Acompañamiento empresarial y nuevas estrategias para emprendimientos

Disponible en:Medellín19 abr. 2018

Asistentes al lanzamiento de Acompañamientos y talleres del CDE

Agencia de Noticias UPB - Medellín. CDE de la UPB presentó la nueva línea de acompañamiento a emprendedores. Esta, brinda la posibilidad de atender necesidades de funcionamiento, operación y estrategia para ejecutar planes de acción idóneos en la atención de las necesidades que el mercado demanda.

Todas las posibilidades están abiertas, desde que se tiene una idea aquí en el centro lo que queremos es apoyarlos y acompañarlos con la organización, el fortalecimiento y la consolidación de estas”, comentó Pablo Ángel Restrepo, jefe del CDE.

El proceso de inscripción es sencillo. Los emprendedores deben enviar un video de 5 minutos explicando su emprendimiento y a partir de ese momento, entran a una fase de diagnóstico en donde se decide si ese emprendimiento debe ir directo a asesorías o talleres especializados. Todos los emprendimientos son diferentes y depende del estado de maduración de las empresas o de las necesidades de cada uno.

Las temáticas de los talleres que se ofrecen son múltiples, porque desde el CDE han articulado grupos de asesores externos e internos que están abiertos a resolver las dudas de las personas que tengan una idea y quieran consolidarla o a emprendimientos en crecimiento que quieran fortalecerse.

Los tiempos cambian

El mercado actual se encuentra en constante cambio, al igual las necesidades de las personas. Por ello se hace vital crear estrategias que sean flexibles a las transformaciones de las tendencias empresariales y que también sean fuertes para mantener a las empresas en el tiempo.

Por ello nace la lean strategy. Esta es una metodología que ayuda a emprendedores y empresas a diseñar su estrategia. Fue creada por Esteban Mancuso, co-fundador de Velum Ventures, quien estuvo durante el lanzamiento de los procesos de acompañamiento del CDE.

Mancuso ha estudiado el mercado y las oportunidades desde hace más de 10 años y ha asesorado a tantas empresas que ha podido estudiar por qué muchos emprendimientos simplemente fracasan. A partir de ello, ha creado esta estrategia que pretende revolucionar las formas de pensar la actualidad y las empresas.

Hoy los tiempos son tan cambiantes y las preferencias del consumidor cambian tan rápido por todo lo que influye a ellos y los cambios contextuales de todo tipo, que por esa razón, una empresa no se puede quedar mucho tiempo haciendo lo mismo. Entonces ya no existen más esas planeaciones estratégicas pensando en 5, 10 o 15 años, porque nadie conoce el futuro”, explicó Esteban Mancuso.

Esta metodología tiene tres pasos: Detectar la oportunidad, construir la propuesta de valor y el modelo de negocio, y validar lo anterior en el mercado. De una manera muy ágil y muy lean, que significa que no desperdicia muchos recursos, no gasta grandes cantidades de dinero, sino que trata de ser muy eficiente en la ejecución de los procesos.

De igual manera, Mancuso resaltó que “nunca existió un mejor momento para emprender”, pues la visibilidad que las redes sociales y las nuevas tecnologías aportan a las empresas también se aplica a las oportunidades. Las necesidades, si bien cambian rápidamente, también crecen rápidamente.

“Cuando una compañía o startup se organiza bien, la compañía puede crecer mucho. Un gran ejemplo es Merqueo.com. Una app que permite hacer mercado desde el móvil y, simplemente, esperarlo a domicilio. Hace dos años no existía, y hoy factura unos tres mil millones mensuales de venta directa, no de comisión”.

“Lo que pensamos que nos gusta más hoy, probablemente vaya a cambiar en 15 días”

Las preferencias cambian porque nos vemos influenciados por un sinnúmero de factores que no necesariamente son las publicidades, sino los influenciadores y las redes sociales.

Un aparte que Mancuso propone frente a la organización de empresas es la de estar atentos a los cambios del mercado. Según él, hay pocos compradores fieles, pues, con la influencia de las redes sociales, cambian la marca que llevaban comprando de hace tiempo por la que su influenciador favorito les presentó en Instagram o Youtube.

Por eso, dice que “todas las ventajas son transitorias, lo que hay de diferencia está por poco tiempo, salvo la marca, que sí se pueda conectar con el comprador a largo plazo”.

Consulta más información sobre el CDE