Investigación UPB
Investigación UPB

Semillero de Investigación en Estudios Técnicos para la Arquitectura SITEC

Disponible en: Medellín

El Semillero de Investigaciones en Estudios Técnicos SITEC es un espacio académico de reflexión, estudio e investigaciones donde docentes y estudiantes de pregrado y posgrado profundizan en los estudios técnicos de la arquitectura, el diseño, la construcción y la habitación sostenible en tres ámbitos relacionados con las escalas de intervención: urbana, edilicia y técnica. El trabajo académico del SITEC apoya procesos de docencia, investigación y extensión en la Facultad de Arquitectura, liderados por el Grupo de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

El SITEC se ha concebido como un espacio para la formación académica e investigativa desde el saber técnico con énfasis en sostenibilidad en contextos y actores determinados, bajo  metodologías de investigación definidas en el campo del conocimiento urbano, arquitectónico y técnico.

Ha trabajado desde su inicio en el enfoque de la sostenibilidad para resolver la pregunta de la relevancia del componente técnico de la arquitectura como instrumento de proyectación y construcción del espacio habitable. En este espacio formativo se establecen y valoran diferentes aproximaciones metodológicas para el estudio y la investigación del componente técnico y su utilidad en procesos de diseño, materialización y uso sostenible y perdurable en proyectos urbanos y arquitectónicos.

La reactivación del SITEC se relaciona con procesos de formación investigativa a través de ejercicios académicos de estudio y aprendizaje como las monografías de grado,  trabajos de grado, pasantías, investigativas y programas de jóvenes investigadores del Grupo de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje GAUP.

Sus temáticas de investigación se inscriben en un contexto temporal, espacial, humano, social y cultural para estudiar y cualificar procesos de diseño, construcción y uso del espacio habitable, promoviendo un pensamiento crítico y creativo desde la autonomía y el trabajo colaborativo. 

Este semillero se plantea  3 alcances:

  1. El primero es un alcance en términos de docencia al interior de la Facultad de Arquitectura de la UPB, a través del cual estudiantes y docentes de pregrado y posgrado podrán continuar con sus proyectos en términos de formación investigativa desde asesorías de monografías y proyectos de grado. 
  2. El segundo alcance se plantea en términos de investigación, donde estudiantes de la Facultad de Arquitectura y otras facultades de la Universidad podrán continuar con la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, acceder a convocatorias internas y externas, solicitar apoyos investigativos  y participar como asistentes de investigación en proyectos del Grupo de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje GAUP o de otros grupos de investigación en la Universidad. También podrán acceder, a través del convenio con la Facultad de Arquitectura de la ETH Zürich, a procesos investigativos y actividades de pasantías de investigación en los proyectos de cooperación suscritos entre las dos instituciones.  
  3. El tercero es un alcance de extensión académica, donde los integrantes del Semillero podrán participar como auxiliares de investigación, practicantes o integrantes de un equipo académico en procesos de diseño urbano y arquitectónico con énfasis en el componente técnico y sostenibilidad en proyectos desarrollados desde el Grupo de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje GAUP. 

El SITEC funciona como un vínculo entre lo formativo y lo disciplinar, donde la investigación en el saber técnico de la arquitectura dinamiza y complementa las experiencias de la formación académica. Esta condición se plantea desde la apropiación del conocimiento y el impacto social, cultural y económico que, a través de proyectos o ejercicios de investigación, se orientan a resolver problemas, carencias o necesidades.

3
Líneas de investigación asociadas al Semillero SITEC

Líneas de investigación

  1. Diseño Sostenible
  2. Construcción sostenible
  3. Hábitat Sostenible

Preguntas frecuentes

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios: 

  • Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.  

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados