Agencia de Noticias UPB – Medellín. Como respuesta a la contingencia de salud pública mundial que se vive a causa del COVID-19, la Escuela de Maestros consolidada entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria Colombo Americana-ÚNICA abren sus puertas al público nacional con una oferta académica mediada por la telepresencialidad.
En la oferta académica para el año 2020 se evidencian cambios coyunturales, pues pasa de ser dirigida a un público local y regional a dictarse de manera nacional con ayuda y mediación de la tecnología, cumpliendo con el mismo objetivo de fortalecer las habilidades de profesionales en educación y mejorar permanentemente la calidad de la misma a través de los programas ofrecidos en la Escuela de Maestros, la cual será ofrecida desde dos modalidades: programas abiertos, los cuales requieren inscripción individual y grupal y, por otra parte, programas cerrados a la medida, los cuales son diseñados para grupos de instituciones o entidades públicas.
Este año la Escuela de Maestros buscará fortalecer las capacidades del personal docente bajo tres líneas temáticas: pedagogía, didácticas e innovación; neuroeducación y aprendizajes socioemocionales; y tecnologías educativas.
Cada línea temática consta de 3 cursos de 40 horas. si una persona completa 3 cursos, recibe un certificado en la diplomatura de la línea respectiva y si completa 3 cursos de diferentes líneas, recibe un certificado en la diplomatura en Innovación Educativa.
Desde el año pasado se tenían pensadas las líneas temáticas que se debían abordar en la Escuela de Maestros y según María Lucia Casas P, rectora de ÚNICA, estas se adaptan perfectamente a la situación coyuntural que se vive actualmente a causa del COVID-19.
Se pensó en el desarrollo de esta línea temática con el fin de acabar con la brecha existente entre los centros de educación que tienen claro qué es la innovación tecnológica y aquellos que siguen trabajando con metodologías de aprendizaje demasiado tradicionales.
Hoy en día se requiere que todos los ambientes educativos sean conscientes de qué es un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, qué son las metodologías cognitivas basadas en problemas, qué el aprendizaje para la comprensión y el aprendizaje colaborativo. “Estos conceptos deben hacer parte del ADN educativo y del quehacer pedagógico”, indicó María Lucía Casas.
Con esta línea temática se contribuye a la nivelación educativa que se proyecta a entender el proceso educativo y las competencias que debe tener el estudiante del siglo XXl, además de saber cómo formarlo adecuadamente. Esas necesidades se resumen, por ejemplo, en las necesidades socioemocionales, tecnológicas y el nivel de billinguismo.
Los cursos que hacen parte de esta línea temática son: Estrategias centradas en el estudiante, Prácticas innovadoras y estrategias pedagógicas, y Teaching English to young 21st century learners
“Cuando la mayoría de las personas que hoy son profesores se formaron, la humanidad no sabía ni siquiera el 10 % de lo que se sabe hoy frente al termino de neuroeduccación”, comentó María Lucía Casas.
Si se quieren tener mejores docentes hay que entender que pasa en la cabeza de cada alumno para que el aprendizaje suceda o no, además de comprender ese proceso también asimilar que en el proceso de aprendizaje lo único que incide no es el cerebro, sino, el tema socioemocional y afectivo, los cuales se comportan como estímulos en el proceso cognitivo.
Los cursos que conforman esta línea temática son: Dificultades de aprendizaje e inclusión en el aula, ¿Cómo aprende el cerebro?, y Aprendizajes socioemocionales
El mundo no podía seguir pensando que la tecnología educativa se resume en dar clases de informática una vez a la semana, para usar las herramientas ofimáticas. La tecnología educativa va mucho más allá de eso. Desde ser capaces de usar herramientas tecnológicas hasta ser capaz de apropiar la tecnología como mecanismo de aprendizaje y de enseñanza.
Es así como se empezó a pensar en temas como realidad aumentada, gamificación, hiperdocumentos, utilización de herramientas para facilitar el proceso pedagógico y apoyo de recursos didácticos virtuales con el fin de potencializar el aprendizaje en el aula.
Los tres cursos que pertenecen a esta línea temática son: Realidad aumentada en las prácticas docentes, Gamificación en la educación e Hiperdocumentos para el aula invertida.
Finalmente María Lucía concluyó afirmando que el hecho de haber pensado en estas tres líneas fue todo un acierto, ya que gracias a ellas hoy se pueden formar profesores más preparados para la virtualidad
Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.
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