¿Qué son los créditos educativos y cómo obtener uno?

10 mar. 2023 En: Blog Admisiones

Cómo obtener un crédito educativo

"Quiero estudiar, pero no tengo dinero", este es uno de los principales cuestionamientos que pueden surgir al momento de contemplar la posibilidad de realizar un pregrado o posgrado. La falta de suficientes recursos económicos para pagar el valor de un semestre, además de otros gastos de sostenimiento que implican estudiar un programa de educación superior, llevan a preguntarse qué hacer para mantener en pie este deseo de continuar la formación académica.

Con el propósito de que encuentres una solución y no abandones este proyecto, te compartimos a continuación información sobre los créditos educativos, una alternativa viable para financiar tus estudios.

¿Qué es un crédito educativo?

Es un préstamo que realiza una entidad a un estudiante para que cubra el valor, parcial o total, de la matrícula de sus estudios. Por lo general, el pago se establece para que el valor mayor sea abonado en un plazo posterior a la finalización del programa, momento en el cual se prevé que la persona cuente con un empleo y, por ende, ingresos económicos que puedan solventar la cuota estipulada, esto con el objetivo de evitar que durante la época de estudio se generen preocupaciones en torno a la obtención del dinero para el pago de la deuda.

Créditos educativos con tasa de interés más baja
A diferencia de otros préstamos formales e informales que se pueden encontrar en el mercado, los créditos educativos ofrecen beneficios especiales, como una tasa de interés más baja, pagos a corto y largo plazo con cuotas moderadas, amplia cobertura para estudiar diversos programas y en diferentes centros de educación.

Además, adquirirlo es más simple, dado que, en la mayoría de casos, las instituciones funcionan como intermediarias para facilitar el proceso.

Te puede interesar: Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital

En Colombia, una de las instituciones más reconocidas que ofrece este tipo de créditos es el Icetex, que cuenta con amplias opciones para financiar estudios de educación superior. Ahora, en el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, estas alternativas se ofrecen a través de diferentes alianzas de cooperación, algunas de estas son con:

• Sufi
  • Fincomercio
  • Comfama
  • Coopfuturo
  • Cooperativa Universitaria Bolivariana

La Cooperativa Universitaria Bolivariana es una de las entidades que ofrece una de las tasas de interés más baja, dado que cuentan con un convenio directo con la Universidad, esta relación también hace que el proceso de solicitud de crédito sea más ágil.

Estas entidades brindan asesorías presenciales y virtuales, lo que posibilita que personas de diferentes ciudades puedan acceder a los créditos. Puedes conocer las características, requisitos y más detalles de estas alianzas en alternativas financieras. Además de estos convenios, la UPB también cuenta con becas, beneficios económicos, entre otras opciones para que los estudiantes no tengan impedimentos para iniciar o continuar su formación.

"Entendemos que los estudiantes pueden atravesar dificultades que les impida pagar sus estudios, pero no queremos que sientan que no van a poder estudiar o que van a tener que aplazar su semestre, por eso la Universidad ofrece estas ayudas para facilitar el pago de la matrícula”, afirma Laura Alejandra Arango, profesional del área de Asesoría Integral de la Universidad.

La UPB pone a disposición el Sistema de Acompañamiento a la Formación Integral -SAFI- que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes que tienen alguna dificultad académica, psicosocial, socioeconómica o institucional.

¿Cómo obtener un crédito educativo?

Por lo general, las instituciones de educación superior funcionan como intermediarios para obtener estos créditos educativos, a continuación, te compartimos el paso a paso para solicitarlo:

1. Comunicarse con el área encargada de los créditos educativos para solicitar información y datos de contacto de las alianzas que se manejan en la institución.
  2. Analizar y comparar cuál de estas opciones financieras considera más beneficiosa de acuerdo a sus necesidades.
  3. Una vez decidas la entidad con la cual quieres obtener el crédito, debes acercarte a esta con la colilla de pago, la cual es emitida por la institución educativa.
  4. La entidad analiza el valor que debe pagar el estudiante y realiza un estudio crediticio.
  5. Una vez aprobado el estudio, se procede con la documentación, el deudor y codeudor, entre otros requisitos que se deben cumplir para el desembolso del dinero.

Estudiar un programa de educación superior requiere mucho más que solo la motivación y certeza del programa que se quiere realizar, pues el dinero también puede significar una dificultad para tomar esta decisión trascendental en tu proyecto de vida. Sin embargo, en la actualidad, cada vez hay más opciones financieras, como los créditos educativos, que abren la posibilidad de que puedas llevar a cabo el sueño de ampliar tus conocimientos académicos.

Sebastián Torres Mejía - Comunicador social
Por:
Sebastián Torres Mejía
Comunicador Social
Portal Web UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar