Disponible en:Medellín13 sep. 2016

Gustavo Sevilla, coordinador de la línea de investigación en Ergonomía, junto con Ángela María Echeverri, Alexander Cardona y Susana Aristizábal, docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño, fueron los encargados de asesorar y hacer posible uno de los proyectos ganadores, en el cual nueve estudiantes de Diseño de vestuario, le apostaron por un conjunto de prendas inclusivas que ayudan a niños con problemas de motricidad, el poder realizar sus terapias de una forma lúdica y divertida: “El proyecto fue hecho en colaboración con la Fundación Lupines, quienes trabajan con niños que sufren de Insuficiencia Motora de Origen Cerebral – IMOC”, aseguró Gustavo.

Los estudiantes en compañía de los asesores,  vieron las necesidades de esta población, ya que según lo manifiesta Gustavo, los niños se mostraban muy reacios a los trajes que tradicionalmente utilizaban para las terapias: “Nuestra propuesta tiene un alto grado lúdico, que le permite al menor el poder jugar con los componentes del vestuario mientras desarrolla las capacidades necesarias para realizar su terapia”, afirmó el experto, quien fue el encargado de direccionar a Sofía Buitrago, Valeria Cardona, María Alejandra Osorio, Camila Espitia, Valentina Cortés, Lorena Salas, Marcela Macias, Ximena López y Elizabeth Ramírez, miembros del proyecto.

Triunfo de Diseño UPB en Lápiz de Acero

El grupo de 9 estudiantes junto con los 4 docentes.

“La profesora Susana de Diseño gráfico ayudó a crear una historia a través de cuatro personajes, quienes son representados en los trajes creados en el proyecto”, contó Gustavo, añadiendo el nombre de cada uno: “Tiki es uno de ellos y consiste en un sistema que le permite al niño lograr movimientos coordinados; otros son Teo Gateo, que permite mantener una postura correcta al menor mientras recorre cualquier superficie; Milú que favorece el balanceo de las manos al tiempo que el acompañant e puede controlar los movimientos; y Oto que permite desarrollar la motricidad fina gracias a los botones que posee”.

Los prototipos llevan seis meses de uso en la Fundación, donde comenta el director del grupo, han sentido un beneplácito por los aportes que desde la UPB se hacen para favorecer a las decenas de niños que atienden con capacidad reducida. El impacto que Tiki, Teo Gateo, Milu y Oto han causado en esta población, fue razón suficiente para que el grupo recibiera el premio en la categoría Mejor Concepto en Lápiz de Acero.

Triunfo de Diseño UPB en Lápiz de Acero

De izquierda a derecha: Gustavo Sevilla y en sus manos el Lápiz de Acero, en compañía del director de Diseño de Vestuario, Mauricio Velásquez.

Un río de metales

Paula Estrada Matías, docente de la Facultad de Diseño de Vestuario, logró el triunfo en la categoría de Joyería, por sus prototipos de collares basados en el caudal de los ríos. Aunque presentó dos proyectos, el galardón lo alcanzó tras fusionar dos piezas: Hilos interiores con una investigación que realizó sobre la aplicación de técnicas textiles en metales que denominó Crónicas del Río.

Collar Atar Desatar de Paula Estrada

“Para mi este premio es empezar un camino nuevo. Soy diseñadora industrial y trabajé muchos años con muebles”, comentó Paula, quien gana el Lápiz de Acero por segunda vez, ya que, según lo comentó, en 2002 ya había logrado tan importante distinción en la categoría de Mobiliario.

Triunfo de Diseño UPB en Lápiz de Acero

La docente Paula Estrada, dos veces ganadora del Lápiz de Acero.

Sin embargo, la joyería siempre fue su gran pasión, y hoy, 14 años después, alcanza de nuevo el galardón: “Siempre había querido hacer joyería, aunque es difícil vivir de eso. Ahora  estoy muy metida en esto y creo que me va a abrir muchas puertas”, explicó Paula, quien con modestia en sus palabras, reveló un detalle que sin duda demuestra el alcance de su éxito en Lápiz de Acero: “Competí en la categoría con Nuria Carulla, considerada como el ícono de la joyería en Colombia”.

Tanto Gustavo y el grupo de docentes y estudiantes, como Paula, seguirán trabajando para visibilizar sus prototipos, pues consideran, pueden seguir generando más impacto por lo que significa la esencia misma de los trajes y los collares.