5 preguntas para entender el reciclaje en Colombia

14 may. 2021 En: UPB Sostenible
 
5 preguntas para entender el reciclaje en Colombia

En el mundo cada vez aumenta la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, es por esto que el reciclaje se ha convertido en una actividad que poco a poco toma mayor relevancia, porque permite aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, reducir la dependencia del petróleo, disminuir la tala de árboles, ahorrar agua y energía. Adicionalmente es una fuente de sustento para muchas familias.

En Colombia anualmente se producen aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos. La meta para el 2030 es que el 40% de esos desechos se puedan recolectar y pasar a un proceso de transformación para convertirlos en productos como compostaje, nuevos papeles, envases de vidrio, mobiliario, accesorios, entre otros.
 
Contaminación

A continuación, respondemos 5 preguntas que te ayudarán a entender el reciclaje y saber cómo separar los residuos de manera correcta.

1. ¿Cómo reciclar si estás en Colombia?

A partir del primero de enero del 2021 Colombia cambió el código de colores para la disposición de residuos. Al respecto, Jhon Alexander Chalarca Zapata, Magíster en sostenibilidad, comenta:

Siempre ha habido confusión con respecto a qué residuos almacenar en cada recipiente; es por esto que en el 2019 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una resolución con el nuevo código de colores para la disposición de residuos, los cuales son blanco, verde y negro. La idea con este cambio es normalizar y simplificar esta información y que haya más elementos reincorporados a la cadena productiva. Se espera que cada vez más países se sumen a la implementación de este sistema”.

Esta es la manera en la que debes disponer los residuos en cada uno de los recipientes:

Recipiente blanco

 
Recipiente blanco

En esta van ubicados los desechos inorgánicos aprovechables, los cuales son materiales que existen gracias a procesos industriales y artificiales. Los elementos que se deben ubicar en este recipiente son reciclables y se pueden usar una y otra vez en la cadena de producción y consumo.

A la hora de depositar los aprovechables, ten en cuenta no romper los envases de vidrio, fijarte que el elemento esté seco, no arrugar los papeles, quitar la tapa de los envases de plástico para comprimirlos y desarmar las cajas para que ocupen menos espacio.

Conoce este caso de éxito sobre el manejo de los residuos.

Recipiente verde

En esta van ubicados los residuos orgánicos aprovechables, estos son de origen vegetal, se caracterizan porque se descomponen naturalmente y de forma rápida por acción biológica, convirtiéndose en materia orgánica.

Una alternativa para evitar el aumento de los residuos orgánicos en el recipiente verde, es utilizarlos para comenzar un compost en casa. Para esto necesitas elementos como un compostador, que puede ser un recipiente con tapa, desechos orgánicos y agua.

 
Recipiente verde

Recipiente negro

 
Recipiente negro

En esta van los residuos inorgánicos no aprovechables, son aquellos que por sus características no se pueden volver a reutilizar o reintroducir a la cadena productiva, por lo tanto, luego de ser usados van a los rellenos sanitarios.

Aunque se debe tener en cuenta que no todos los residuos no aprovechables deben ir en este recipiente, porque existen desechos que son peligrosos y si se disponen en rellenos sanitarios, contaminan los suelos, causando consecuencias para el medio ambiente y para la salud humana. 

Este código de colores para la disposición de residuos aplica para las zonas comunes como centros comerciales, casas, lugares de estudio o de trabajo. Los desechos especiales como medicamentos vencidos, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos deben ir en contenedores especiales.

2. ¿Cómo puedes reciclar algunos residuos confusos?

Aunque cada vez es más sencillo entender en qué recipiente se deben depositar los residuos sólidos, algunos, por sus componentes o características generan gran confusión entre las personas.

Si no sabes dónde depositar algún residuo, ten en cuenta que, si está seco, con una contextura sólida y se ve aprovechable, debes ubicarlo en el recipiente blanco, si lo que tienes es exclusivamente orgánico, debe ir en el verde y si lo que tienes es algo inorgánico, pero está húmedo, engrasado, deteriorado, va en el recipiente negro.

Te presentamos algunos desechos que podrían ser confusos.

Cápsulas de café

Estas no se pueden reciclar, porque contienen diversos componentes químicos, así que van en el recipiente negro; pero, en muchos casos las empresas se encargan de recolectarlas para darle un nuevo uso; este es el caso de Grupo Nutresa, que tienen la Campaña Retoma, con esto construyen mobiliario escolar para aportar a la educación en Colombia.

 
Capsulas

Paquetes de snack

Estos deben ir en el recipiente negro; sin embargo, una manera para no desperdiciar los empaques es haciendo eco ladrillos, que consiste en depositar la mayor cantidad de paquetes en una botella plástica. Muchas organizaciones generan impactos sociales a partir de este nuevo material, construyendo parques infantiles, viviendas, entre otros.

Bolsas de aromática

Estas se pueden reciclar como orgánico, antes de introducirlo al recipiente verde se debe cortar el hilo y la etiqueta, estos se depositan en el blanco.

Envase plástico con producto líquido

Estos se pueden reciclar como aprovechables, antes se debe tener en cuenta que debes lavarlo y secarlo antes de depositarlo en el recipiente blanco.

Notas adhesivas

Este se puede reciclar como aprovechable, antes de introducirlo en el recipiente blanco se debe recortar el pedazo que tiene pegamento, de lo contrario iría en la caneca negra.

Chicle

Este no se puede reciclar, así que va en el recipiente negro. 

La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos agua que el papel nuevo. 

3. ¿Qué puedes hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos que dejaste de usar? 

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o RAEE, como celulares, computadores y electrodomésticos, no deben ir ubicados en ninguno de los tres recipientes comunes, debido a que contienen materiales altamente contaminantes; estos pueden ser perjudiciales para la salud y para el medio ambiente.

Los raees tienen en su composición otros elementos que sirven en la reintegración de la cadena productiva, evitando que se extraigan materias primas de la naturaleza.

 Cuando reciclamos este tipo de aparatos viejos, lo que se hace es una separación y de acuerdo a los elementos que contengan, son llevados a países donde se desarrolla este tipo de tecnología y allá vuelven y utilizan estas piezas que están en buen estado, las que no, se funden y se crean otras piezas”, agrega Alexander.

También te puede interesar: UPB en categoría plata por Sistema de Gestión Basura Cero.

En el país existen diferentes puntos de recolección para estos elementos, te dejamos algunos de ellos.

 
Residuos eléctricos y electrónicos
  • Empresas como Lito o CATEZ se desplazan hasta los lugares donde hay grandes cantidades de residuos eléctricos y electrónicos.
  • Algunas universidades y empresas realizan jornadas posconsumo en diferentes momentos del año y reciben lo que las personas ya no usan.
  • Centros comerciales en las ciudades tienen puntos de recolección tanto de RAEE como de otros residuos como aceite de cocina, pilas y medicamentos vencidos.
  • Empresas de aseo de las localidades tienen puntos para la disposición de este tipo de desechos peligrosos. En el caso de Medellín, EMVARIAS cuenta con los Puntos naranja.

4. ¿Para qué es el símbolo de reciclaje de los empaques plásticos?

Los productos hechos de plástico traen consigo el símbolo del reciclaje, estos se diferencian entre sí por un número, que indica los diferentes tipos y su composición. Se colocan en los productos para que las personas tengan conocimiento de qué tipo de plástico trae el producto que están adquiriendo.

 

 

 
Tipos de plástico

 

5. ¿Cómo el reciclaje puede ayudar a aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios?

Los rellenos sanitarios son espacios de tierra que cuentan con tratamientos especiales para la disposición final de los residuos sólidos, los cuales se ubican de tal manera que ocupan el menor volumen posible, luego se cubren con una capa de tierra compacta y de esa manera se va colmando el espacio.

La problemática en Colombia es que nos estamos quedando sin rellenos sanitarios, nos hemos dado cuenta que nuestro consumo y nuestra población ha crecido de manera tan acelerada, que hemos tenido que buscar otros territorios que nos sirvan para disponer de los residuos, esto implica que dejen de ser espacios para especies vegetales y animales”, afirma Alexander.

El reciclaje aparece como una de las principales y mejores soluciones para esta problemática que se podría avecinar a corto plazo, la idea es que con los residuos orgánicos y aprovechables se abra espacio para la economía circular y que únicamente se dispongan en los rellenos sanitarios los residuos ordinarios, es decir de los que no podemos sacar ningún provecho, esto disminuirá la presión sobre estos y reducirá la necesidad de crear otros nuevos. 

Estudia Ingeniería Ambiental y descubre cómo aportar al medio ambiente

Recuerda, todos podemos ser parte de la solución para tener un mejor mañana, por eso previo a realizar compras evalúa si más adelante estas se podrán reincorporar a la cadena productiva y antes de tirar un residuo, revisa si le puedes dar un nuevo uso en casa, infórmate en qué recipiente lo deberías disponer y en caso de ser un desecho peligroso, a qué centro de acopio lo deberías llevar. 

Fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una nueva lata desde cero.

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados