Turbinas eólicas. Nueva patente de la UPB

Disponible en:Medellín13 sep. 2016

Nueva patente de la UPB - turbina eólica: Patente otorgada a la Universidad Pontificia Bolivariana de turbinas eólicas

El desarrollo de este proyecto radica en el diseño de una pala con geometría no convencional para turbinas eólicas, la cual permite una mejora operacional respecto a los equipos similares disponibles en el mercado.

La idea surgió de la observación del movimiento que realiza la semilla Triplaris, que brota del árbol de la familia polygonacea, también conocido con los nombres vara santa, hormiguero, guacamayo y tekuma.

Semilla Triparis, fuente de insumo para la turbina eólica

Foto: cortesía del grupo de investigación en Energía y Termodinámica e investigación en Ingeniería Aeroespacial

Esta nueva patente otorgada a la Universidad Pontificia Bolivariana   se materializó cuando los investigadores observaron la caída de la semilla Triplaris y concluyeron que al madurar, estas se desprenden del gajo y caen al suelo con un movimiento auto rotante que les posibilita desplazarse a zonas más alejadas de los árboles con el fin de germinar en ambientes con mejores condiciones de luz y humedad.

Con estas conclusiones, se caracterizó el movimiento y comportamiento de la semilla durante su descenso para estimar su potencial y aplicación en el posible desarrollo de productos tecnológicos en el campo de la aerogeneración.

A partir de esta observación, los docentes de los grupos de  Investigación en Energía Termodinámica e Grupo de investigación en Ingeniería Aeroespacial, optimizaron el diseño de las palas para turbinas eólicas. La configuración curvada de las palas facilita una transición más suave del viento sobre la geometría de la misma y se reducen los efectos que afectan la eficiencia del sistema.

Turbina eólica vertical urbana

César Nieto Londoño, Julián Sierra Pérez y Juan Guillermo García Navarro  docentes investigadores de la UPB, son los creadores de esta nueva geometría para palas de aerogeneradores, una solución que suministra electricidad para la iluminación de viviendas en sectores urbanos y rurales y se convierte en un diseño novedoso y diferente a los demás dispositivos que se encuentran en el mercado.

Esta nueva geometría permite transformar eficientemente la energía del viento en energía eléctrica y se diferencia de las geometrías tradicionales que existen hoy en el mundo porque amplía el rango de eficiencia que oscila entre el 20 % y el 35 % a un 45 %.

Rango de eficiencia de la patente de UPB

Uso de la energía cinética

Esta invención está relacionada con el uso de la energía cinética del viento para la obtención de electricidad:

• El diseño mejora la eficiencia de conversión de la energía cinética en el viento, en energía útil.
  • Esta invención permite obtener un mayor coeficiente de potencia a menores velocidades de viento que los modelos actuales en el mercado.
  • La forma que presenta la distribución de las palas, da lugar a una mayor área de barrido para un mismo diámetro, lo que permite mayor capacidad de conversión de energía.
  • El diseño geométrico lo hace más atractivo estéticamente y lo destaca sobre diseños convencionales.

Conoce del programa en Ingeniería Aeronáutica en Medellín