Transferencia en la UPB

La Transferencia en la UPB busca llevar soluciones innovadoras al sector empresarial y al tejido social, con el fin de dinamizar el relacionamiento Universidad - Empresa, así como la economía y mejorar los procesos, productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Tenemos el propósito de facilitar el transcurso de los resultados de investigación a las actividades/acciones de comercialización y trabajamos por estructurar nuevos productos y servicios derivados de la investigación, el desarrollo tecnológico, desarrollo social, software y obras o creaciones, mediante la gestión del conocimiento, el alistamiento y el desarrollo y aplicación de nuevos productos y servicios. Contamos con tres líneas de trabajo:

1.  Aseguramiento del capital intelectual

La gestión del conocimiento tiene como finalidad identificar, gestionar, asegurar y transferir el conocimiento crítico mediante el direccionamiento de estrategias que conllevan a un adecuado sistema de gestión del conocimiento institucional a nivel multicampus. Por ello, buscamos articular los procesos de Investigación/Transferencia, Innovación y Comercialización a través de la identificación de las capacidades para la gestión del capital intelectual.

La gestión del conocimiento debe cumplir con unos mínimos, entre los que se encuentra la identificación de lecciones aprendidas, buenas prácticas y el aseguramiento del capital intelectual, lo cual permitirá maximizar el potencial en cuanto a capital humano, capital estructural y capital relacional. De esta manera se dará respuesta a los requerimientos y/o problemáticas del entorno, que al ser apropiados o aplicados, impactan positivamente en la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, la productividad y competitividad de la región.

2. Alistamiento de resultados

En esta línea trabajamos con la Perfilación para la Gestión Tecnológica (PGT) y la identificación y categorización de los resultados de investigación, con el nivel de alistamiento de la tecnología (TRL). Para eso se hace una identificación de iniciativas que se encuentran en el proceso de aceleración con socios y aliados tecnológicos, además de apuestas compartidas para el jalonamiento y alistamiento, y así llegar a un conocimiento inicial de potenciales conexiones de valor para el avance en el proceso tecnológico del desarrollo.

A su vez se identifican y gestionan los recursos financieros y técnicos requeridos para avanzar en el alistamiento tecnológico y las brechas existentes en el mismo, articulado con la formalización de desarrollos en el proceso I+D. Finalmente, apoyamos las acciones de los modelos de negocio y lo relacionado con empaquetamiento: desarrollos alistados y conocimiento asociado. Integración a Gestión de Conocimiento: identificación, consolidación y custodia de las capacidades.

3. Propiedad Intelectual

Esta línea busca implementar las acciones asociadas a la protección de la propiedad intelectual de los productos desde acuerdos de confidencialidad, contratos de transferencia y demás formas de protección para las diferentes tecnologías y/o capacidades de la Universidad.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Vicerrectora de Investigación MulticampusMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDI. Dirección de Investigación y Transferencia.Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Coordinador de Transferencia. Dirección de Investigación y TransferenciaMedellín

EcoCampus Laureles

Circular primera # 70 - 01.

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Correo: cidi@upb.edu.co

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia / Doctor en Ingeniería Ambiental Bucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Manuel Vicente Perneth Perneth

Profesional de apoyo de transferenciaMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 604) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Sara Lorena Galvis Ortiz

Coordinadora de InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados