Diplomatura Enfermería Neonatal

Disponible en: Medellín

Este programa será realizado presencial en la sede de la UPB Laureles, con algunos encuentro por plataformas digitales.

 
Diplomatura Enfermería Neonatal

La población neonatal presenta unas carácterísticas de vulnerabilidad y altas cifras de morbilidad y mortalidad, por lo cual requiere ateción inmediata con grandes exigencias técnológicas y capacitación del personal de salud, para de este modo impactar en las cifras y brindar una atención con alta calidad.
En el medio se cuenta con unidades de neonatología de alta y mediana complejidad, que exigen del personal de salud un óptimo entrenamiento y una cualificación continua que permita brindar atención adecuada. Por lo tanto, en el desarrollo de la Diplomatura se brindara capacitación al personal de salud y se abordarán conceptos actualizados, para así promover la cualificación continua y una atención con calidad. 

  • Cualificar y actualizar a los participantes sobre las nuevas tendencias en el cuidado de enfermería neonatal.

Dirigido a

Enfermeros, estudiantes de enfermería y auxiliares de enfermería.

¡No te pierdas esta experiencia enriquecedora!

110
Horas
Intensidad horaria 
Días 
Jueves de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Horario 
25
Abril al 5 de septiembre de 2024
Fecha 

Inversión 

Público general: $1.750.000
NRC: 50872
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • Módulo 1. Adaptación a la vida extrauterina, recién nacido normal y prematuro, termorregulación y manejo del dolor en el recién nacido. Tema: Circulación fetal y cambios significativos en el proceso de adaptación a la vida extrauterina.
  • Módulo 1. Adaptación a la vida extrauterina, recién nacido normal y prematuro, termorregulación y manejo del dolor en el recién nacido. Tema: Recién nacido normal: examen físico y neurológico. Escalas de valoración del recién nacido.
  • Módulo1. Adaptación a la vida extrauterina, recién nacido normal y prematuro, termorregulación y manejo del dolor en el recién nacido. Tema: Recién nacido prematuro: características, complicaciones  y cuidados de enfermería.
  • Módulo 1. Adaptación a la vida extrauterina, recién nacido normal y prematuro, termorregulación y manejo del dolor en el recién nacido. Tema: Termorregulación, manejo y funciones de las incubadoras y servocunas. Cuidados de enfermería.
  • Módulo 1. Adaptación a la vida extrauterina, recién nacido normal y prematuro, termorregulación y manejo del dolor en el recién nacido. Tema: Manejo del dolor en el neonato: fisiología del dolor, escalas, medidas farmacológicas y no farmacológicas, cuidados de enfermería.
  • Módulo 2. Principios sobre monitoreo, manejo de cater central: (CVC, epicutaneo, radial y umbilical), toma de muestras de laboratorio, estabilización y transporte neonatal. Tema: Procedimientos: toma  de muestra de sangre venosa, arterial y capilar.
  • Módulo 2. Principios sobre monitoreo, manejo de cater central: (CVC, epicutaneo, radial y umbilical), toma de muestras de laboratorio, estabilización y transporte neonatal. Tema: Manejo y cuidados de pacientes con catéter: vía venosa percutánea, canalización de la arteria y la vena umbilical, canalización de arteria, catéter venoso central (apositos, curaciones, infusiones de sostenimientos, cuidados de enfermería).
  • Módulo 2. Principios sobre monitoreo, manejo de cater central: (CVC, epicutaneo, radial y umbilical), toma de muestras de laboratorio, estabilización y transporte neonatal. Tema: Transporte neonatal: reglamentación, preparación, estabilización y traslado del paciente.
  • Módulo 3. Manejo de la nutrición enteral y parenteral, lactancia materna y programa canguro. Tema: Crecimiento y nutrición: nutrición enteral y nutrición parenteral, manejo de escalas de crecimiento y desarrollo para prematuros.
  • Módulo 3. Manejo de la nutrición enteral y parenteral, lactancia materna y programa canguro. Tema: Lactancia materna: componentes, beneficios, aspectos físicos, técnica de amamantamiento, extracción de leche y almacenamiento, afecciones más comunes en el pecho y cuidados para evitarlas (pezones agrietados, pezones invertidosmo planos, absceso, mastitis).
  • Módulo 3. Manejo de la nutrición enteral y parenteral, lactancia materna y programa canguro. Tema: Programa madre canguro: historia, beneficios, técnica, estudios que ratifiquen los beneficios de su aplicación y experiencias de madre, criterios de ingreso y alta para el programa canguro.
  • Módulo 4. Conceptos generales: criterios de hospitalizaciónen UCIN, UCEN, Básicos, estándar para enfermería en la asignación de pacientes. Manejo de aislamientos hospitalarios (contacto, gotas, aerosoles, protector) y aspectos éticos y legales en neonatología. Tema: Criterios de hospitalizaciónen UCIN, UCEN, Basicos. Estándar para enfermería en la asignación de pacientes.
  • Módulo 4. Conceptos generales: criterios de hospitalizaciónen UCIN, UCEN, Básicos, estándar para enfermería en la asignación de pacientes. Manejo de aislamientos hospitalarios (contacto, gotas, aerosoles, protector) y aspectos éticos y legales en neonatología. Tema: Manejo de aislamientos hospitalarios (contacto, gotas, aerosoles, protector).
  • Módulo 4. Conceptos generales: criterios de hospitalizaciónen UCIN, UCEN, Básicos, estándar para enfermería en la asignación de pacientes. Manejo de aislamientos hospitalarios (contacto, gotas, aerosoles, protector) y aspectos éticos y legales en neonatología. Tema: Aspectos éticos en neonatología.
  • Módulo 4. Conceptos generales: criterios de hospitalizaciónen UCIN, UCEN, Básicos, estándar para enfermería en la asignación de pacientes. Manejo de aislamientos hospitalarios (contacto, gotas, aerosoles, protector) y aspectos éticos y legales en neonatología. Tema: Aspectos legales: aspectos legales en el manejo del neonato, aspectos legales en la reanimación neonatal.
  • Módulo 5. Medicamentos de uso en UCIN y manejo de líquidos y electrolitos. Tema: Medicamentos de uso en UCIN: terapia farmacológica con vasoactivos, inotrópicos, diluciones y mezclas estándar. Manejo de líquidos y electrolitos: Cálculo de volumen de líquidos y electrolitos, control metabólico, control de líquidos, interpretación de balance de líquidos, cálculo y análisis de gasto urinario.
  • Módulo 6. Patologías más comunes en la etapa neonatal, defectos del tubo neural, cardiopatías, falla renal. Tema: Patologías más comunes del periodo neonatal: sepsis, ictericia, enterocolitis necrosante, enfermedad de membrana hialina, hipoglicemia.
  • Módulo 6. Patologías más comunes en la etapa neonatal, defectos del tubo neural, cardiopatías, falla renal. Tema: Defectos del tubo neural: espina bífida, meningocele, mielomeningocele, Arnold Chiari, hidrocefalia y anencefalia.
  • Módulo 6. Patologías más comunes en la etapa neonatal, defectos del tubo neural, cardiopatías, falla renal. Tema: Encefalopatía hipóxico isquémica y tratamiento (enfriamiento), criterios de inclusión, examenes de laboratorio, estudios complemetarios.
  • Módulo 6. Patologías más comunes en la etapa neonatal, defectos del tubo neural, cardiopatías, falla renal. Tema: Cuidados de enfermería con el paciente sometido a terapia de enfrimiento (invasiones, cuidado de la piel, manipulación, cuidados con la temperatura, recalentamiento y manejo de la familia.
  • Módulo 6. Patologías más comunes en la etapa neonatal, defectos del tubo neural, cardiopatías, falla renal. Tema: Enfoque sindromático: soplo, cianosis, falla cardiaca. Cardiopatías: transposición de grandes vasos, tetralogía de fallot, atresia tricuspídea, comunicación interauricular, comunicación interventricular, ductus arteriosos persistente, coartación de la aorta, corazón izquierdo hipoplásico.
  • Módulo 7. Reanimación neonatal. Tema: Reanimación neonatal: bases.
  • Módulo 7. Reanimación neonatal. Tema: Taller de reanimación neonatal.
  • Módulo 8. Complicaiones mas comunes en la etapa neonatal. Tema: Complicaciones más comunes del periodo neonatal: displasia broncopulmonar, hemorragia intraventricular, retinopatía del prematuro.
  • Módulo 8. Complicaiones mas comunes en la etapa neonatal. Tema: Función Renal: malformaciones congénitas, falla renal, pruebas de tamizaje y diálisis.
  • Módulo 9. Conceptos sobre oxigenoteraía y ventilación mecánica. Neurodesarrollo. Tema: Conceptos básicos sobre oxigenoterapia, tipos de ventilación: convencional y alta frecuencia, criterios de conexión y desconexión del ventilador, manejo de óxido nítrico, cánula de alto flujo, monitoreo y utilidad de la interpretación de gases arteriales.
  • Módulo 9. Conceptos sobre oxigenoteraía y ventilación mecánica. Neurodesarrollo. Tema: Neurodesarrollo, NIDCAP y cuidados enfocados a evitar complicaciones, convulsiones.
  • Módulo 9. Conceptos sobre oxigenoteraía y ventilación mecánica. Neurodesarrollo. Tema: Cuidado de enfermería para promover el neurodesarrollo: manejo del ruido, luz, manipulación.
  • Módulo 10. Taller sobre manejo de heridas y ostomias. Tema: Taller lesiones de piel asociadas al cuidado: epidemiologia, definiciones, escala del riesgo. Clasificación, medidas de prevención en la UCIN. Tratamiento de las lesiones asociadas al cuidado. Taller de ostomias: generalidades de ostomías, valoración ostomal. Atención integral a la persona ostomizada. Dispositivos para el cuidado de ostomias en neonatos.

