Reinterpretación de las máquinas de Leonardo da Vinci para el Siglo XXI

Concurso para universitarios

En este Concurso multicampus pueden participar universitarios de instituciones públicas y privadas de Antioquia, Bucaramanga, Montería y Palmira. La iniciativa evidenciará cómo los estudiantes universitarios de las ciudades participantes conocen y reinterpretan de manera creativa los inventos del Leonardo ingeniero, arquitecto, investigador de las leyes de la naturaleza y los secretos biológicos, artista, músico, cocinero y propulsor de la navegación aérea.

El Concurso busca la producción de un prototipo físico, mecánico o robótico que permita satisfacer las necesidades actuales del siglo XXI.

El Concurso tendrá una duración comprendida entre el 30 de abril y el 16 de agosto de 2019.

Conoce las bases del Concurso   Inscríbete

¿En qué consiste el Concurso?

Descripción

El Concurso pretende incluir al estudiante universitario en una exhaustiva investigación sobre el hombre universal por excelencia, cuáles fueron sus inventos que marcaron el destino de la humanidad, cómo estos inventos que proyectó Leonardo hace más de 500 años se ven reflejados en el presente y cómo hacer reinterpretaciones de algunos de estos modelos planteados por el artista del Renacimiento.

Es importante que  la reinterpretación de las máquinas leonardescas conserve la esencia del espíritu creativo de Da Vinci.

Alcance

El Concurso pretende llegar a todos los estudiantes de universidades públicas y privadas de Antioquia y las ciudades de Montería, Palmira y Bucaramanga, para fomentar la investigación, interpretación y diseño en torno al pensamiento de da Vinci y así tener elementos para reinterpretar las máquinas que dejó este gran genio de la humanidad.

Objetivo

Reinterpretar y traer al siglo XXI los diferentes inventos del gran genio de la humanidad Leonardo da Vinci. El proceso de diseño dará cuenta del análisis, la argumentación, la investigación y el proceso creativo para la transformación y adecuación de un invento da Vinci para el mundo.

Participantes

Podrán participar en el Concurso estudiantes de universidades públicas y privadas de Antioquia y las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira registrados como equipo de manera correcta en el formulario de la página oficial de la Universidad Pontificia Bolivariana - Escuela de Verano Saberes UPB 2019 Da Vinci 500.y que hayan aceptado las bases del Concurso y la política de Protección de Datos Personales.

Etapas

Conoce las bases del Concurso

máquina de leonardo

Entregables

Fecha: 14 o 20 de junio de 2019

Pliego 100x70cm vertical que contenga:

• Análisis de la máquina escogida que sustente a través de dibujos y esquemas por qué se escogió esta máquina.
  • Texto explicativo máximo de 400 palabras donde se indique para qué sirve la máquina reinterpretada y qué necesidades del siglo XXI ayudará a responder.
  • Esquemas de representación de la máquina reinterpretada a través de planos, bocetos y/o dibujos técnicos.
  • Esquemas de la máquina reinterpretada en cuanto a explicación de forma, materiales y técnica empleada de la máquina.
  • Fotografía ambientada del prototipo de la máquina reinterpretada que den cuenta a la necesidad que va responder en el siglo XXI.

Prototipos

• Prototipo (maqueta de concepto de la máquina reinterpretada 1:100)
  • Prototipo (maqueta de la máquina reinterpretada: 1:20)

Micro video

• Micro video de minuto y medio donde se explique para qué sirve la máquina y qué necesidad ayudará a responder en el siglo XXI.

Premiación

Primer puesto

Se premiará a los 3 o 5 estudiantes participantes con un dron para cada uno.

Segundo puesto

Se otorgará un premio al equipo que consiste en un dron para el equipo y dos becas para seminarios cortos.

Tercer puesto

Reconocimiento a los estudiantes participantes. Mención honorífica y beca para seminario corto.

Criterios de evaluación

Creatividad

Recursos creativos, originales e innovadores del diseño que da cuenta de la reinterpretación de las máquinas de Leonardo da Vinci. Puntaje máximo 30 puntos.

Técnica

Criterios técnicos en el desarrollo del Prototipo digital o análogo y claridad explicativa y gráfica en la memoria descriptiva. Puntaje máximo 20 puntos.

Pertinencia

Alcance aplicativo del diseño en la contemporaneidad. Puntaje máximo 40 puntos.

Interdisciplinariedad

Participación de varias áreas del conocimiento dentro de sus integrantes. Puntaje máximo 10 puntos.

Derechos:

Los particpantes y/o ganadores seguirán conservando sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras y/o creaciones para el concurso.

La Universidad Pontificia Bolivariana obtendrá los derechos de reproducción de imagen (digital, impreso y por otros medios) de cada una de las máquinas seleccionadas para la exposición. Las máquinas ganadoras (memoria de entrega final y prototipo) estarán a disposición de la UPB hasta el 29 de noviembre de 2019.

escuela.verano@upb.edu.co