Descubre Colombia a través de estos libros recomendados

16 feb. 2021 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 3 minutos
 
Imagen de juniorlink en Pixabay

Cuando escuchamos, pronunciamos o entonamos las palabras del compositor Lucho Bermúdez: “Colombia tierra querida, himno de fe y armonía…” se agranda el corazón, se eriza la piel, se llena de orgullo el alma por recordarnos que hacemos parte de una tierra de gran diversidad biótica, enmarcada por escenarios naturales que dan cuenta de la privilegiada ubicación geográfica que tiene y las múltiples posibilidades que brinda a sus habitantes. Es decir, este terruño que ha sido cantado como himno, permite habitar, crecer, soñar y, además, realizar actividades que incluyen desde la navegación de raudales hasta el ascenso de cumbres nevadas.

 

De la cima a la sima, riscos, peñascos, humedales y ríos. Cuna de carnavales, riquezas ancestrales, realismo mágico, lenguajes, rituales indígenas, música, folclor, gastronomía, grandes escritores, pensadores, artistas, poetas y ensayistas.

 

En Colombia podemos fijar la mirada para que navegue por las rutas más inesperadas y disfrute de sus dos mares, cordilleras, páramos, selvas húmedas, paisajes que se extienden desde el piedemonte hasta la vera de los ríos, bosques secos y fauna que encienden nuestros sentidos.

Leer a Colombia por regiones

Para recorrer este país desde la literatura, basta escuchar este coro de voces que nos muestran la idiosincrasia, problemáticas, riquezas, paisajes, alegrías y tristezas que tiene su gente y visitantes.

Estudia la Maestría en Literatura de la UPB.

Te invitamos a Leer sin separador por las regiones de Colombia, como si se tratara de un Atlas con un libro por región:

Región Insular: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

 
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
Esta es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades, un homenaje a los enamorados, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte. Obra protagonizada por Florentino Ariza y Fermina Daza donde el amor es inocente y profundo hasta el delirio. En ella transitamos las calles de Cartagena: Plaza Fernández de Madrid, Portal de los Dulces, Catedral de Santa Catalina de Alejandría y el Parque Bolívar. 

Región Caribe: Criacuervo - Orlando Echeverri

 
Criacuervo - Orlando Echeverri
Esta historia recorre el sendero de los destinos rotos, así como el intento desesperado por encontrarle un sentido al camino que no escogimos seguir. Klaus y Adler son hermanos, pero tienen poco en común: la infancia en Berlín, la intimidad con el agua y el amor por la misma mujer: Cora. Después de muchos años, Klaus, asentado en Criacuervo, un lugar en pleno desierto de La Guajira, decide invitar a Adler y a Cora y conciliar de esa forma un pasado conflictivo. 

Región Andina: La oculta - Héctor Abad Faciolince

 
La oculta - Héctor Abad Faciolince
Esta novela gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Antioquia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra, que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y la huida. Una historia que nos lleva a conocer desde diferentes voces a Antioquia, en especial del municipio de Jericó.

Región Pacífico: Vean ve mis nanas negras - Amalia Lú Posso Figueroa

 
Vean ve mis nanas negras - Amalia Lú Posso Figueroa
Esta obra es un encuentro con el Chocó para caminar por las calles de Palenque, sentir la euforia del Bunde chocoano, es menear las caderas al ritmo del timbal, los bongoes, el bombito y maracas. Es escuchar hablar a los negros con sus características frases y arrastre de palabras y sentir los caudales del Atrato en los pies. Un pasaporte a Chocó sin regreso para ver el paisaje de selvas, ríos, lluvias y el vibrante sol en todo nuestro cuerpo.

Región Orinoquía: Del Llano llano - Alfredo Molano Bravo

 
Del Llano llano: relatos y testimonios - Alfredo Molano Bravo
Esta obra recoge seis relatos sobre la Orinoquia colombiana. Partiendo de un ejercicio sociológico, periodístico y literario, el autor construye una versión de la historia contemporánea desde las voces de quienes experimentan los cambios socio históricos de la región. Al respecto, Molano concluye que: “Los relatos y testimonios (…) aspiran a contar lo que la gente sin historia vive y sufre en un hoy que se está transformando a toda carrera”.

Región Amazonía: La vorágine - José Eustasio Rivera

 
La vorágine.  José Eustasio Rivera
Esta novela costumbrista hace una denuncia social sobre la violencia y la situación de explotación que se vivió en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Conocemos la historia de fuga, amor, pasión y venganza de Arturo Cova y Alicia, sus venturas y desgracias en la espesura del bosque.

Estudia el pregrado en Historia de la UPB y conoce más sobre Colombia y el mundo.

 

Dejemos que la compañía de estas historias y sus autores amplíen las fronteras de nuestro pensamiento y nos ayuden a encontrar más vínculos culturales de este polifónico país que tanto necesitamos recorrer para comprender y amar. Polifonía que invita, reta y cuestiona.

 

 
Marcela Builes Toro
Por:
Marcela Builes Toro
Comunicadora
Editorial y Librería UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados