Transformar la cotidianidad: alternativas para el plástico de un solo uso

3 sep. 2020 En: UPB Sostenible
 
Alternativas a plástico de un solo uso

Cada vez hay más consciencia del problema que trae el uso del plástico. Las imágenes, noticias y videos que muestran las consecuencias han pasado por todo el mundo. Es por eso que este es el momento de sentarse y respirar para aterrizar las ideas y descubrir soluciones.

Antes que nada, es necesario entender qué es el plástico. Este es un material sintético derivado del petróleo. Entre sus características está que no es biodegradable sino fotodegradable, lo que quiere decir que se descompone lentamente en pequeños fragmentos conocidos como microplásticos.

En la actualidad existen diferentes variedades, pero es importante centrarse en aquellos que son de un solo uso, conocidos también como desechables, pues cuentan con una corta vida útil y se producen en gran cantidad. Isabel Cristina Rendón, especialista en Derecho Ambiental y profesional en el área de Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, nos cuenta más sobre esto:

El aumento de los residuos plásticos se ha incrementado de una forma acelerada en los últimos años. Aproximadamente 8 millones de toneladas acaban en los mares y océanos formando lo que se conoce como islas de basura. En la actualidad existen cinco de ellas. Están ubicadas en el pacífico, dos en el atlántico y una en el índigo”.

Además de esta secuela, también se crean otros problemas como la muerte de  animales marinos y aves por ingesta de microplásticos, por quedar atrapados en restos o la contaminación en el aire. Esta última debido a que,en la producción del plástico, se libera una gran cantidad de toxinas. También suelen ser quemados al final de su vida útil, lo que libera unos componentes tóxicos que provocan problemas a la salud.

Según la Organización de las Naciones Unidas aproximadamente un millón de botellas plásticas se están produciendo por minuto en el mundo y 10 millones de bolsas del mismo material. Aunque haya empresas que utilicen plástico reciclado dentro de su cadena de producción, no alcanzan a utilizar todo lo que se deshecha.

Una vez se comprende todo lo que sucede después de que se tira una botella, envoltorio o empaque de plástico a la basura, se vuelve evidente que es necesario un cambio. En esto, desde los pequeños gestos de la cotidianidad hasta las estrategias globales, son fundamentales.

Conoce la Maestría en Sostenibilidad de la UPB.

¿Qué materiales pueden reemplazar a los plásticos de un solo uso?

Algo positivo de los momentos de grandes transformaciones es que se encuentran muchos cambios por explorar, muchas respuestas que antes aguardaban ocultas. Isabel nos describe las nuevas oportunidades en este campo:

Hay muchos materiales que se están empezando a usar como reemplazo. Tales como el bagazo de caña, la fécula o almidón de maíz, algunas plantas como la del café con la que se están creando resinas naturales. Todas estas se biodegradan mucho más fácil en el relleno sanitario”.
 
compra frutas sin plástico de un solo uso
Estos componentes se pueden encontrar en productos de uso diario y personal. Por ejemplo, ahora es posible cambiar los pitillos tradicionales por aquellos de bambú, silicona, acero o papel; escoger las bolsas de tela para ir a mercar, utilizar cubiertos de bambú en vez de los desechables, comprar cepillos de dientes de madera, cambiar las bolsas resellables por las de silicona reutilizable, las cocas de plástico por las de vidrio, comprar alimentos como frutas y verduras sin envoltura y tratar de no comprar agua embotellada.

Conoce los avances en madera plástica compuesta por materiales reciclados

Si bien esto genera un gran impacto, las instituciones y entes gubernamentales deben involucrarse en el proceso. “Por ejemplo, la UPB hace parte de las Universidades del G8 en donde estamos alineados en la consecución de estrategias que permitan la reducción del plástico de un solo uso en el campus”, explica Isabel Rendón.

También desde el gobierno colombiano se han hecho algunos avances. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible prohibió todo el ingreso de productos como bolsas, botellas, envases, empaques, vasos a los parques nacionales naturales. Municipios como Guatapé prohibieron productos como el poliestireno expandido comúnmente llamado Icopor. En conjunto, todas las estrategias tanto personales como globales, ayudan a construir un mejor futuro.

 

Aproximadamente, el 9% de los plásticos se recicla y el 11% de los plásticos se quema. El resto termina en los rellenos sanitarios o se va a los ecosistemas terrestres y marinos.

Estudia Ingeniería Ambiental en la UPB

Otros datos que debes saber

Además de lo mencionado anteriormente, hay otros factores a tener en cuenta:

  • Los plásticos que se encuentran en un tetra pak o en los vasos desechables de café, son muy difíciles de reciclar, pues  se encuentran adheridos como una fina capa al cartón. Esto hace que sea muy difícil separar y reciclar este tipo de residuos pues gasta más energía y tiempo. 
  • Los plásticos metalizados como los que se encuentran en las envolturas de los dulces no se pueden reciclar pues a hoy en el país no hay ninguna empresa que los reutilice. La única opción es la propuesta de Botellitas de amor, que consiste en ingresar estos deshechos dentro de una botella y llevarla a los centros de acopio para que se construyan casas con eco ladrillos. 

Una vez se genera consciencia sobre los efectos negativos de este material, se puede aspirar a nuevos estilos de vida que nos permitan un mundo sostenible. Si bien pueden parecer cambios pequeños, si se hacen en comunidad, tendrán un gran impacto.

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados