¿Qué hacer con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE?

17 sep. 2021 En: UPB Sostenible
 
RAEE

A diario se desecha un gran porcentaje de RAEE en el mundo, esto trae consecuencias para la salud y el ambiente. ¡Te enseñamos cómo darles un manejo adecuado!

El vertiginoso proceso de innovación que adelanta el sector tecnológico, ha permitido que durante las últimas décadas la producción y consumo de aparatos eléctricos y electrónicos haya aumentado de manera exponencial. Las personas asiduamente están comprando nuevos dispositivos, ya sea porque los suyos cumplieron el ciclo de vida, no les funcionan de forma adecuada o salieron nuevos modelos al mercado. 

 
Aparatos eléctricosImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
Al no saber qué hacer con los celulares, computadores, audífonos, cafeteras y demás equipos viejos, optan por tirarlos a la basura o los almacenan indefinidamente en los cajones de sus hogares. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2019), en el mundo se generan tantos desechos de aparatos eléctricos y electrónicos al año, suficientes para construir 4.500 torres Eiffel y solo el 17% de estos logran reintegrase a la cadena productiva.

Al respecto, Jhon Alexander Chalarca Zapata, Magíster en Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, explica el concepto de RAEE y por qué estos deberían ser reciclados: 

RAEE es la abreviatura para referirse a los residuos que generan los aparatos eléctricos y electrónicos en el momento en el que dejan de funcionar o que, aunque físicamente estén en buen estado, su sistema operativo tiene algún tipo de obsolescencia programada, lo que lo convierte también en un desecho”.

La importancia de la correcta disposición para este tipo de desperdicio radica en que su composición contiene más de mil elementos; algunos de ellos muy valiosos como oro, cobre, platino, plata y otros como el plástico, vidrio, hierro, aluminio, que se pueden reintegrar a la cadena productiva luego de un proceso especializado.

Los demás materiales como el mercurio, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio son altamente peligrosos y, en caso de tener contacto con el suelo o las fuentes hídricas, puede traer graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. 

 

De acuerdo a la Universidad Pontificia Javeriana (2021), en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, es posible encontrar hasta 69 elementos de la tabla periódica.

Aprende a disponer correctamente de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso 

El primer paso es convertirte en un consumidor responsable, de esta manera, al momento de prescindir de este tipo de residuos, generarás cada vez un menor impacto ambiental y estarás aportando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

 Antes de realizar la compra de un aparato eléctrico y electrónico pregúntate: ¿lo necesito realmente?, ¿la empresa productora ha incorporado procesos responsables?, ¿cuánto tiempo aproximado durará?, ¿al final de su uso se podrá reciclar?, ¿me comprometeré a llevarlo al lugar adecuado apenas deje de usarlo?
 
Compras por internetImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/

Identifica los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos: estos por lo general traen consigo el símbolo “sin basura”, representado con una caneca y una x encima, esto significa que bajo ninguna circunstancia debes tirarlos en los recipientes blanco, verde o negro, sino llevarlo a los centros de acopio de la localidad a la que pertenezcas, para que sean canalizados por los gestores adecuados, que garanticen el correcto reciclaje en centros especializados. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (MinAmbiente, 2017, pág. 26), otorga las directrices para la clasificación de los RAEE en Colombia, así garantiza una mejor identificación por parte de los ciudadanos y aumenta el porcentaje de aparatos reciclados y reintegrados.

 
Clasificación RAEE

Si quieres ampliar la información sobre este tipo de residuos, puedes consultar y aprender en sitios web confiables como el MinAmbiente, Corantioquia, Cornare, Organización de las Naciones Unidas, Green Peace, Foro Mundial para la Naturaleza WWF, Lito, entre otras.

Busca darles un segundo uso: si tus equipos están presentando fallas o requieren algún tipo de actualización, puedes buscar tutoriales en línea con recomendaciones básicas para la reparación, dejarlo en manos de un experto o incluso, algunas compañías de tecnología reciben los aparatos a través de logística inversa para arreglarlos y darles una nueva vida.

 
Arreglo de aparatosImagen tomada de www.freepik.es

En caso de que el equipo quede en buen estado, pero ya no cumpla con las necesidades, puedes venderlo o realizar un aporte social, donándolos a fundaciones, escuelas, bibliotecas o personas que lo necesiten. Si no existe la posibilidad de ser arreglados, el siguiente paso es reciclarlo, llevándolo a un sitio autorizado en el que le puedan dar una disposición adecuada a sus partes.

Almacénalos correctamente en casa mientras los llevas a un centro de acopio: en muchas ocasiones los puntos de recolección de RAEE en Colombia quedan lejos del lugar de domicilio o las jornadas de acopio se realizan de manera esporádica. Mientras logran llevarse a los sitios indicados, lo mejor es almacenarlos en casa, para esto es importante escoger un recipiente diferente del color verde, blanco y negro, porque podrían confundirse y terminar en el relleno sanitario.

Estos desechos deben estar ubicados en un lugar de la casa que sea fresco y seco, evitando espacios como la cocina, el patio, la zona de ropas y el balcón, porque se podría generar una oxidación no contralada y afectar a las personas encargadas de separar los componentes, ocasionándoles graves problemas para la salud.

También te puede interesar: 5 preguntas para entender el reciclaje en Colombia

Identifica los lugares donde puedes llevar tus residuos: los RAEE deben ser entregados en puntos autorizados y no a recicladores informales, porque estos llevan a cabo técnicas sin ningún tipo de control, además no cuentan con las capacidades industriales instaladas y solo utilizan los materiales que pueden reciclarse, los demás componentes que son peligrosos para salud y el medio ambiente, terminan en rellenos sanitarios, en fuentes hídricas o son incinerados. 
 
Llevar RAEEImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/

En Colombia existen múltiples organizaciones de posconsumo expertas en el manejo de los RAEE, que a su vez se vinculan mediante alianzas con empresas para recolectar estos aparatos y dar una correcta disposición. Conoce algunas de ellas: 

  • Dentro de las compañías más destacadas en la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para empresas y personas alrededor del país están: Lito, Gaia Vitare, EcoCómputo, RAEE Colombia, Red Verde, Catez, Punto Azul entre otros.
  • Existen aplicaciones que permiten a los usuarios identificar el punto más cercano, según su ubicación, donde podrán llevar los aparatos que ya no usan; entre las disponibles a nivel nacional están Red Posconsumo y RecyPuntos Gestión.
  • Apple Colombia tiene alianza con Lito para recoger estos desechos. Por otro lado, las tiendas Mac Center y iShop, esporádicamente lanzan campañas de retoma a cambio de bonos de descuento.
  • Algunas universidades, empresas, centros comerciales, unidades residenciales y tiendas, en alianza con gestores de RAEE, también crean campañas para la recolección de este tipo de residuos generados por los visitantes, colaboradores y estudiantes.
  • Empresas de aseo cuentan con puntos de recolección fijo en las principales ciudades del país. En las localidades más pequeñas su recogida se realiza de manera ocasional.
 
Logística inversa
  • Operadores y fabricantes de celulares, junto con MinAmbiente y otras entidades, cuentan con una campaña de logística inversa para recibir los dispositivos que ya no funcionan; algunas de estas empresas son: Claro, Tigo, Movistar, Huawei, Samsung, entre otros. 

 

Una vez las compañías de gestión integral de residuos reciben y separan los RAEE, realizan un proceso de desensamble, comenzando por los elementos más visibles como las carcasas, las cubiertas, las pastas plásticas, los cauchos, etc. Las partes que son de un menor tamaño son separadas a través de procesos térmicos especializados, para finalmente comercializarlas en mercados externos en Europa, América del Norte y algunos países de Asia”, afirma Jhon Alexander.

Por otro lado, los desechos que no sirven y que a su vez representan una alta peligrosidad porque están permeados de alguna sustancia, se disponen de manera controlada para que no terminen en los rellenos sanitarios.

 

“Un tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel – cadmio, empleada en celulares, 50.000 litros de agua y un televisor hasta 80.000 litros de agua”. (Lito, 2020)

 

En definitiva y según lo anterior, es fundamental que a corto se haga una mejor disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos reciclados en el mundo. Esto se logra a través de procesos educativos, de políticas públicas, la unión de voluntades y de compromiso por parte de los ciudadanos. De esta manera disminuirá la contaminación de los suelos y las fuentes hídricas, lo que afecta la salud de los seres vivos, y habrá un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que son finitos, fomentando la generación de nuevos puestos de trabajo formales y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

 

Fuentes consultadas:

  • Lito. (26 de 04 de 2020). ¿Qué hacer con tus residuos electrónicos? Obtenido de https://litoltda.com/2020/05/26/que-hacer-con-tus-residuos-electronicos/
  • MinAmbiente. (2017). Política Nacional. Gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Bogotá, Colombia.
  • ONU. (17 de 04 de 2019). Los desechos electrónicos, una oportunidad de oro para el trabajo decente. Noticias ONU.
  • Pontificia Universidad Javeriana. (21 de 07 de 2021). Pesquisa Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos/
  • Zapata, J. A. (07 de 09 de 2021). Correcta disposición de los aparatos eléctricos y electrónicos. (O. L. Molano, Entrevistador)

 

 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados