¿Cómo hacer compras sostenibles?

9 dic. 2020 En: UPB Sostenible

realiza compras sostenibles

Poco a poco y casi sin darnos cuenta, vamos presenciando un cambio. A través de redes sociales, de ferias y eventos nos enteramos que cada día llegan más productos y servicios sostenibles. Pensar en cómo fue hecho, por quién y cuál es su impacto se ha convertido en un criterio infaltable a la hora de hacer compras.

Ana María Osorio Flórez, coordinadora del área de Sostenibilidad en la UPB, quien cuenta con una maestría en Derecho, explica de principio a fin todo lo que se debe saber. En un inicio, es importante entender qué significa que un producto o servicio sea sostenible:

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos necesariamente a una estrategia que permite a las organizaciones, a las personas y a los países trabajar en lo que se denomina el triple impacto, es decir, que se logre un equilibrio en los temas ambientales, sociales y económicos.”

Cuidar de estos aspectos permite que generaciones futuras puedan tener la misma capacidad de satisfacer las necesidades como lo hacemos en este momento. Es por eso que se debe apuntar a que cada vez sean más los sectores que se unan a la iniciativa.

Por ahora, en Colombia, el sector alimenticio es uno de los más fuertes en el desarrollo sostenible, también los productos de belleza, aseo y electrodomésticos.

Te puede interesar: Maestría en Comportamiento del Consumidor

yugen empresa con productos sostenibles

Yuguen Cosméticos. Empresa sostenible UPB.

El aumento de oferta sostenible se debe principalmente a dos razones:

En primer lugar, cada vez más los consumidores toman consciencia y se generan nuevos criterios de compra. Si antes se pensaba en marcas, precios o lugares, ahora se incorpora un nuevo parámetro que son los temas de sostenibilidad.

En segundo lugar, con un público que premia a las organizaciones que cumplen con su responsabilidad social, las marcas encuentran más fácil la rentabilidad en este ámbito.

Gracias a estos dos factores es cada vez más fácil encontrar marcas que tengan en cuenta de alguna forma el triple impacto mencionado anteriormente. Pero también, en medio del auge, surgen empresas que, sin realizar ninguna acción relacionada con lo sostenible, aprovechan la situación para confundir al usuario. Por eso, te compartimos lo que debes conocer de este ámbito.

¿Como saber cuándo un producto es sostenible?

Convertirse en un público crítico que tiene en cuenta el factor sostenibilidad a la hora de comprar, es fundamental para ser parte del cambio. En la actualidad, es necesario informarse sobre cómo identificar y escoger el producto correcto.

Revisar sus ecoetiquetas o sellos ambientales

Entender como funcionan las etiquetas y sellos ambientales permite saber a fondo qué significa lo que cierta marca u organización anuncia. Ana María lo explica así:

En Colombia tenemos tres tipos de etiquetas que están organizadas mediante la NTC ISO 14020. La cual tiene todos los principios generales para las etiquetas y declaraciones ambientales. Dentro de esa estructura tenemos tres tipos de etiquetado: tipo uno, tipo dos y tipo tres”

Etiquetas tipo I:
La primera etiqueta está dentro de la norma 14024 norma técnica colombiana. Son aquellas que están autorizadas o validadas por una parte independiente. Para obtenerla, la organización debe definir qué etiqueta quiere poner en su producto y se encarga de cumplir con los respectivos estándares. Luego, una parte externa valida o audita este proceso. Es la etiqueta más confiable.

Etiquetas tipo II:
Las etiquetas ambientales tipo II están orientadas en la norma ISO 14021. Con estas, la organización autodeclara un atributo ambiental, pero no hay ninguna parte externa que lo valide. Sin embargo, se entiende que si se hace bajo este criterio normativo, es porque cumple con las características.

Etiquetas tipo III:
Este tipo de etiqueta está bajo la norma 14025. Son cuantificaciones ambientales sobre el análisis del ciclo de vida de los productos. Se contrata a un externo que verifique que las declaraciones ambientales que da la marca son ciertas.

Informarse de las etiquetas y autodeclaraciones puede hacer una gran diferencia. Actualmente, muchas empresas recurren al green washing o publicidad verde engañosa, en la que se cambian los colores o se utilizan figuras relacionadas con la naturaleza para confundir al consumidor.

Compra local y sostenible en la Feria Virtual de Emprendedores UPB

Revisar las autodeclaraciones

No todas las empresas cuentan con las etiquetas mencionadas anteriormente. El proceso de adquirir un sello o etiqueta puede ser costoso y dispendioso para pequeños emprendimientos. En estos casos, se puede recurrir a sus redes sociales y revisar sus anuncios en busca de autodeclaraciones. Estas pueden referirse al empaquetado del producto, cómo fue transportado, qué mano de obra se usó o el origen de sus materias primas.

Sé un emprendedor exitoso con el Pregrado en Gestión del Emprendimiento y la Innovación

Para el caso de los servicios también se pueden revisar aspectos ambientales y sociales. Que la organización ofrezca un salario justo, se hagan donaciones o se tenga una cultura de reciclaje permite identificarla como una empresa sostenible.

Una vez se revisan etiquetas o autodeclaraciones, se crea un criterio para aplicar en el momento de hacer las compras. Escoger prendas de vestir, productos de aseo y de belleza, electrodomésticos y más, se convierte en una solución a la necesidad individual, pero también en un granito de arena para construir un mejor futuro.

Artículos que te pueden interesar