Madres en la literatura

27 may. 2021 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Imagen de freepik

Maternidad. Del lat. Maternus. I (f) causa, razón y origen de amor y cuidados afectivos.

Resguardo, calor, apoyo, ternura, cuidado, amor, consejo, enseñanza, constancia ¿cuántas palabras pueden definir a una madre? Infinitas, su presencia en la vida del ser humano es trascendental para su salud, aprendizaje, felicidad y acompañamiento.

La relación entre madres e hijos, el milagro de la procreación, la magia de la gestación, las madres adoptivas, la maternidad, son el foco de fascinación e inspiración de escritores y poetas que han dedicado sus páginas para personajes maternales que quedan en la memoria y el corazón de los lectores.

¿Cómo olvidar a Úrsula Iguarán, ese personaje potente y enigmático de Cien años de soledad?, esa matriarca que sostiene la memoria y la vida de Macondo en sus manos, o a los personajes construidos por la escritora canadiense Alice Munro, especialmente a Juliet, protagonista de los cuentos Destino, Pronto y Silencio

Tantos y tantos personajes que ponen en el primer plano a la madre y reflexionan sobre el amor desinteresado, el acompañamiento constante, la mirada sincera y los abrazos más cálidos. Aunque también existen las de otro semblante, las adoloridas, tristes y desconsoladas, ellas también producen narrativas humanas.

Conoce el pregrado de Estudios Literarios de la UPB.

Conoce la figura materna desde diversas voces:

Mientras agonizo - William Faulkner

 
Mientras agonizo - William Faulkner
La familia Bundren recorren los parajes rurales con el cadáver de la esposa y madre en un ataúd para que sea enterrada en Jefferson, una ciudad a más de 70 km de su hogar. Durante la narración está la voz de los personajes y en espacial la de la madre, quien habla al lector desde «el otro lado», para hacerlo pensar sobre la culpa como peso opresivo del pasado.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Țîbuleac

 
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Țîbuleac
Una cruda e íntima reflexión sobre las relaciones afectivas entre una madre y su hijo. Una historia contada con gran fuerza e intensa emoción que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Aleksy recueda el último verano que pasó con su madre despertando el pasado, la infancia, la enfermedad y el rechazo para darle paso al amor, la compasión y la liberación.

Esta herida llena de peces - Lorena Salazar Masso

 
Esta herida llena de peces - Lorena Salazar Masso
En Quibdó, una joven madre blanca se embarca en una canoa con su niño negro de cinco años. El viaje interior de la madre nos revela un dato desgarrador: la mujer que ha criado al niño casi desde su nacimiento, debe ahora entregárselo a su madre biológica, que vive en un pueblo río abajo. Este viaje por el corazón del Chocó es una travesía en el que los protagonistas se dirigen al encuentro con su destino, y al encuentro con la historia más compleja y profunda de Colombia.

La Matrioshka - Rubén Orozco

 
La Matrioshka - Rubén Orozco
 Una joven lastimada por la fortuna debe sobrevivir a un rígido invierno mientras cuida el fantasma de su madre y sueña con una vida distinta en otra parte. Armada como una muñeca rusa, el lector descubrirá varias obras dentro de esta novela que lo hará pensar en la determinación, el destino y el amor. Al avanzar en la lectura se va desarmando la muñeca rusa que propone el autor como un experimento literario.

Estudia la Maestría en Literatura de la UPB.

 Adivina cuánto te quiero - Sam MacBratney

 
 Adivina cuánto te quiero - Sam MacBratney
¡Los libros álbum nos permiten conocer desde la ilustración y los textos contundentes la profundidad de la condición humana! Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram es una preciosa experiencia literaria que de una forma sencilla y tierna nos enseña que el amor de una madre es tan tan grande, que no se puede medir.

Mi mamá - Anthony Browne

 
Mi mamá - Anthony Browne
"¡Sí que es linda, linda, muy linda, mi mamá!" Las palabras de este hermoso libro van acompañadas de ilustraciones y de un juego tipográfico que les imprime mayor emotividad. El autor nos habla de distintos tipos de mamás: estrellas de cine, astronautas, cocineras, malabaristas, pintoras, bailarinas, jardineras; madres que pueden ser suaves o enérgicas, que pueden cantar como un ángel o rugir como un león.

Del otro lado del jardín - Carlos Framb

 
Del otro lado del jardín
Carlos Framb nunca pensó que podría publicar este libro, porque la idea era morir. Él y su madre decidieron poner fin a sus vidas; ella, para acabar con el sufrimiento de un sinnúmero de enfermedades que la aquejaba y, él, para acompañarla en el último viaje. Lo que nunca imaginó es que el plan inicial fallara y despertara a los tres días, con su madre muerta y él enfrentado a un juicio por asesinato.

 

Despedimos estos recomendados literarios con un fragmento del poema La medida de mi madre, de la poetisa española Begoña Abad:

“No sé si lo he dicho:

mi madre es pequeña

y tiene que ponerse de puntillas

para besarme.

Hace años yo me empinaba,

supongo, para robarle un beso.

Nos hemos pasado la vida

estirándonos y agachándonos

para buscar la medida exacta

donde podemos querernos”.

 

 
Marcela Builes Toro
Por:
Marcela Builes Toro
Comunicadora
Editorial y Librería UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados