El capitalismo consciente como una nueva forma de hacer empresa

24 mar. 2021 En: UPB Sostenible
 
ropa sostenible

Mucho se ha hablado del capitalismo. Es un sistema que se ha criticado y avalado a lo largo de los años. Y ahora, a medida que crece la consciencia por los sostenible, está en la mira de todos. Una propuesta que permite evolucionar y mejorar ciertos vacíos que se adapten a las necesidades actuales, es el capitalismo consciente.

Carlos Eduardo Hernandez docente y consultor del CDE de la UPB con MBA en Estrategia Internacional del RENNES School of Bussines, lo explica así:

Es un concepto (prácticamente un movimiento) que ha sido impulsado por Rajendra Sisodra y John Mackey, fundador de un supermercado llamado Whole Foods Market. Lo que ellos plantean es que las empresas de hoy no deben estar enfocadas solo en la rentabilidad, sino que debe ir más allá. Deben tener un propósito que impacte en sus empleados, clientes, proveedores, stakeholders, medio ambiente, etc”.

En esta nueva mentalidad empresarial hay una búsqueda por generar un impacto positivo tanto social como ambiental. Para lograrlo, el capitalismo consciente propone cuatro pilares.

Estudia la Maestría en Administración en la UPB

Los cuatro pilares del capitalismo consciente

El propósito superior

Este surge a partir de comprender a profundidad la empresa, su razón de ser y su proyección a futuro. Las metas planteadas deben ofrecer valor a ellos y a su entorno. Aquí es importante que tanto empleados como otros públicos se apropien de estos objetivos y se construyan en conjunto.

Liderazgo consciente

La forma de entender el liderazgo ha cambiado. Ahora el protagonismo no es para una sola persona, sino que se extiende de manera plural. “Los líderes se convierten en guías de equipo de trabajo. Se vuelven mentores que buscan inspirar a sus empleados”, amplía Carlos Eduardo.

Cultura consciente

Se comienza a entender la cultura como un motor de éxito. Su construcción se aba en los valores de la responsabilidad social empresarial, como la confianza, la transparencia y la integridad.

Stakeholders

 
el capitalismo busca impactar sobre la comundiad
Aquí, el enfoque de las empresas ya no solo se centra en devolverle algo a su cliente final, sino que analiza y tiene en cuenta todos sus públicos.

Con estos pilares se mantiene la idea de generar utilidades como se propone en el capitalismo, pero ya se busca generar un impacto positivo en las personas.

Empresas B y BIC

El capitalismo consciente ha tomado una proporción universal en poco tiempo. Ha cogido cada vez más fuerza desde que la ONU empezó a hablar de los objetivos del milenio, en donde busca orientar a los gobiernos para que su desarrollo se vuelva sostenible.

Gracias a esto, se ha generado el movimiento de empresas B. “Son aquellas que además de generar utilidades, ofrecen un impacto amigable tanto ambiental como social”, explica Carlos Eduardo.

 

A noviembre de 2020 había 299 sociedades BIC en Colombia y en el mundo hay mas de 2.600 empresas B certificadas.

¿Quieres saber más sobre el crecimiento económico y el desarrollo social? Estudia Economía en la UPB

 

También están las  empresas BIC (Bienestar e Interés Común). Estas combinan las ventajas económicas de la actividad mercantil con el propósito de apoyar al medio ambiente, generar bienestar a los trabajadores y brindar desarrollo a la colectividad.

Con estas nuevas prácticas, el concepto organizacional se vuelca hacia las 3 “P”: Profit (utilidades), people (personas) and planet (planeta). Así, actores tan influyentes como las empresas, se convierten en agentes de cambio que trazan un nuevo futuro.

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados