Historia de la publicidad: orígenes, evolución, curiosidades y ejemplos

Suscribirme
19 jun. 2018 En: Estudiantes UPB Tiempo de lectura: 5 minutos
 
Historia de la publicidad en Colombia

La publicidad, como cualquier otra profesión, cuenta con una historia, unos antecedentes y un contexto que la legitiman y le dan la razón de ser para su creación, desarrollo, consolidación e inclusive prospección en los diferentes espacios sociales en los cuales se inserta. En esta entrada de blog, te invitamos a conocer la historia de la publicidad.

Cuando se hace un rastreo del lugar y tiempo donde la publicidad surgió, muchos investigadores y escritores no dudan de identificar que, desde la época del antiguo Egipto, ya se pueden encontrar algunas manifestaciones, la cuales, podrían nombrarse como ‘protopublicidad’.

 
primeras imagenes de la Publicidad en Colombia

Aviso que hace parte de la exhibición del Museo de la Publicidad UPB - MUPUB

Tales manifestaciones antiguas de comunicaciones informativas de productos y/o servicios en las grandes y pequeñas civilizaciones, se mantuvieron a lo largo del tiempo hasta la llegada de dos hechos que marcaron vehementemente su consolidación: la imprenta primero y la Revolución Industrial después.

La importancia de la imprenta y la consolidación de la publicidad

Por supuesto, la invención de la imprenta en occidente (a mediados del siglo XV) supuso un gran avance y expansión de la prensa escrita y de todos los elementos asociados a esta (boletines, panfletos, etc.). Con ello, la publicidad daba un paso más hacia su consolidación, pues ya no solo se usaba las estrategias del pregoneo, sino que también se podía dar una información escrita de productos y servicios, información que sería mucho más perdurable y recordable, aunque contaba con una limitante importante: los altos niveles de analfabetismo de las poblaciones en general. 

La publicidad y la Revolución Industrial

Ahora bien, será con la I Revolución Industrial (a mediados del siglo XIX) que la publicidad se convertirá en una real protagonista de los procesos productivos industriales y empresariales, ¿por qué? Porque, como su nombre lo indica, la revolución supondrá un crecimiento exponencial de la industria, crecimiento que podría resumirse en una simple fórmula: más unidades, en menor tiempo y con menor esfuerzo humano. Este crecimiento exponencial se evidencia en la apertura acelerada de más empresas, lo cual llevó a que se pasara de un solo productor de algún bien, a muchos productores del mismo bien.  

Ilustrémoslo con un ejemplo: antes de la Revolución Industrial había solo un panadero para un grupo poblacional alto; una vez que llega la industrialización, se producirán 2 situaciones: ese panadero producirá más unidades de pan, por un lado, pero, también, otros potenciales productores querrán tener su propia panadería, convirtiéndose en su competencia directa, ¿qué hacer? Bueno, pues ahí fue cuando la publicidad entró a jugar un papel importante: cada panadería se convirtió en una marca y cada marca debía informar a sus consumidores lo que ofrecía.

La publicidad, en sus orígenes, va a tener una configuración meramente informativa, que tenía por objetivo dar toda la información que el productor considerara importante que el consumidor supiera y con ello que su marca fuese seleccionada por encima de las otras.

Es por esta relación causal, que la historia ha equiparado el surgimiento de este campo de conocimiento – la publicidad – con uno de los hechos más relevantes en el albor de la denominada ‘Edad Contemporánea’.

Historia de la publicidad en Colombia 

Ok… Y entonces a todas estas ¿cómo entró y cuál es la historia de la publicidad en Colombia?

 
avisos en el correo curioso son los primeros indicios de la historia de la publicidad en Colombia
Bien, entonces ubiquémonos a principios del siglo XIX, cuando se iniciaron las impresiones de la prensa escrita.

Así, de acuerdo con lo que ya referenciaba la Revista P&M, la publicidad en Colombia ya daba sus primeros pasos en el periódico “Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil”, editado por don Luis Fernando de Azuola y Jorge Tadeo Lozano.

¿Qué tal si vemos algunos ejemplos de ese diario?, que corresponden a apartes de la sección “Noticias sueltas” en las cuales se colocaban los avisos clasificados. Santafé de Bogotá, 1801. Las imágenes son tomadas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 
primeros avisos sobre la historia de la publicidad en Colombia

Aviso de ventas de una silla de montar y un traje de hombre.

Nótese en los ejemplos traídos a colación que, ya desde esa época, había avisos que, como nombramos anteriormente, tenían un carácter informativo; carácter que se va a mantener inclusive hasta entrado el siglo XX. Por supuesto, que como se puede observar, no había ilustraciones, no existía ningún asomo de carácter persuasivo o promesas de valor alguno.  

Llamemos la atención de algunos asuntos que se ponen en evidencia en estos anuncios traídos a modo de ejemplo:

  1. El lenguaje utilizado: cuando algo se quería vender o comprar, se decía “Quien quisiere comprar (vender)”; así se apelaba a lo que cada quien considerase necesario de adquirir.
  2. Rol de la esclavitud en el intercambio comercial: no nos olvidemos que solo hasta mediados del siglo XIX, la esclavitud fue abolida; por tanto, para la época en la cual se editaba este diario, aún existían los esclavos y estos hacían parte de los bienes que se intercambiaban por compra-venta, resaltando sus cualidades (especialmente aquellas que se requerían para el trabajo).

Sobre este punto queremos detenernos, pues se convierte en la razón de ser de MUPUB: la publicidad contextualizada.

 La publicidad no opera, nunca lo ha hecho y creo que nunca lo hará, por fuera de los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, culturales en los cuales se inserta”, comenta Zulima Azeneth López, docente UPB.

Hacer una mirada retrospectiva de este campo de conocimiento exige entender dichos contextos, pero, además, nos invita y seduce a ver en sus construcciones, lo que las personas de las épocas que nos han antecedido pensaban, cuáles era las categorías y principios culturales con los que organizaban el mundo, en qué creían, como resolvían sus conflictos, etc.

Por: Zulima Azeneth López Torres.

 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados