Construcción sostenible en Colombia: cuestión de equilibrio y conciencia

2 mar. 2020 En: UPB Sostenible
 
Construccion sostenible en colombia

Construir es inherente al ser humano. Ya sea para crear espacios amigables donde vivir o para lugares culturales y administrativos de las nuevas empresas que llegan. Es natural querer que sean cómodos, luminosos y frescos. Pero, para esto, también se debe tener en cuenta el medio ambiente, factor indispensable para garantizar la vida.

Desde la construcción sostenible, es posible lograr edificaciones habitables teniendo en cuenta el cuidado por nuestro entorno. Esto consiste en mantener un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.  Es decir, debe permitir la habitabilidad, reducir costos tanto en la obra como para el usuario y minimizar el daño al entorno.

Actualmente muchos países están haciendo grandes avances en el tema y Colombia no es la excepción. Ciudades como Medellín y Bogotá están incluyendo cada vez más este tipo de prácticas al momento de urbanizar.

Estudia la Maestría en Urbanismo de la UPB >>

¿Cómo está la construcción sostenible en Colombia?

Si bien falta mucho por explorar, desde el 2015 se han hecho grandes avances en el país. En estos momentos, hay una gran variedad de normativas y certificaciones que ayudan a regular estos procesos. Juan Camilo Isaza, arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB, explica:

Lo que está vigente hoy en día es el CONPES 3919 que es la Política Nacional de Edificaciones Sostenibles. La cual busca promover políticas públicas entorno a la construcción sostenible en Colombia. Además, está la Resolución No. 0549 como Norma Nacional del Ministerio de Vivienda”.

Isaza también menciona los diferentes sellos que se están usando. Está la certificación EDGE (representada por Camacol en Colombia) y la certificación CASA, promovida por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

 
Certificacion LEED Construccion Sostenible Colombia
También existe la certificación LEED, la cual es reconocida principalmente en el sector empresarial. Uno de los motivos que impulsan a adquirirla es el aumento del valor de la propiedad en la tasación de la bolsa de valores. Mundialmente hay muchos más sellos, pero no son tan reconocidos a nivel nacional.

Destacan por sus avances en el tema ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. Esta última lleva más de 10 años profundizando en avances y regulaciones.

Medellín: ejemplo en el país

La ciudad tiene un largo proceso de implementación. Según Isaza, “desde el 2005 empezaron a surgir voces que invitaban a regular e incentivar proyectos amigables con el medio ambiente. En el 2008, ocurre una primera revisión de un Marco de Política Pública de Construcción Sostenible, la cual se publicaría solo en el 2015. Esta sería considerada pionera en Colombia y referencia nacional”. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

Te puede interesar: Alianza por la Construcción Sostenible

 

Implementar certificaciones energéticas que avalen el nivel de rendimiento de una propiedad, o disminuir el costo para adquirir una vivienda y evitar que se construya de manera irregular, son algunos de los retos a enfrentar.

 

Entre los factores que se deben tener en cuenta al momento de edificar es evitar que el complejo reciba calor del poniente, que tenga buena ventilación y, en la medida de lo posible, que genere energía propia (como paneles solares). Juan Camilo Isaza amplía la información:

Hay que entenderlo todo como un ciclo. Revisar los materiales que se usaron y el transporte que requieren, evitar la contaminación al generar ruido y residuos en el proceso y, finalmente, entregar un espacio que no requiera un consumo elevado”
 
construccion sostenible  Ruta N, Medellín.
En la ciudad se pueden encontrar varias obras que sobresalen por su compromiso con la sostenibilidad. Edificios como el de Telemedellín, el de Ruta N y el Centro de Innovación de Argos cuentan con certificación LEED. El Centro Comercial El Tesoro y la Universidad Pontificia Bolivariana, utilizan paneles solares para generar energía propia. Además, su campus cuenta con primer distrito térmico intramural funcional en Medellín.

Poco a poco, a partir del ejemplo, la educación y las regulaciones, se han generado mayor consciencia y nuevos conocimientos para reformular la manera de habitar. Crear lugares que preserven su entorno se convierte así en un reflejo de cómo se puede vivir en equilibrio.

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados