¡Aprende a ahorrar energía en casa con la UPB! Conoce estos tips que te ayudarán a lograrlo

18 jul. 2019 En: UPB Sostenible
 
cómo ahorrar enregía

Lina Escobar docente encargada del área de extensión de ingenierías e integrante del grupo Energía y termodinámica de la UPB, aplica en su hogar todo lo que enseña en la Universidad. Sus amigos y vecinos siempre acuden a ella para saber cómo ahorrar energía en casa. Ella cuenta que:

Hay muchas posibilidades de ahorro, pero primero debemos conocer cuánto demandamos. El consumo mensual de una persona ya está estandarizado: en agua se puede gastar de 4 a 5 metros cúbicos y, en energía, entre 70 y 80 kilobatios”

Teniendo una base de lo que cada individuo requiere, se puede pasar a tener diferentes acciones que lleven a disminuir costos y gastos.

Cómo cuidar el agua en casa

Para hacer uso inteligente del agua, Lina María Escobar recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Monitorear daños y goteras

Ya es bastante conocido que las fallas en tuberías y las goteras pueden incrementar de forma alarmante el costo de agua en el hogar, pero, ¿cómo darse cuenta cuando esto sucede?

El goteo de una llave puede llegar a ser de 80 litros de agua al mes, lo que es 2,4 metros cúbicos aproximadamente.

Lina explica que estas fugas pueden ser monitoreadas en el contador que se encuentra siempre a la entrada de la casa, o en los corredores de los edificios en caso de ser apartamento: “Para identificar estas filtraciones se debe cerrar todas las llaves y volver a mirar el contador. Este debe permanecer quieto”

Asimismo, es importante destacar que todas estas medidas para el ahorro de energía aportan a un objetivo mayor, que es reducir la contaminación y sus consecuencias en los seres humanos, debido a que las cifras de la Organización Mundial de la Salud son cada vez más alarmantes.

 
como ahorrar energia en casa

Mirando el contador también se puede llevar registro del consumo cada vez que se desee

Te puede interesar: 
Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica

Baja la temperatura al calentador

Otra práctica a tener en cuenta es nivelar la temperatura de los calentadores. Si bien en la rutina actual no puede faltar el baño con agua caliente, tampoco es necesario que esta llegue hirviendo.

Si, para disminuir la temperatura, se abre el agua fría, hay un gasto más alto. Mientras que si se bajan los grados al calentador se está generando ahorro, incluso de gas o eléctrico. Lina nos cuenta el siguiente dato:

Los calentadores vienen predeterminados casi siempre a una temperatura de 50 grados, la cual es muy caliente. En promedio debe quedar entre 35 y 40 grados”

Otra forma más es cambiar los hábitos a la hora de lavar ropa en lavadora. Se recomienda lograr una buena carga y no prenderla solo para uso diario o medias cargas. Así también se cuida el gasto eléctrico, pues se podría menos veces en funcionamiento.

Si bien algunos de los consejos dados anteriormente también ayudan a economizar energía eléctrica, Lina nos cuenta unos más que serán de gran ayuda.

Cómo ahorrar energía eléctrica en casa

Para lograr este objetivo, es necesario enfocarse en la tecnología que se tienen en el hogar. Su eficiencia y la cotidianidad de su uso son algunos de los temas más importantes.

Revisa los electrodomésticos

Actualmente, por normativa, gran parte de los aparatos electrónicos vienen marcados con su nivel de eficiencia. Si ya es hora de renovar los equipos, se puede tener en cuenta esta información.

Los costos de los electrodomésticos no varían por la eficiencia energética sino por otras mejoras, como que tengan wifi incorporado o pantalla digital.

Se puede saber que tan amigable es el producto con el medio ambiente mirando las placas que indican si son A, B o C. “Aquel que debes comprar es el que tenga la nomenclatura A”, especifica Lina.

Otro factor a tener en cuenta son los tiempos muertos de los equipos. Por ejemplo, dejar el monitor del computador prendido o mantener un equipo con bombillos o pantallas conectado. Según Lina, cambiar este tipo de costumbres puede ayudar a reducir el consumo en hasta el 10%.

Te puede interesar: Maestría en Sostenibilidad UPB.

Que no se olviden las luces

Hoy en día la tecnología ha evolucionado de la mano con el cuidado del medio ambiente. El mercado ahora ofrece bombillos LED o ahorradores, los cuales requieren mucho menos y duran más. Los resultados podrás verlos reflejados en la factura de luz de cada mes.

 
como ahorrar energia en casa

Según Lina, es mejor comprar un LED que un ahorrador, ya que, aunque en términos de gasto eléctrico no es mucha la diferencia, el LED puede durar hasta 20mil horas, mientras que el ahorrador, 10 mil horas.

Cuidar de la nevera en el hogar

Este electrodoméstico no puede faltar en ninguna de las casas modernas, sin embargo, debido a su tamaño y a que debe estar constantemente encendida, genera una gran demanda.

Por eso, Lina nos recomienda que: “La nevera debe estar en término medio de alimentos ya que cuando está vacía hay un sobreconsumo. Además, debe estar en un lugar aireado, ya que, si se encierra en un espacio, no obtiene la temperatura adecuada y los optimizadores trabajen más forzado”.

Teniendo estos cuidados, no solo habrá más ahorro, sino que mejorará su vida útil. Aplicando esta y todas las demás recomendaciones, se logrará un gran cambio en casa. Es cuestión de ponerlas en práctica.

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados