Investigación UPB

Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía - Medellín

Disponible en: Medellín
El Grupo de Transmisión y Distribución de Energía, fundado en abril de 1999 investiga en la planeación, diseño, operación, mercado, análisis y síntesis moderna de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica según el esquema colombiano, y en función de las incidencias de otros mercados internacionales; de acuerdo con sus necesidades, exigencias, reglamentos y normas.

Este grupo de investigación espera ser el principal centro donde se efectúen investigaciones, análisis, síntesis y estudios especializados de elementos técnicos, económicos y del mercado para sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como para soluciones sostenibles con micro redes inteligentes y movilidad eléctrica.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.

Se profundice e investiguen técnicas de ingeniería eléctrica moderna, tales como la planeación, la gestión, la administración financiera y la optimización en transmisión y distribución. Se resuelvan en forma científica e investigativa las urgentes necesidades para cumplir con todo lo exigido por las redes inteligentes, se planifique la ejecución de eficientes interconexiones internacionales y se optimicen los sistemas de transmisión y distribución, como elementos básicos que son para la vida y desarrollo del país.

icono casa - upb

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Desarrollo de soluciones integrales y sostenibles para comunidades con el concepto de las micro-redes inteligentes-prueba piloto campus Laureles UPB. 2014 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Modelo para el planteamiento estratégico del sistema de alimentación para las redes multimodales de transporte eléctrico aplicado al Metro de Medellín. Abril de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Conciencia situacional avanzada. Marzo de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Implementación de métodos avanzados de análisis y supervisión del sep con medición fasorial sincronizada. Febrero de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Investigación sobre posibilidades de generación con fuentes renovables para San Andrés Isla. Mayo de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Implementación de métodos avanzados de análisis y supervisión del sep con sincrofasores. Enero de 2014 - Actualidad.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co