Investigación UPB

Semillero de Investigación en Interacciones

Disponible en: Medellín
El Semillero de Investigaciónen Interacciones, se encuentra adscrito al Grupo de Investigación en Psicología (GIP). Nació en el año 2005 como una necesidad de fortalecer valores investigativos y desde la formación, dar respuestas a las inquietudes investigativas de los estudiantes en psicología social. Se ha configurado en un espacio de construcción teórica e investigativa desde la perspectiva de la psicología social crítica.

El principal objetivo del semillero es fomentar la formación y la práctica investigativa desde el enfoque teórico de la psicología social. Pero al mismo tiempo quiere permitir la comprensión de fenómenos psicosociales, a partir de procesos investigativos, acompañar procesos de formulación y ejecución de proyectos de investigación y fortalecer la formación en metodologías de investigación cualitativa, aplicadas al campo de la psicología social.

proyectos en los que ha participado, en los últimos 3 años.

Los estudiantes que participan del semillero Interacciones, se vinculan a los diferentes procesos de las investigaciones realizadas: diseño, ejecución, elaboración de informes de los proyectos y artículos de investigación, así como presentación de ponencias como medio de divulgación de las investigaciones realizadas, al mismo tiempo han articulado su trabajo de grado a los proyectos de investigación del Semillero y gestionado nuevas propuestas de investigación.

icono casa - upb

• Memoria colectiva.
  • Postconflicto y procesos de paz.
  • Violencia y fútbol.
  • Trabajo y subjetividad.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Investigación El discurso de la memoria en los profesionales que trabajan con el conflicto armado colombiano. Nuevos horizontes para pensar la memoria social y el conflicto. Septiembre de 2015 - Vigente.
Investigación Trabajo flexible, subjetividades y bienestar psicosocial. Septiembre de 2015 - Vigente.
Investigación Representaciones sociales sobre la transición política al postconflicto, en personas que han estado vinculadas de manera directa e indirecta con el conflicto armado colombiano. Julio de 2016 - Vigente.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Luz Mery Herrera Galeano

Profesional Gestión de ProyectosMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901