Escuela de Maestros: formación para el liderazgo y el cambio

Disponible en:Medellín2 jul. 2020

Escuela de Maestros

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Como respuesta a la contingencia de salud pública mundial que se vive a causa del COVID-19, la Escuela de Maestros consolidada entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria Colombo Americana-ÚNICA abren sus puertas al público nacional con una oferta académica mediada por la telepresencialidad.

En la oferta académica para el año 2020 se evidencian cambios coyunturales, pues pasa de ser dirigida a un público local y regional a dictarse de manera nacional con ayuda y mediación de la tecnología, cumpliendo con el mismo objetivo de fortalecer las habilidades de profesionales en educación y mejorar permanentemente la calidad de la misma a través de los programas ofrecidos en la Escuela de Maestros, la cual será ofrecida desde dos modalidades: programas abiertos, los cuales requieren inscripción individual y grupal y, por otra parte, programas cerrados a la medida, los cuales son  diseñados para grupos de instituciones o entidades públicas.

Líneas temáticas de la Escuela de Maestros 2020

Este año la Escuela de Maestros buscará fortalecer las capacidades del personal docente bajo tres líneas temáticas: pedagogía, didácticas e innovación; neuroeducación y aprendizajes socioemocionales; y tecnologías educativas.

Cada línea temática consta de 3 cursos de 40 horas. si una persona completa 3 cursos, recibe un certificado en la diplomatura de la línea respectiva y si completa 3 cursos de diferentes líneas, recibe un certificado en la diplomatura en Innovación Educativa.

Estas líneas temáticas fueron escogidas teniendo en cuenta las necesidades actuales que los docentes han manifestado de acuerdo a la coyuntura y a la necesidad de innovar nuestras prácticas docentes. Por ejemplo, el desarrollo de las habilidades emocionales es primordial para crear comunidad y conocer nuestros estudiantes; si establecemos relaciones con los estudiantes, podemos tener un impacto positivo en la educación de ellos”, explicó Juliana Díaz, docente y coordinadora académica de ÚNICA.

Desde el año pasado se tenían pensadas las líneas temáticas que se debían abordar en la Escuela de Maestros y según María Lucia Casas P, rectora de ÚNICA, estas se adaptan perfectamente a la situación coyuntural que se vive actualmente a causa del COVID-19.

Escuela de maestros

1. Pedagogía, didácticas e innovación

Se pensó en el desarrollo de esta línea temática con el fin de acabar con la brecha existente entre los centros de educación que tienen claro qué es la innovación tecnológica y aquellos que siguen trabajando con metodologías de aprendizaje demasiado tradicionales.

Hoy en día se requiere que todos los ambientes educativos sean conscientes de qué es un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, qué son las metodologías cognitivas basadas en problemas, qué el aprendizaje para la comprensión y el aprendizaje colaborativo. “Estos conceptos deben hacer parte del ADN educativo y del quehacer pedagógico”, indicó María Lucía Casas.

Con esta línea temática se contribuye a la nivelación educativa que se proyecta a entender el proceso educativo y las competencias que debe tener el estudiante del siglo XXl, además de saber cómo formarlo adecuadamente. Esas necesidades se resumen, por ejemplo, en las necesidades socioemocionales, tecnológicas y el nivel de billinguismo.

Los cursos que hacen parte de esta línea temática son: Estrategias centradas en el estudiante, Prácticas innovadoras y estrategias pedagógicas, y Teaching English to young 21st century learners

2. Neuroeducación y aprendizajes socioemocionales

“Cuando la mayoría de las personas que hoy son profesores se formaron, la humanidad no sabía ni siquiera el 10 % de lo que se sabe hoy frente al termino de neuroeduccación”, comentó María Lucía Casas.

Si se quieren tener mejores docentes hay que entender que pasa en la cabeza de cada alumno para que el aprendizaje suceda o no, además de comprender ese proceso también asimilar que en el proceso de aprendizaje lo único que incide no es el cerebro, sino, el tema socioemocional y afectivo, los cuales se comportan como estímulos en el proceso cognitivo.

La educación no es acerca de enseñar, sino de que los demás aprendan”, recalcó María Lucía Casas.

Los cursos que conforman esta línea temática son: Dificultades de aprendizaje e inclusión en el aula, ¿Cómo aprende el cerebro?, y Aprendizajes socioemocionales

3. Tecnologías educativas

El mundo no podía seguir pensando que la tecnología educativa se resume en dar clases de informática una vez a la semana, para usar las herramientas ofimáticas. La tecnología educativa va mucho más allá de eso. Desde ser capaces de usar herramientas tecnológicas hasta ser capaz de apropiar la tecnología como mecanismo de aprendizaje y de enseñanza.

Es así como se empezó a pensar en temas como realidad aumentada, gamificación, hiperdocumentos, utilización de herramientas para facilitar el proceso pedagógico y apoyo de recursos didácticos virtuales con el fin de potencializar el aprendizaje en el aula.

Lo más curioso es que cuando pensamos en esta línea temática no teníamos ni idea que nos íbamos a enfrentar a una pandemia, y que la tecnología como mediación en el aprendizaje sería más importante que nunca”, señaló María Lucía Casas.

Los tres cursos que pertenecen a esta línea temática son: Realidad aumentada en las prácticas docentes, Gamificación en la educación e Hiperdocumentos para el aula invertida.

Finalmente María Lucía concluyó afirmando que el hecho de haber pensado en estas tres líneas fue todo un acierto, ya que gracias a ellas hoy se pueden  formar profesores más preparados para la virtualidad

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.