5 datos que debes saber sobre el carpooling en Colombia

9 dic. 2021 En: UPB Sostenible
 
Entiende el Carpooling en Colombia

Si alguna vez has compartido el carro, ya sea como conductor o pasajero con amigos, compañeros o familiares que se dirigen a un destino común al tuyo, y de esta manera dividir los gastos,  significa que has implementado una modalidad de transporte llamado carpooling, cuyo uso se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos años en todo el mundo.

Su origen se remonta al siglo XX en Estados Unidos, cuando en medio de una crisis económica, por disposiciones del gobierno, los dueños de los automóviles empezaron a ofrecer los puestos vacíos y así reducir el uso de los transportes particulares. Una vez la situación se normalizó, este se dejó de usar; sin embargo, en los años setenta esta práctica se reactivó y se fortaleció, en el momento en el que el país necesitaba reservas, a raíz del embargo petrolero.

Paulatinamente el carpooling, que nació como una medida gubernamental para mitigar las diferentes crisis presentes en el siglo XX, se siguió usando por los beneficios que trae consigo y se fue expandiendo por todo el mundo hasta la actualidad.

 
Carpooling mitiga la crisis ambiental  Imagen tomada de: www.stock.adobe.com
Por su parte, en Colombia comenzó a crecer el uso del carro compartido con el desarrollo de las redes sociales y poco a poco se fue fortaleciendo con la implementación de aplicaciones móviles, permitiendo conectar conductores y pasajeros, incluso si no se conocen.

Al respecto, Carlos Ernesto Bustamante Moreno, Líder de la Estrategia de Sostenibilidad en la Sede Central de la Universidad Pontificia Bolivariana, define el carpooling o carro compartido así:

Es una práctica de movilidad que brinda la posibilidad al dueño de un vehículo particular, a hacer uso completo de él, transportando personas que se dirijan al mismo lugar de destino, ya sea de manera periódica o esporádica, compartiendo así los gastos del viaje”.

 Te contamos cinco datos del carpooling que te motivará a sumarte a esta alternativa de movilidad sostenible.

1. Trae beneficios

Viajar en esta modalidad de transporte cada vez trae más beneficios e impactos positivos a la sostenibilidad. 

  • El compartir el carro con otras personas posibilita el ahorro en los gastos de viaje, tanto en gasolina, mantenimiento, peajes y en parqueadero. Además, en ocasiones, es más económico viajar en vehículo compartido que en transporte público.
  •  Permite conocerse con quienes se comparte el transporte, facilitando la ampliación de las redes de interacción y el comienzo de nuevas amistades.
 
Tráfico en la ciudadImagen tomada de: www.stock.adobe.com
  • Para quienes son pasajeros, esta modalidad es más segura que viajar en otros medios, ya que se evitan robos y otros peligros en la calle o el contagio de enfermedades y virus en medio de las aglomeraciones.
  • Esta alternativa permite el ahorro del tiempo de viaje, ya que se disminuyen los vehículos circulando en la vía y se facilita el uso de los parqueaderos. Con respecto a los pasajeros, se evitan largas esperas en los transportes públicos.
  • Este genera una mejor calidad de vida, ya que, al tener menos vehículos particulares en las vías, se disminuye la contaminación ambiental y el nivel de estrés, tan perjudiciales para la salud de las personas.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR, 2020), las fuentes móviles generan más de 55 toneladas de contaminantes en el ambiente al día.

2. Funciona de manera sencilla

Los avances tecnológicos permiten que utilizar este método de transporte cada vez sea más fácil, ya sea a través de la manera tradicional o tecnológica.

Carpooling tradicional: es el que se da entre personas cercanas como amigos, familiares o compañeros de trabajo. Funciona de manera informal, así que los viajes se gestionan a través de una llamada telefónica o un chat y su valor transaccional se determinan de manera subjetiva.

Carpooling tecnológico: este es el método más utilizado en la actualidad, se da entre conductores y pasajeros, que no necesariamente se conocen, a través de redes sociales, plataformas digitales o aplicaciones, las cuales pueden ser masivas o cerradas para colaboradores de algunas organizaciones.

En las redes sociales existen grupos de carpooling que permiten a los conductores compartir las rutas de viaje y quienes estén interesados pueden escribir a través de los comentarios o del chat, para definir fecha y hora. Por lo general el precio es estándar y en otros casos se concreta entre los viajeros.  

 
Aplicaciones de carpooling Imagen tomada de: www.stock.adobe.com
En las plataformas y aplicaciones, quienes quieran hacer parte de carpooling, primero deben registrarse, escribir sus datos personales, luego agregar la fecha, hora y dirección del viaje e indicar si serán conductores o pasajeros; a partir de esa información el sistema identifica coincidencias; una vez se elija con quién se viajará, se gestiona el costo del trayecto que pagará cada uno de los pasajeros.  

Estudia la Maestría en Sostenibilidad y conoce cómo aportar a la movilidad sostenible.

3. Viajar en carpooling es cada vez más seguro

La razón por la que muchas personas en Colombia evitan movilizarse en esta modalidad de trasporte se debe al susto que puede ocasionar viajar con desconocidos y el hecho de que tengan la información personal; sin embargo, las plataformas y aplicaciones, gracias a los avances tecnológicos, permiten que esto sea cada vez más seguro.

Estas son algunas de las funciones de seguridad con la que cuentan estos servicios:

  • En el momento de crear un usuario en algún servicio de carpooling, se solicita un registro inicial, en el que se verifica la identidad de las personas para asegurarse que sea real.
  • Las plataformas y las aplicaciones cuentan con un chat y llamadas incorporadas, para evitar que se brinde el número personal.
  • Después de cada uno de los viajes, tanto el conductor como el pasajero serán evaluados, esta información permitirá tomar una decisión de con quién viajar y con quién no.
  • Algunos de los servicios cuentan con la posibilidad de realizar filtros sobre las búsquedas y bloquear usuarios.
  • Tiene la opción de compartir la ubicación en tiempo real y seguir el recorrido.

 4. En Colombia cada vez existen más plataformas de Carpooling

Existen plataformas abiertas a todo el público y otras que son exclusivas para los colaboradores de las organizaciones.

Rollin: es una aplicación abierta que conecta los dueños de vehículos con pasajeros que se dirigen de un departamento a otro, permitiendo distribuir el costo del viaje (Debido al Covid 19, esta aplicación fue suspendida temporalmente).
 
Aplicaciones Imagen tomada de: www.stock.adobe.com

Iliko: esta aplicación funciona en toda Colombia y posibilita a las personas compartir los trayectos. Cuenta con 2 modalidades, los viajes diarios en una ciudad determinada o los esporádicos entre largas distancias.

Try my ride:  es un sistema que cuenta con servicios de movilidad sostenible, entre estos, carpooling. Opera entre colaboradores de empresas como: Bancolombia, Sura, Conconcreto, Sanofi, Banco de Bogotá, Argos, Makro, Grupo Éxito, Coordinadora, Comfandi, supermercados Euro, entre otras.

Appimotion: es una aplicación móvil que permite a las empresas gestionar la movilidad de sus colaboradores, ver los indicadores y conocer cuánto CO2 se ha evitado. Funciona en organizaciones como Familia, Isa, Codiscos, Internexa, Sistemas Inteligentes en red, etc.

 

También se pueden encontrar otras plataformas y aplicaciones como Transpórtame, Kupos, Fuímonos, Cuatroxcarro, Portal Viaje, Muverang, entre otras.

5. Se incrementará a futuro

La  tendencia de movilidad a nivel global y en Colombia se enfocará en continuar relegando el uso del vehículo particular sin el cupo completo y cada vez le dará más relevancia a la movilidad compartida como el carpooling”, comenta Carlos Ernesto Bustamante.

A futuro, en Colombia, las plataformas y aplicaciones móviles de carpooling se asegurarán de hacer el servicio más seguro para las personas, agregarán nuevas funcionalidades y permitirán nuevos trayectos nacionales e internacionales.

Fuentes consultadas

  • CAR. (22 de septiembre de 2020). CAR. Obtenido de En 62 por ciento disminuye emisión de contaminantes, si no se usa por un día el vehículo particular: https://www.car.gov.co/saladeprensa/en-62-por-ciento-disminuye-emision-de-contaminantes-si-no-se-usa-por-un-dia-el-vehiculo-particular.
  • Carlos Ernesto Bustamante Moreno, Líder de la Estrategia de Sostenibilidad en la Sede Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.
 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados