Intercampus UPB
Tanto para programas de pregrado como de postgrado, para las áreas que aplica. 
En todas nuestras seccionales Medellín, Bucaramanga, Montería, Palmira.

 

La UPB funciona bajo unos mismos principios y valores institucionales en todo el territorio nacional, pero respeta y propicia los énfasis académicos producto de las particularidades de cada región, esta diversidad académica y cultural se constituye en un valor agregado al servicio de los estudiantes que se forman en ella y que se materializa de manera especial en el programa de movilidad de estudiantes entre sus diferentes campus.

Es el medio que permite a un miembro de la comunidad universitaria bolivariana participar en algún tipo de actividad académica o estudiantil en un campus diferente del suyo, manteniendo su condición de estudiante adscrito a la sede UPB de origen, dentro de una variedad de modalidades. Entre ellas: las visitas científicas, los semestres académicos, las pasantías, los cursos de extensión, los cursos en ambientes virtuales, las prácticas laborales (aplican condiciones), las transferencias de una sede a otra (aplican condiciones).

 
Intercampus UPB

 

Ventajas

Dado su componente académico, este mecanismo brinda al estudiante la oportunidad de reconocerse como miembro de una comunidad nacional y convivir en un contexto sociocultural y regional diferente del suyo. Ello conlleva al enriquecimiento intelectual, ampliando los horizontes, facilitando el acceso a la transferencia del conocimiento producido, aprendiendo en la vida diaria, valorando su contexto propio y reafirmando la identidad. 

En el ámbito universitario, se promueve la flexibilidad académica y administrativa, la innovación curricular, el fomento de procesos de apertura y de exposición a otros métodos pedagógicos. Igualmente, se incentiva el conocimiento directo de realidades, valores y costumbres diferentes, y se favorecen los contactos con pares académicos.

Descripción del proceso

Los estudiantes que no tengan sanciones académicas o disciplinarias pendientes, y que deseen hacer uno o dos semestres como máximo de intercambio en una de las sedes UPB en el programa Intercampus UPB, y deben seguir el seguir el siguiente proceso:

  • Ser presentados por la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, de la sede UPB de origen, a la ORI de la sede UPB anfitriona.
  • Reunir y entregar en la ORI los siguientes documentos: (1) el formulario Intercampus UPB debidamente diligenciado; (2) calificaciones oficiales de Registro Universitario con mínimo 3.5 de promedio crédito acumulado de la carrera; (3) carta de motivación del estudiante expresando su intención y razones para participar en el programa Intercampus UPB.
  • Después de la presentación oficial de los estudiantes a la sede UPB anfitriona, se informará por escrito al estudiante y a la ORI de la sede UPB de origen la aceptación del candidato en el programa Intercampus UPB.
  • La ORI de la sede UPB anfitriona deberá informar a Registro Universitario y a la respectiva facultad, la novedad del estudiante admitido.
  • Registro Universitario, en la sede UPB origen, deberá expedir una colilla de pago por valor del seguro estudiantil y de la matrícula. Se deberá realizar el pago total en la sede UPB de origen.
  • Las materias deberán ser registradas en el sistema SIGAA de la sede UPB anfitriona.

Requerimientos

  • No tener sanciones académicas o disciplinarias pendientes.
  • Tener como mínimo una calificación de 3.5 de promedio crédito acumulado de la carrera.
  • Después de terminar el 4to semestre nacional y terminando el 5to semestre para internacional.

Observaciones

  1. El programa Intercampus UPB solo podrá ser realizado por dos (2) semestres académicos durante toda la carrera en cualquiera de la sedes UPB.
  2. La inscripción inicial solo aplica por un (1) semestre de intercambio. Dependiendo de las condiciones académicas y disciplinarias que el estudiante haya tenido durante el primer semestre de Intercampus UPB, podrá optar por la extensión de su intercambio en la misma sede UPB Anfitriona o en otra de las sedes UPB. Para ello deberá cumplir nuevamente con el procedimiento establecido de intercambio y agregar en la solicitud la opción de renovación.
  3. El número de materias solicitadas en el formulario deberá corresponder a lo estipulado para ser considerado estudiante de tiempo completo.
    La elección de materias electivas u optativas es posible en el plan de estudios.
  4. Cualquier modificación que se haga en el plan originalmente planteado en la solicitud, no importa en qué momento del semestre se realice esta modificación, tiene que ser consultada y aprobada por las Facultades en ambas sedes UPB e informadas a las Oficinas de Relaciones Internacionales. Igualmente estarán disponibles los procedimientos en el autoservicio: adición o cancelación.
  5. Toda cancelación de semestre dentro del programa Intercampus UPB tiene que ceñirse al reglamento discente de la sede UPB de origen (presentarse en la época del semestre que ella lo tenga estipulado en sus normas), y contar con la aprobación de la sede UPB Anfitriona.
  6. Los estudiantes bajo la modalidad de Semestre de Intercambio, Intercampus UPB, tendrán derecho al 25% de descuento sobre el valor de la matrícula al final del intercambio.
  7. El estudiante deberá presentar la colilla de pago ante la ORI de la sede UPB Anfitriona.
  8. Para hacer transferencia del programa a la sede UPB Anfitriona, deberá primero regresar a la sede UPB de origen y desde allí hacer la solicitud.

Cupos 

Cada Programa definirá el número de estudiantes que puede recibir semestralmente dentro del programa Intercampus UPB, e informarlo a las demás sedes de la UPB.

Procedimiento para semestre de práctica: deberá ser coordinado a través de los coordinadores de práctica del programa de la sede UPB de origen. Para mayor información referirse al reglamento de prácticas de la Coordinación General de Prácticas.

Comunícate con Nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Directorio Miguel Betancur INT

Miguel Ángel Betancur Betancur

Director Oficina de Relaciones InternacionalesMedellín
 
Sarah Arago

Sarah Lucía Arango García

Asistente Oficina de Relaciones InternacionalesMedellín
 
Marleny Medina Munera

Marleny Medina Múnera

Auxiliar Administrativa(o)Medellín

Oficinas

Bloque 9, piso 1, oficina 118. Campus Laureles.

Telefonos: (+57 4) 354 4546 Fax: (+57 4) 250 2080 Correo: relaciones.internacionales@upb.edu.co

Escríbenos

Personal

 
Profesional Lab Lea

Marco Andrés Vásquez Méndez

Jefe oficina de relaciones internacionales e Interinstitucionales Bucaramanga

Oficinas

Campus Universitario Km 7 vía Piedecuesta.

Edificio D oficina 103

Telefonos: (+57 7) 679 6220, ext. 20576 - 20673 Correo: relacionesinternacionales.bga@upb.edu.co

Escríbenos

Personal

 
Carlos Enrique Ramos Cabrales

Carlos Enrique Ramos Cabrales

Director Relaciones InternacionalesMontería
 
Roger Goez Gutiérrez

Roger Goez Gutiérrez

Vicerrector AcadémicoMontería
 
Cila Almanza Anaya

Cila Almanza Anaya

Profesional Apoyo Relaciones InternacionalesMontería
 
Saray Yadid Viola Espitia

Saray Yadid Viola Espitia

Secretaría Vicerrectoría AcadémicaMontería

Oficinas

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 102

Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 237

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Personal

 
Carlos Fernando Valencia Peñuela

Carlos Fernando Valencia Peñuela

Coordinador de Relaciones InternacionalesPalmira

Oficinas

Piso 2, Campus Universitario, Km 1 Vía Tienda Nueva

Teléfono: (57 2) 266 00400 Ext 141

carlosfernando.valencia@upb.edu.co  

 

Escríbenos

Preguntas Frecuentes

¿Se me homologarán las materias del intercambio?

El intercambio académico tiene como propósito incentivar los procesos de internacionalizacion e interculturalidad del estudiante. Parte de las ventajas que ofrece hacer un intercambio nacional o internacional, es que se le hace un reconocimiento y homologación de los créditos vistos en una universidad diferente a la UPB, para poder hacerlo el estudiante debe reunirse con su Director de carrera independientemente de la modalidad de intercambio que escoja (por convenio o sin convenio), se hará un estudio de las posibilidades que el estudiante presenta y la pertinencia de la propuesta, al obtener una aceptación de materias, se asegurará una homologación mas rápida de los créditos cursados en el exterior. Es importante tener en cuenta que si el estudiante no cuenta con el aval previo de su Director de carrera, no se garantizará la homologación de las clases.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.