Cultivos hidropónicos en casa, alternativas sostenibles

4 may. 2021 En: UPB Sostenible
 
ropa sostenible

Durante los últimos años ha crecido la tendencia de construir huertas en espacios urbanos como universidades, parques, empresas, viviendas, con el objetivo de ser más sostenibles y tener certeza que los productos llevados a la mesa son frescos, naturales y de alta calidad nutricional. Una de las posibilidades para estas siembras son los cultivos hidropónicos, los cuales no requieren de suelo para desarrollarse… Pero antes de hablar de ellos, iniciemos con un contexto histórico.  

Este tipo de cultivos son una técnica muy antigua. Surgieron hace miles de años con los jardines colgantes de Babilonia. También fueron usados por los romanos y los aztecas; aunque fue solo hasta la década de 1930 que se planteó el término como se conoce en la actualidad, cuando William Frederick Gericke propuso que las plantas podían ser cultivadas en una solución de nutrientes y agua en vez de tierra. En un inicio esta idea fue puesta en duda, hasta que logró tener éxito con el cultivo de lechuga, tomate y otros vegetales.

 
Hambre cero

Durante la Segunda Guerra Mundial, los cultivos hidropónicos adquirieron mayor popularidad, en el momento en el que Estados Unidos lo implementó con sus tropas, debido a que no había suelo disponible y el transporte de alimentos frescos era muy costoso. Paulatinamente esta técnica se extendió alrededor del mundo, permitiendo alimentar millones de personas.

Actualmente es una alternativa para disminuir la escasez de alimentos en el mundo, respondiendo al segundo objetivo de desarrollo sostenible, de los 17 planteados por la Organización de las Naciones Unidas para el 2030. Pero ¿qué son los cultivos hidropónicos?

Es un método que utiliza una solución acuosa en reemplazo de la tierra, para este solo es necesario depositar en el agua todos los nutrientes que la planta necesita para crecer adecuadamente, de esta manera las raíces reciben una solución equilibrada tomando todo lo que necesitan y lo que no, queda recirculando hasta ser utilizada.

Te puede interesar: Jardines verticales caseros: ¿Qué son y qué se necesita para hacerlos correctamente?

Con respecto a en este tipo de cultivos, Juan José Rodas García, estudiante de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital y apasionado por la agricultura urbana comenta:

A diferencia de la agricultura tradicional, para los cultivos hidropónicos es necesario realizar una dilución acuosa que contenga minerales con elementos mayores o macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, a su vez estos deben ser complementados por elementos menores o micronutrientes para que la planta se desarrolle por completo; algunos de estos son azufre, hierro, cobre, zinc, magnesio, molibdeno y boro”.
Si se utilizan todos estos nutrientes necesarios y se les da un buen cuidado a las plantas, crecen exitosamente a través de este sistema; sin embargo, algunas lo hacen más fácil que otras. Dentro de las más usadas en huertas hidropónicas caseras están las verduras como: lechuga, tomate, pepino, ajo, cebolla, zanahoria, arándanos, frambuesas, brócoli y melón o plantas aromáticas como: jengibre, lavanda, albahaca, cilantro, manzanilla, tomillo y romero.
 
Cultivos hidropónicos en el colegio de la UPB

Conoce:  Sostenibilidad y medio ambiente en el EcoCampus de la UPB.

Si has pensado en iniciar tu huerta casera y aún no tienes claridad qué técnica usar, acá te contamos algunas razones para considerar los cultivos hidropónicos.

 

5 razones para empezar tu cultivo hidropónico en casa

1. Es sostenible 

Ayuda a reducir de manera considerable la cantidad de agua que se gasta en los cultivos en suelo y se evita la contaminación del medio ambiente, debido a que es un sistema controlado en el que se permite la recirculación del agua, así las plantas absorben lo que necesitan y lo demás se puede usar una y otra vez.

2. Funciona en espacios limitados

Este tipo de cultivos puede atender tus necesidades alimentarias, sin importar si tu vivienda es grande o pequeña, porque permite una mayor concentración de plantas por metro lineal, debido a que estas no tienen que competir por los nutrientes, teniendo la posibilidad de crecer muy cerca entre sí.

3. Los alimentos están listos en menor tiempo

 
Hidroponía en cultivos
En muchos casos el tiempo de desarrollo de la planta en los cultivos hidropónicos se acorta, porque los nutrientes y los sustratos necesarios están en contacto directo con las raíces, así que son más eficientes. En el caso de la lechuga, el ciclo en tierra es de aproximadamente tres meses y medio, mientras que con la hidroponía se puede cultivar en un mes y medio.

4. Se dan en cualquier momento y lugar 

El capitalismo consciente ha tomado una proporción universal en poco tiempo. Ha cogido Debido a que este tipo de cultivos no dependen de la tierra para desarrollarse, permite que se puedan cultivar en cualquier lugar del mundo y estación del año, incluso en condiciones climáticas adversas como la Antártida.

5. Alimentos más seguros

En este tipo de cultivos no hay brotes de maleza, además es muy reducida la cantidad de animales y plagas que llegan, por eso no es necesario el uso de ningún insecticida o pesticida, generando alimentos mucho más sanos y de mayor calidad.

 

Estudia Ingeniería Agroindustrial y descubre detalles de los cultivos hidropónicos.

Por otro lado, Juan José expone algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de comenzar tu cultivo hidropónico en casa.

  • Lee acerca de lo que quieres cultivar: tamaño, clima, espacio y profundidad de siembra de la semilla.
  • Adecúa un sitio óptimo para el tipo de cultivo que deseas, con buena luminosidad y ventilación.
  • Escoge los recipientes en que vas a elaborar los cultivos hidropónicos, buscando que se adapten a la planta.
  • Alista implementos como guantes, jardineras, atomizadores, así tendrás un cuidado responsable y sano de los cultivos.
  • Ten soluciones líquidas de nutrientes, esto permitirá el crecimiento integral y productivo de la planta.

Una vez empieces con tu cultivo hidropónico, recuerda tener paciencia para obtener buenos resultados y estar en constante observación de las plantas para entender el estado en el que se encuentran y actuar a tiempo si algo no está saliendo como esperabas.  

¿Cultivos hidropónicos en gravedad cero?

Actualmente la NASA, en conjunto con la Universidad de Arizona, evalúan la efectividad de los cultivos hidropónicos en gravedad cero, en caso de lograrlo, podrán marcar un hito en la historia, cultivando sus propios alimentos en expediciones al espacio.

 Fuentes de consulta

  • Entrevista a Juan José Rodas García, investigador y apasionado por la agricultura urbana. 
  • Cultivos hidropónicos en casa, Revista Forbes. 
  • La producción hidropónica de cultivos, Revista IDESIA. 

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados