El suicidio puede prevenirse, activa tu opción por la vida

Disponible en:Montería24 abr. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos. En la región Caribe colombiana, el departamento de Córdoba figura como el tercero con más índices de suicidio.

En el año 2017, los índices de suicidio en Córdoba se incrementaron en un 33% en comparación al año 2016. Esta problemática de salud pública ha venido aumentando y la franja poblacional de los más afectados son los jóvenes entre los 14 y 25 años. Para hacerle frente a ese fenómeno, el programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería diseñó una estrategia de sensibilización y apoyo comunitario.

 
Estamos comprometidos con la vida.

Estamos comprometidos con la vida.

“La estrategia Activa tu opción por la Vida surge como una necesidad de movilizarnos frente a una problemática que nos afecta a todos y en especial a nuestros jóvenes. La iniciativa surge en la facultad de Psicología y se unió la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB. Quisimos asociar nuestra campaña desde lo positivo, desde la vida, para mostrar que siempre hay alternativas y opciones”, señala Alicia Uribe Urzola, directora de la facultad de Psicología.

 
Directora de la facultad de Psicología, Alicia Uribe.

Directora de la facultad de Psicología, Alicia Uribe.

Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si la persona es compasiva y escucha sin juzgar, es más probable que ayude a reducir la angustia que aumentarla. El suicidio se puede prevenir con intervenciones oportunas. Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida y ofrecer palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.

“Se ha encontrado que muchas de las personas que intentan suicidarse no quieren morirse, sino que encuentran en quitarse la vida una solución a la angustia que tienen en ese momento y sienten ese impulso. Pero si a la persona se le da la opción de hablar de lo que sucede, de manifestar su dificultad y le ayudamos a pensar en otras alternativas, la opción de muerte desaparece”, explica la psicóloga Alicia Uribe.

El suicidio es definido por la OMS como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los diferentes países. Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la OMS conmemoran cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

“En octubre del año 2017, cuando conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, lanzamos la iniciativa Activa tu opción por la vida en varios colegios del municipio de Cereté, Córdoba, y contamos con el apoyo de la Alcaldía. Junto a Bienestar Universitario UPB, estudiantes y docentes de psicología, realizamos talleres que promovían la solución adecuada de los problemas, las redes de apoyo en la familia, los amigos y la importancia de consolidar lazos que son de gran soporte en momentos de dificultades”, indica la psicóloga Alicia Uribe.

 
Estudiantes de la  Institución Educativa Guillermo Valencia, de Cereté, activaron su opción por la vida a través del juego de escaleras y serpientes

Estudiantes de la Institución Educativa Guillermo Valencia, de Cereté, activaron su opción por la vida a través del juego de escaleras y serpientes

Esta iniciativa apoyó a su vez la campaña del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia que declaró el año 2017 como el año de la depresión. “Nos quisimos unir a la campaña pues está demostrado que uno de los trastornos más asociados al suicidio es la depresión”, asegura la directora de Psicología de la UPB.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

El suicidio y los medios de comunicación

El suicidio es un problema de salud pública y los medios de comunicación juegan un rol clave tanto para la prevención como para influir en que ocurran más casos. Según los psicólogos, uno de los factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre el tema.

Durante los últimos años se han hecho esfuerzos para la formación, capacitación y producción de materiales y guías que ayuden a mejorar las coberturas periodísticas sobre estas temáticas. En la Universidad Pontificia Bolivariana se realizó un taller de sensibilización con periodistas de diferentes medios del departamento de Córdoba. Hay un protocolo ya establecido que le brinda herramientas a los comunicadores de cómo es la forma correcta de divulgar ese tipo de noticias.  

“Algunos periodistas manifestaron que ellos no conocían qué no debían publicar. Por eso este año 2018 contemplamos desarrollar dos talleres más con medios de comunicación y trabajar con los colegios en Montería. Vamos a realizar pactos por la vida, talleres de sensibilización a favor de la vida, informar cobre las opciones de buscar ayuda y dónde dirigirse cuando necesitas el apoyo de alguien”, explica Alicia Uribe, psicóloga.

Intervenciones oportunas

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en jóvenes entre los 15 a 25 años. Estas son algunas de las intervenciones que se pueden ejecutar de frente a este fenómeno:

  • Políticas de salud mental y alcohol.
  • Mejorar el acceso a la atención en salud
  • Restringir el acceso a los medios para cometer suicidio
  • Informar de forma responsable sobre el suicidio
  • Sensibilizar sobre la salud mental, el abuso de sustancias y el suicidio
  • Entrenamiento para identificar a las personas en riesgo y referirlas para que reciban el tratamiento adecuado
  • Evaluación y manejo de las conductas suicidas y de los trastornos por abuso de sustancias
  • Seguimiento y apoyo comunitario para los pacientes que reciben el alta

Comprometidos con la vida

La campaña Activa tu opción por la vida se reactivó este año en el Centro Comercial Buenavista. Estudiantes de Psicología y docentes del programa se trasladaron hasta el lugar para brindar información valiosa a los visitantes.

La campaña va a beneficiar y apoyar a la comunidad bolivariana. El programa de Psicología abrirá próximamente una convocatoria para que se postulen voluntarios, los cuales tendrán un entrenamiento y posteriormente serán personas aptas y dispuestas para escuchar e intervenir a quienes estén en crisis.

 
Estudiantes de psicología dieron a conocer la campaña en el Centro comercial Buenavista, de Montería.

Estudiantes de psicología dieron a conocer la campaña en el Centro comercial Buenavista, de Montería.

La convocatoria para ser voluntarios o padrinos se abrirá en la UPB y en colegios de la ciudad de Montería. “Buscamos establecer unas líneas de contacto locales que atienda a todo tipo de público. La invitación a todos los cordobeses es a comprometerse con esta problemática y acercarse a las personas que lo necesitan”, puntualiza Alicia Uribe, directora del programa de Psicología.

 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados