ACICOM: un encuentro para investigar la comunicación

Disponible en:Medellín27 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB estuvo presente en el V encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación ACICOM que se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.

ACICOM 1

Algunos delegados de UPB Medellín en el encuentro.

La Universidad Pontificia Bolivariana participó con 18 miembros entre estudiantes y docentes de las seccionales de Medellín y Montería, que representaron a los Grupos de Investigación en Comunicación Urbana y Comunicación, Derecho y Humanidades. Además de hacer presencia en siete de los nueve grupos de trabajo propuestos, presentando ponencias relacionadas con la sostenibilidad de las organizaciones, los medios escolares, los contenidos periodísticos digitales, entre otros.

La Universidad ha estado presente en ACICOM desde el primer encuentro, realizado en el 2016, con socios, ponentes y estudiantes.

Para Beatriz Elena Marín Ochoa, docente investigadora, líder del foco Humanización y Cultura de la UPB y presidenta de ACICOM, “la Universidad ha sido un apoyo vital para que nosotros nos podamos desarrollar como investigadores y encontrar nuevas formas de relacionamiento con nuestros pares de cara a la construcción de proyectos en colectivo.  Se debe notar que la Universidad está presente. Por eso le agradezco el respaldo que da a estudiantes y docentes, ya que eso permite consolidar nuestro campo de conocimiento”. La profesora Marín Ochoa, además, estuvo a cargo de un laboratorio sobre infografía y presentó una ponencia sobre la síntesis de la información de la pandemia.

ACICOM

Junta directiva de ACICOM.

ACICOM

El evento, que se desarrolló tanto en la modalidad presencial como virtual, se centró en la temática Comunicación e información en la sociedad de la incertidumbre: apuestas y desafíos para la acción social, bajo la cual se propuso la reflexión alrededor de los retos que ha revelado la pandemia del covid-19 en nuestra sociedad, en especial, en Colombia, y cómo las propuestas que se hacen desde la comunicación pueden brindar respuestas.  Fue Santa Marta la encargada de recibir este año a los más de 60 asistentes, sumados a 91 que estuvieron desde la virtualidad. En ediciones anteriores, la Asociación se encontró en Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y Popayán.

Se desplegaron los nueve grupos de trabajo en áreas como periodismo, comunicación y educación, TIC e industrias culturales, política y cambio social, entre otros; además, de la presencia de estudiantes en la mesa de semilleros. Para el desarrollo de los temas, se sumaron a las ponencias otros formatos como podcasts, posters digitales y videopodcasts que permitieron explorar las herramientas digitales y ampliar las posibilidades de compartir el conocimiento.

El encuentro contó con la participación de 13 universidades, 11 colombianas y dos internacionales, la Universidad de la Plata (Argentina) y la Universidad de Huelva (España). Además, tuvo 63 ponentes, 20 trabajos de semillero, tres paneles y cinco laboratorios.

ACICOM

Desarrollo de los grupos de trabajo.

El investigador de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la seccional Montería, Julián David Vélez Carvajal, expresó que “un espacio como este es relevante a la hora de hacer comunidad académica, compartir experiencias de investigación para validar el conocimiento y actualizarse de las temáticas que se investigan”.

Para conocer más, visita aquí la página web

Crédito fotos: Andrea Virginia Nuñez Márquez – ACICOM.

Por: Santiago Burbano Orozco. Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB.