El Semillero de Investigaciones en Estudios Técnicos SITEC es un espacio académico de reflexión, estudio e investigaciones donde docentes y estudiantes de pregrado y posgrado profundizan en los estudios técnicos de la arquitectura, el diseño, la construcción y la habitación sostenible en tres ámbitos relacionados con las escalas de intervención: urbana, edilicia y técnica. El trabajo académico del SITEC apoya procesos de docencia, investigación y extensión en la Facultad de Arquitectura, liderados por el Grupo de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.
El SITEC se ha concebido como un espacio para la formación académica e investigativa desde el saber técnico con énfasis en sostenibilidad en contextos y actores determinados, bajo metodologías de investigación definidas en el campo del conocimiento urbano, arquitectónico y técnico.
Ha trabajado desde su inicio en el enfoque de la sostenibilidad para resolver la pregunta de la relevancia del componente técnico de la arquitectura como instrumento de proyectación y construcción del espacio habitable. En este espacio formativo se establecen y valoran diferentes aproximaciones metodológicas para el estudio y la investigación del componente técnico y su utilidad en procesos de diseño, materialización y uso sostenible y perdurable en proyectos urbanos y arquitectónicos.
La reactivación del SITEC se relaciona con procesos de formación investigativa a través de ejercicios académicos de estudio y aprendizaje como las monografías de grado, trabajos de grado, pasantías, investigativas y programas de jóvenes investigadores del Grupo de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje GAUP.
Sus temáticas de investigación se inscriben en un contexto temporal, espacial, humano, social y cultural para estudiar y cualificar procesos de diseño, construcción y uso del espacio habitable, promoviendo un pensamiento crítico y creativo desde la autonomía y el trabajo colaborativo.
Este semillero se plantea 3 alcances:
El SITEC funciona como un vínculo entre lo formativo y lo disciplinar, donde la investigación en el saber técnico de la arquitectura dinamiza y complementa las experiencias de la formación académica. Esta condición se plantea desde la apropiación del conocimiento y el impacto social, cultural y económico que, a través de proyectos o ejercicios de investigación, se orientan a resolver problemas, carencias o necesidades.
Los estudiantes deben contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.
Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos beneficios:
Los semilleros de investigación no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.
Otra información que puede ser de tu interés.
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