todo la fragilidad de la naturaleza humana, con personajes y tramas que te dejarán sin aliento.

El viejo y el mar
El viejo y el mar – Ernest Hemingway​
Por su sencillo lenguaje y gran valor literario te engancharás con esta historia. Esta es la narración de un viejo pescador cubano a quien parece que la suerte lo ha abandonado. Para ahondar en su desdicha, debe enfrentar el mayor desafío de su vida: batallar con un pez gigantesco en las aguas del golfo. ¿Crees que logrará sobrevivir a esta peripecia?

El principito
El principito – Antoine de Saint-Exupéry​
La aventura de este pequeño príncipe es una lectura imprescindible, quizás pienses que es un texto para niños, pero no es así. Te sorprenderás al descubrir que en esta corta narración verás a la luz de sus personajes el verdadero valor del amor, la amistad, el asombro y la felicidad.

Títulos de nuestro Sello UPB

Cuentos de la selva - Horacio Quiroga
Cuentos de la selva – Horacio Quiroga
Para llegar a la selva basta con abrir las páginas de este libro y sentir en carne propia la emoción, el peligro y la diversión que viven los animales de estos ocho relatos que narra  Horacio Quiroga con grandes dosis de humor.

Los muertos que nadie llora
Los muertos que nadie llora – John Saldarriaga​
¿Te has preguntado cómo se sentiría estar en los zapatos de un habitante de calle? Con esta obra, el autor permite acercarse a la historia de vida y muerte de uno de ellos. Una novela basada en hechos reales donde sentirás el desamparo, el rechazo y el olvido de un hombre que murió de manera misteriosa.

Nabu
Nabu – Anacristina Aristizábal​
¿Conoces la historia de la escritura? Gracias a estos cuentos de Anacristina, conocerás la ruta de inteligencia que tuvo este importante sistema de representación y comunicación que es inagotable hasta el día de hoy. Estos cuentos comienzan en Mesopotamia, siguen por Alejandría, Roma, Samarcanda, la región de Piacenza, toca Toledo y termina en Mainz, entre los ruidos de una imprenta que apenas se construye.

Esperamos que estos textos sean el punto de partida para la selección de lecturas que permitan gratos encuentros de aquellos que empiezan a inquietarse por el fascinante mundo de las letras, incluso para aquellos que ya leen sin separador.

Si tienes interés por estas obras, no dudes en visitarnos en el Café Librería Fórum, donde estaremos encantados de atenderte. Nos encontramos en el Bloque 11, Ecocampus Laureles de la UPB. Si necesitas asesoría o te encuentras en otra ciudad y deseas realizar una compra, no dudes en comunicarte a través de la línea 3043634905 o escribirnos al correo electrónico editorial@upb.edu.co.

¡Felices lecturas!

Marcela Builes Toro
Por:
Marcela Builes Toro
Comunicadora
Editorial y Librería UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar