Conectándote: ganador Innóvate EPM 2019

Disponible en:Medellín25 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Brayan Danilo Guerrero, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana ganó el concurso Innóvate EPM 2019, el cual busca impulsar propuestas innovadoras y útiles para la sociedad. Con su iniciativa Conectándote logrará llevar internet de una manera técnicamente viable y financieramente sostenible a todos los rincones de Colombia.

Ganador Innóvate EPM 2019

Innóvate es un programa que se realiza desde el año 2015 por parte de Empresas Públicas de Medellín junto con el Parque Explora, en donde invitan a jóvenes universitarios emprendedores a vivir una experiencia de aprendizaje que apunte a la construcción de un mundo sostenible e innovador.

Lo que busco con mi proyecto es llevar conectividad a bajos costos en zonas donde normalmente no había. Y esto no es solamente un criterio técnico decir que estaban muy alejadas las zonas, también es un criterio económico, pues hay personas que no pueden comprar un plan de datos costoso y a esas personas nosotros les vamos a llevar de manera económica y de mucha calidad el servicio”, mencionó Brayan Guerrero.

Durante el concurso se realizaron 3 filtros. En el filtro 1 se realizó la selección de 40 proyectos que recibieron formación en innovación, investigación y prototipo. Después, en el filtro 2 se seleccionaron 20 proyectos, los cuales contaron con una formación avanzada en modelos de negocio, planeación y finanzas. Por último, en el filtro 3 se seleccionaron 5 equipos que presentaron sus proyectos frente a un panel de expertos que definió Conectándote como ganador.

Según Brayan Guerrero, la convocatoria se lanzó a comienzos de este año y el docente Jorge Wilson González del  Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía de la UPB, lo incentivó para concursar con su idea innovadora.

“Este proyecto no solamente se ha trabajado durante este año, también en mis vacaciones cuando salgo de la Universidad y viajo a mi ciudad natal, Ipiales, Nariño, he tratado de implementar estas zonas wifi allá. En estos momentos están funcionando muy bien y nos han dado muy buenos resultados, por eso decidí escalarlo a este tipo de concursos y seguramente después a otros lugares”.

Actualmente Brayan es representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, suplente en la representación del Consejo Escuela y suplente en el Consejo Académico General de la Universidad.

“Brayan Guerrero, como su apellido lo dice realmente, ha sido para mí un guerrero, porque es un estudiante que viene de una región apartada, tuvo su beca de Ser Pilo Paga y ha tenido muy buen despeño dentro de su formación y ahora está recogiendo los frutos del esfuerzo como tal”, resaltó Hugo Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Ganador de Innóvate EPM 2019 con familia y amigos

La presentación final tipo pitch se realizó el viernes 15 de noviembre en el Auditorio Himerio Pérez López en EPM, en donde Brayan estuvo acompañado por su familia y estudiantes de la Escuela de Ingenierías.

“Participar en Innóvate ha sido una buena experiencia muy buena desde el tema de aprendizaje emprendimiento y economía. Creo que los profesionales tenemos una deuda con la sociedad, nosotros podemos -desde lo que sabemos- aportar para construir un mundo mejor”, concluyó Brayan Guerrero.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.