Investigación UPB

Semillero de Investigación en Ingeniería Mecánica - SIMEC

Disponible en: Montería
El Semillero de Investigación en Ingeniería Mecánica – SIMEC fue creado en el año 2009 con la finalidad de ayudar a complementar los diferentes conceptos en las asignaturas de ingeniería mecánica, realiza investigación formativa en el área de diseño y materiales de ingeniería, de acuerdo con las líneas de investigación del Grupo de Investigación Grupo de Investigación en Optimización de Procesos y Uso Racional de la Energía y Biomasa - OPUREB y Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales - DANM.

El semillero fomenta la investigación en el área de diseño mecánico y materiales, fomentando en el estudiante la conciencia de la necesidad y la pertinencia de brindar soluciones ingenieriles a problemas de la región a través del desarrollo de nuevos materiales amigables con el ambiente o diseños con la perspectiva de la funcionalidad basándose en metodologías modernas de diseño.

Proyectos en ejecución.
Desde el 2014 el semillero participa activamente en la jornada de investigación interna de la universidad, en el encuentro departamental de semilleros de Redcolsi nodo Córdoba y en el encuentro nacional de semilleros Redcolsi con aproximadamente 4 proyectos anuales por evento en los cuales participan dos estudiantes por proyecto. Se han recibido más de 5 reconocimientos del evento regional de Redcolsi desde el 2015.

icono casa - upb

• Diseño
  • Materiales y procesos de fabricación
  • Ingeniería concurrente
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Proyectos de investigación y desarrollo Obtención de bioetanol a base de celulosa de Musa SP 2015
Proyectos de investigación y desarrollo Elaboración de biopolímero a base de almidón de yuca 2015
Proyectos de investigación y desarrollo Optimización de biopelícula de almidón de yuca para aplicaciones de empaque En ejecución
Proyectos de investigación y desarrollo Modelo de fuerzas de corte en el micromecanizado de Titanio usado en implantes dentales En ejecución
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Semillero SEMIC del programa Ingeniería Mecánica.

Programas académicos relacionados

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería