5 datos para entender qué es el cambio climático y cómo mitigarlo

4 nov. 2020 En: UPB Sostenible
 
cambio climatico

Cada vez los cambios en el planeta tierra son más drásticos y evidentes. Poco a poco, vemos como glaciares milenarios van desapareciendo, las playas donde alguna vez guardamos nuestros recuerdos se han ido reduciendo y la tierra, antes fértil para la vida, se ha convertido en desierto. Sabemos que el cambio es normal, pero no tan rápido ni tan fuerte.

Por eso, cada vez que vemos en las noticias o bajo nuestros propios pies lo que está sucediendo, entendemos que hay que actuar. Pero primero es necesario comprender la situación para así tener las herramientas para tomar el mejor rumbo.

1. Todo parte del efecto invernadero:  Lo primero que hay que saber sobre este proceso es que es un efecto natural del planeta causado por gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, en N2O y otros, que hacen que el planeta retenga cierta temperatura.

Naturalmente, hay producción de estos gases por la respiración, por la combustión, entre otros. Carlos Augusto Hincapie Llanos, Ingeniero agroindustrial, doctor en Biología y docente de la facultad de Ingeniería Agroindustrial, explica que:

El efecto invernadero, en los niveles apropiados, es positivo para el planeta pues lo mantiene en una temperatura apta para la vida como la conocemos. Sin embargo, desde hace algún tiempo, el ser humano empezó a extraer carbono que estuvo atrapado por millones de años en el subsuelo en forma de petróleo y carbón y lo empezó a quemar y a expulsar hacia la atmósfera en forma de dióxido de carbono de una manera acelerada. Así, la concentración de gases efecto invernadero fue aumentando y reteniendo más calor de lo que se retenía anteriormente”.

2. Sí, la lluvia excesiva y las fuertes temporadas de frío hacen parte del cambio climático: A primera vista parece una contradicción que el planeta se esté calentando pero que haya lugares que estén experimentando más frío. Sin embargo, todo hace parte de una cadena de consecuencias.

Por ejemplo, el derretimiento del hielo de los casquetes polares e icebergs hace que se enfríen los mares que, posteriormente, causarán fenómenos de olas de fríos. Otro caso es la pérdida del permafrost que se encuentra en los glaciares del mundo. Este permafrost se puede definir como un hielo perpetuo que es el encargado de permitir que el agua se convierta y mantenga en forma de nieve. Una vez desaparece, el daño es irreversible.

 
cambio climatico
3. El uso de petróleo y carbón no son los únicos culpables: Durante los últimos años se han juntado variables que han afectado cada vez más el cambio climático. El ser humano no solo ha expulsado estos gases de efecto invernadero de manera acelerada a la superficie sino que, además, ha eliminado bosques y selvas: “Los árboles son los encargados de captar ese dióxido de carbono para mantener un equilibrio dinámico entre la superficie del planeta y su atmósfera”, amplía Carlos.

A esto también se suma la ganadería ya que los animales rumiantes, sobre todo los bovinos, expulsan metano especialmente en forma de eructos en su proceso de nutrición. Soluciones como el silvopastoreo, la agroecología y la ganadería regenerativa, buscan hacer de la producción y el consumo de carnes y lácteos algo más sostenible.

Estudia Ingeniería agroindustrial y descubre cómo puedes ayudar al cambio climático

Hay estimaciones de que el gas metano es responsable del cambio climático entre un 18 al 25 por ciento según algunos autores dado que tiene 28 veces mayor poder como gas invernadero que el dióxido de carbono y puede persistir más tiempo en la atmósfera. Se estima que entre el 50 al 65 porciento del que se genera en el mundo es causado por el hombre. Gran parte de ese es el producido por la ganadería.

4. El alto porcentaje de residuos de alimentos influye en el aumento de gases invernaderos: Según la  FAO (Food and Agriculture Organization for the United Nation), si se compararan los residuos de comida con un país, este sería el tercer país más generador de gases invernaderos. Deficiencias en el manejo postcosecha y en la comercialización, malas prácticas de consumo, falta de políticas para un buen manejo de basuras y la cantidad de desechos, hace que este sea un factor determinante.

5. Se perderán los arrecifes de coral…y mucho más: Las consecuencias del acelerado cambio climático son innumerables. Entre las más conocidas está el aumento del nivel del mar, lo que trae la pérdida de zonas costeras y el crecimiento de lugares desérticos debido a altas temperaturas.


Sin embargo, también está la pérdida de arrecifes de coral, pues al calentarse el agua se produce un blanqueamiento que conlleva a su muerte y pone en riesgo el ecosistema del cual dependen muchas especies marinas. Carlos Augusto explica cómo esto afectaría no solo la vida acuática sino la del planeta entero:
 La amenaza para la biodiversidad es muy grande. Por solo mencionar un solo ejemplo, los arrecifes de coral son el hábitat de muchas especies marina. Si este hábitat desaparece, estas especies corren el mismo riesgo. Algunas especies pueden adaptarse a los cambios, pero cuando estos son lentos. A la velocidad a la que están sucediendo muchas se extinguirán. Esta pérdida de especies desequilibrara las cadenas tróficas de los océanos causando más problemas”.

Estudia la Maestría en Sostenibilidad de la UPB.

Y ahora, ¿qué se puede hacer?

Son muchas las estrategias que se pueden implementar. Por un lado, están las soluciones de adaptación, en donde se ofrecen soluciones que respondan a las necesidades actuales, tales como la búsqueda de variedades de plantas que se adapten rápidamente a los cambios de temperatura o la construcción de viviendas climáticamente más eficientes.

Por el otro están las soluciones de mitigación, como la reconversión energética, el uso de combustibles que arrojen menos dióxido de carbono, una agricultura y ganadería más sostenible, la implementación de electrodomésticos más eficientes y la reforestación. Esto en conjunto con políticas de gobierno conscientes y compromiso empresarial.

Sin embargo, para estos tiempos, incluso el más pequeño gesto es útil. Como individuo, empezar por hacer buen manejo de residuos y de la energía eléctrica, buscar medios de transporte más sostenibles y educarse en el tema, son grandes acciones que permitirán un mejor mañana.

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados