Investigación UPB

Grupo de Investigación en Sistemas Aplicados a la Industria Medellín

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Sistemas Aplicados a la Industria - GISAI- desarrolla, diseña, evalúa y optimiza procesos industriales y logísticos relacionados con los sectores económicos, mediante la optimización de recursos, el desarrollo de modelos, y la gestión integral de las organizaciones para el mejoramiento de su productividad y competitividad.

El GISAI es el conjunto de personas, normas, líneas y proyectos de investigación surgidos en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana con el propósito de realizar investigación en el ámbito industrial, comercial y de servicios en aspectos como los componentes que inciden en el desarrollo de las empresas, sus factores de productividad, sus programas y sistemas de inserción en la economía globalizada.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

Igualmente, estudia el grado de participación de las empresas en el mercado nacional e internacional,  las políticas de orden nacional, departamental y municipal que inciden sobre la productividad industrial a través de la incorporación de tecnologías de punta, las actividades de desarrollo tecnológico que posibiliten la llegada a estadios de productividad y competitividad con responsabilidad social, las características y los componentes de innovación tecnológica que incorporen las empresas de todo tipo en el ámbito de una marcada competitividad internacional.

icono casa - upb

Datos de contacto

El GISAI comenzó labores a partir del mes de febrero de 2010, como una experiencia puesta al servicio del desarrollo tecnológico y social en los sectores productivos del país.

• Producción y optimización industrial.
  • Administración y gestión industrial.
  • Productividad y competitividad industrial.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Análisis de Fronteras Eficientes en las estructura financieras de las PYMES en un sector empresarial antioqueño: una aproximación empírica. Febrero de 2010 - Febrero de 2011.
Investigación y desarrollo Propuesta metodológica para la medición de capacidades de innovación en un conjunto de empresas del sector agroindustrial. Enero de 2011 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Estudio de factibilidad técnica, ambiental, económica y social, de la construcción, instalación y operación de un complejo agroindustrial panelero en San Roque (Antioquia). Octubre de 2011 – Mayo de 2012.
Investigación y desarrollo Propuesta metodológica para la optimización de la cadena de suministro en pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá: caso sector de lácteos. Febrero de 2012 -  Diciembre de 2012
Investigación y desarrollo Comparación de metodologías de pronósticos clásicas, longitudinales y bayesianas para la optimización en el manejo de los inventarios  Marzo de 2012 - Junio de 2013.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Sistemas Aplicados.
Algunas cifras
Tesis de Maestría y Pregrado drigidas por docentes del grupo.
Artículos Publicados.
  Proyectos de Investigación e Innovación realizados por el GISAI.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co