La huella hídrica: algo en qué pensar para esta temporada seca

28 ene. 2020 En: UPB Sostenible Tiempo de lectura: 1 minuto

huella hidrica, calcular huella hidrica, temporada seca

En los últimos años, tal vez décadas, se ha hecho más evidente que las temporadas de lluvia así como las temporadas secas llegan con más intensidad, generando desastres, problemas y poniendo a los gobiernos a pensar en soluciones para disminuir los impactos negativos.

Durante las temporadas secas, por ejemplo se sugiere almacenar agua, monitorear los bosques para detectar incendios forestales, y protegerse del sol. Sin embargo, estas son solo acciones temporales para mitigar los efectos de las condiciones climáticas.

Actualmente es necesario cambiar hábitos de forma permanente. Un consumo responsable y consciente traerá mayores beneficios para todos. Conocer la huella hídrica de lo que comemos y compramos nos llevará a preguntarnos qué es verdaderamente indispensable y qué podemos evitar o disminuir.

Estudia Ingieniería Agroindustrial en la UPB >>

¿Qué es la huella hídrica?

huella hidrica
Detrás de cada producto se gastó cierta cantidad de agua para producirlo. La huella hídrica mide el volumen de agua consumido, evaporado o contaminado en la cadena de suministro. Así, no solo importa el uso directamente de este elemento, sino el estilo de vida que se lleva. Esta se categoriza de la siguiente manera huella azul (volumen extraído de un cuerpo de agua y evaporada en el proceso), huella verde (volumen de agua lluvia en la vegetación) y huella gris (cantidad de agua contaminada).

Cualquiera la puede calcular, desde individuos hasta empresas, ciudades o naciones. Gracias al interés de diferentes personas y colectivos por crear consciencia, cada vez es más fácil calcular la huella propia. Entonces, ¿estás preparado?

para producir 300 gr. de carne
para producir 300 gr. de arroz
litros de agua
para producir un litro de leche
litros de agua
para producir un solo huevo

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ahora que sabes cuánto puedes llegar a gastar en tu día a día, te compartimos algunos tips que te ayudarán a ti y al planeta, no solo en temporada seca, sino siempre:

• Tip 1: Es mucha el agua que se gasta al vaciar el inodoro. Prefiere usar aquellos que sean ahorradores de agua.
  • Tip 2: Recuerda cerrar siempre la llave del agua al momento de lavarte los dientes.También procura no verter por el sifón productos contaminantes como medicamentos, pinturas o aceites.
  • Tip 3:  Reduce el consumo de café y prefiere el té, ya que se gasta menos agua en su producción. Si puedes, evita el azúcar también ya que se necesitan 750 litros de agua para producir 500 gramos.
  • Tip 4: En la medida de lo posible, reemplaza las carnes por vegetales en tu alimentación. Esto reducirá tu huella hídrica. Mejor aún si son frutas o verduras de temporada y locales, pues así no hace falta gastar energía en importación y transporte.
  • Tip 5: Compra ropa de manera responsable. Verifica que en el etiquetado se certifique el tratamiento de sus aguas residuales o que se fabrique con materiales reciclados y que garantice que han sido producidos de forma justa con la población local.

Ahora que conoces tu huella hídrica y que tienes algunos consejos para reducirla, te invitamos a pensar en los productos que consumes para que puedas implementar nuevos hábitos o buscar opciones más sostenibles, y de esa manera poder ayudar entre todos a lograr cambios permanentes para reducir los efectos negativos de las temporadas de luuvias o sequía en nuestros territorios.

Artículos que te pueden interesar