Docentes

  • Juliana Cadavid
    Enfermera Universidad Pontificia Bolivariana y consultora en lactancia materna.
  • Claudia Patrica Henao López
    Enfermera de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en enfermería de la Universidad de Antioquia, magíster en educación de la Universidad de Manizalez y docente enfermería UPB.
  • Reidin Palencia
    Enfermero Universidad de Sucre, enfermero de la Unidad de Cuidado Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Katerine Uribe Hernández
    Enfermera de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en cuidado  pediátrico de la Universidad Pontificia Bolivariana y coordinadora del Curso de Pediatría del Pregrado de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Gabriel Jaime García
    Enfermero de la Universidad Pontificia Bolivariana, enfermero asistencial de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana.
  • Rosa María Morales
    Nutricionista de la Universidad de Antioquia y nutricionista de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana.
  • Natalia Zapata Rivera
    Enfermera de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en gerencia del talento humano de la Universidad Pontificia Bolivariana, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana y consejera de lactancia materna.
  • Alexanda Quirós Jaramillo
    Enfermera de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en cuidado intensivo pediátrico de la Universidad de Antioquia y coordinadora del plan familia canguro de la la Clínica Universitaria Bolivariana.
  • Diana Marcela Restrepo Marín
    Enfermera de la Universidad de Antioquia, magíster en epidemiología de la Universidad CES, magíster en control de infecciones intrahospitalarias y epidemiología hospitalaria de la Universidad de Valparaiso – Chile y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.
  • Andrés Felipe Uribe
    Pediatra de la Universidad de Antioquia, líder científico de la Unidad de Cuidado Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Carolina Andrea Madera Ramos
    Abogada de la Institución Universitaria de Envigado  y especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Angélica Castañeda
    Terapeuta respiratoria de la Unidad de Cuidado Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, especialista en pedagogía para la docencia universitaria y docente de la Facultad Terapia Respiratoria Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.
  • Ana María Moreno
    Enfermera asesora de CONVATEC.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados