La tecnología en la agroindustria colombiana

5 oct. 2021 En: UPB Sostenible
 
Tecnología en la agroindustria colombiana

Colombia se encuentra entre los países con mayor disposición de tierra para el desarrollo de actividades agroindustriales, además cuenta con vastos recursos naturales, una ubicación geográfica estratégica con diversos pisos térmicos, la posibilidad de tener producción los 12 meses del año y una población que paulatinamente aumenta sus capacidades instaladas.

Esta situación privilegiada podría permitir que a futuro el país se convierta en una de las grandes despensas del planeta para satisfacer la demanda de 9.000 millones de personas que habitarán en el mundo, según la Asociación Nacional de Industriales, Andi, para 2050 (2017, pág. 157), y para aportar al Hambre cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.  

 
Dron para toma de información Imagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
Para lograr estas metas se hace necesario contar con sistemas mucho más productivos, eficientes y sostenibles. La tecnología, al ser un factor que permite maximizar y optimizar los recursos que se usan en el campo, se convierte en uno de los elementos fundamentales para generar desarrollo y competitividad con respecto a otros países productores del mundo, además de crear oportunidades para integrar a todos los procesos de la cadena agroindustrial.

Sin embargo, en el país aún existen amplias brechas en la adopción de la tecnología en el campo. Según el diario La República (2021), solo el 26% de los hogares rurales cuentan con conexión a internet, existe un gran porcentaje de pequeños productores sin acceso a los últimos avances tecnológicos y falta educación para implementar procesos digitales.

A pesar de esta situación la agroindustria colombiana, con iniciativas del sector público y privado, ha venido aprovechando, en los últimos años, las ventajas que brinda la tecnología para encontrar nuevas oportunidades en el desarrollo del campo, teniendo cuidado de no aumentar la desigualdad.

También te puede interesar nuestro pregrado en Ingeniería Administrativa

Conoce algunas aplicaciones de la tecnología en la agroindustria colombiana

Cada vez se logra introducir diferentes tipos de tecnologías en los eslabones de la cadena agroindustrial que incluye la producción, investigación, transformación, reutilización, manipulación, envasado, transporte y comercialización de productos alimentarios y no alimentarios. Esto le ha permitido a Colombia mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales.
 
Tipos de tecnología Imagen tomada de www.stock.adobe.com/co/

A continuación, te presentamos cuatro grupos de tecnologías y sus aplicaciones en la agroindustria.

Nanotecnología

Se entiende como el estudio, rediseño, utilización y manipulación de la materia a escala nanométrica. Estas partículas, al ser tan pequeñas, tienen la posibilidad de actuar de manera más efectiva sobre cualquier tipo de superficie y generar nuevas propiedades. Aunque es una tecnología relativamente nueva, ya se viene implementando y cada vez aumentan más las aplicaciones, estas son algunas de ellas:

  • Actualmente se utilizan las nanopartículas dentro de los cultivos, en fungicidas, pesticidas, etc. Al ser a una escala nanométrica, permite que las plantas puedan aprovechar mejor estas materias primas, combatiendo a los patógenos capaces de producir daños en las cosechas.
  • Desde la UPB se ha venido trabajando en la encapsulación de nutrientes, a través de la nanotecnología para introducirlos en alimentos y de esta manera, utilizarlos como vehículos para la liberación gradual de las sustancias nutritivas, logrando un mayor aprovechamiento del consumidor.
 
Nanotecnología en el heladoImagen tomada de www.upb.edu.co
  • El uso de esta tecnología a pequeña escala, permite aumentar la vida útil de los alimentos, este es el caso del helado, para el cual se incorporan nanofibras de celulosa, obtenidas del vástago del banano, con el fin de que tarde más tiempo en derretirse.
  • La nanotecnología también es utilizada en empaques, permitiendo que sean más sostenibles y que aumenten la vida útil de los alimentos.

Biotecnología

Es la utilización de microorganismos, seres vivos, o parte de ellos, para obtener bienes o servicios; estos se categorizan en dos grandes grupos: los bioprocesos y la biotecnología vegetal”, expone Juan Camilo Oviedo Lopera, PhD en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA y docente de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB. Las aplicaciones de la biotecnología acompañan al ser humano desde los inicios de la humanidad hasta la fecha, conoce algunas de ellas:
  • Existen procesos biotecnológicos que surgen de los desechos de las actividades agrícolas y pecuarias, como la producción de ensilaje a partir de los subproductos de algunas frutas como la naranja, estos pasan por fermentación anaeróbica y finalmente se convierten en alimento para vacas y cerdos, con un alto valor nutricional.
  • Por otro lado, los desechos orgánicos tienen un alto contenido de celulosa, los cuales, luego de un proceso de hidrólisis, se convierten en azúcares y al ser fermentados, en alcoholes, importantes en la producción de antisépticos, etanol o biocombustibles. 
  • Algunos edulcorantes se desarrollan en cultivos invitro de la estevia, de donde se extraen las hojas y apenas estas están secas se realiza la extracción del componente endulzante.
  • En la producción de las carnes maduradas se realiza inoculación insertando microorganismos, los cuales comienzan actividades metabólicas, brindándole al producto final unas características nutricionales superiores.
 
CultivoImagen tomada de www.stock.adobe.com/co/

Uno de los usos tradicionales de la biotecnología es la fabricación de alimentos como vino, cerveza, pan y queso.

TIC

De acuerdo con el MinTIC (2021) las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se pueden definir como el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten facilitar la compilación, el acceso y la trasmisión de la información. En la agroindustria viene creciendo exponencialmente la adopción de estas tecnologías en los diferentes procesos, estas son algunas de las más usadas:

  • Existen sensores que se usan en agricultura, ganadería y plantas de producción; estos, a través del internet de las cosas, permiten conocer en tiempo real cómo están funcionando los procesos, además entrega un sinnúmero de información para realizar control a tiempo.Este es el caso de la UPB, que adelanta un proyecto de acuaponía con colegios Medellín y el Sena, los cuales cuentan con sensores para monitorear lo que está sucediendo a través de una aplicación.
  • Las TIC se han convertido en un medio útil para llevar conocimiento a los diferentes eslabones de la cadena agroindustrial en portales web, asesoramiento online y teleformación. Algunas empresas como la Cooperativa Colanta, brindan cursos de actualización en plataformas virtuales para sus públicos de interés.

 

 
Plataformas para el agro Imagen tomada de www.stock.adobe.com/co/
  • En Colombia se han creado plataformas para disminuir los intermediarios y conectar los productores del campo con los consumidores de la ciudad. Entre las aplicaciones se puede encontrar Frubana, Waruwa, Mucho, Koshcampo y ComproAgro.
  • Los agricultores y los ganaderos utilizan drones, los cuales toman fotografías mientras sobrevuelan amplios terrenos, estas son traducidas en información y datos contextualizados para la toma de decisiones.

También te puede interesar: Maestría en Gestión Tecnológica

Inteligencia artificial

Este tipo de tecnología utiliza algoritmos que se asemejan a la lógica humana para realizar tareas que son propias de estos, como el autoaprendizaje. En la agroindustria es utilizada en toda la cadena con robots que facilitan algunas actividades y realizan análisis predictivos con datos aprendidos; estos son varios de los casos.

  • Existen algoritmos que son capaces de almacenar y comprender información desde el machine learning, a partir de ese aprendizaje puede realizar análisis predictivos, lo que permitirá acertar en el momento de tomar decisiones, trayendo beneficios para la sostenibilidad de los negocios agroindustriales.
  • Una vez se ha obtenido la información de los cultivos se le puede dar la orden a los drones para que realicen algunas tareas como fumigación y riego de fertilizantes, estas se ejecutan en menor tiempo y con mayor eficiencia.
  • Algunas empresas en el país han implementado inteligencia artificial en la transformación de alimentos, una de esas labores es la clasificación de los productos con estándares de calidad basada en sensores, que proporcionan datos a un algoritmo para aprender a separar los frutos de acuerdo con sus características y disminuir considerablemente los errores y desperdicios.

En la actualidad la nanotecnología, la biotecnología, las TIC y la inteligencia artificial ya no solo actúan por separado, sino que se está trabajando para que generen cada vez más convergencia, trayendo beneficios sociales y económicos, lo que permite introducir el término agroindustria 4.0.

Es importante que estas nuevas tecnologías que vienen del exterior, no se repliquen tal cual llegan, sino que pasen por un proceso de adaptación de acuerdo con las condiciones específicas de Colombia, de lo contrario podría traer costos en tiempo y dinero. Ahí es donde las universidades cumplen un papel fundamental, en una unión de diferentes áreas del conocimiento para abarcar el proceso e introducir las tecnologías”, afirma Juan Camilo Oviedo.

 

Fuentes consultadas:

  • Andi. (2017). Estrategias para una nueva industrialización ll. Bogotá: Andi.
  • Diario La República. (22 de 07 de 2021). El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%. Diario La República, pág. 1.
  • Lopera, J. C. (21 de 09 de 2021). Usos de la tecnología en la agroindustria colombiana . (O. L. Molano, entrevistador)
  • MinTIC. (2021). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC

 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados